Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Un 'rally' dorado se abre paso entre la incertidumbre de tasas en EU

El entorno negativo que enfrentará la Unión Europea sumado a la posible desaceleración de la economía estadounidense, serán los impulsores principales a una suba del oro en el mediano plazo.
mar 18 abril 2017 06:05 AM
Oro
Oro La incertidumbre en un alza de tasas por EU generará un gran movimiento alcista en el oro. (Foto: allstars/Shutterstock / allstars)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y Director de la empresa Washington Capital y se desempeña como analista financiero senior de Ruarte's Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(Expansión) — Complementamos nuestro análisis focalizado en el oro, analizando ahora desde el punto de vista de Estados Unidos y la incertidumbre en la continuidad de alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Tras los anuncios de la FOCM la semana pasada, las probabilidades de un alza de tasas en mayo y junio se redujeron, por lo cual el oro alcanzó nuevamente la zona de máximos en 1,259 dólares, subiendo 16 dólares luego del anuncio, condicionando un buen desempeño de la economía estadounidense para continuar con los aumentos graduales de la tasa de los fondos federales, siendo de gran importancia los anuncios que se dieran después respecto al Nom farm y la tasa de desempleo.

En el último artículo mencionábamos que los próximos escenarios políticos y económicos que iba enfrentar la Unión Europea (UE) generarían incertidumbre y volatilidad en los mercados, impulsando un rally del metal precioso en el mediano plazo, con un objetivo de 1,450 dólares la onza.

Alza de Tasas EEUU

Publicidad

En marzo, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, anunció nuevamente un alza de tasas del 0.25% para EU, situando la tasa estadounidense de 10 años en 1%, afirmando las probabilidades de CME Group’s Fedwatch que proyectaba una probabilidad del 93% para una alza de tasas.

Cabe resaltar que la fortaleza económica que sigue manteniendo EU respaldaba la probabilidad; el número de trabajadores del sector no agrícola aumentó a 298,000 en febrero, superando el estimado de 190,000, el más alto en 11 años sumado a los otros sólidos reportes. EU estaba preparado para una suba de tasas, sin embargo, la pregunta de todos los inversionistas es: ¿Qué sucedió con el mercado?

Los fundamentos nos enseñan que ante un alza de tasa, el dólar se fortalece por ser un bien más escaso, y como activo refugio recibe una mayor demanda en perjuicio del oro, cuyo precio tiene a caer.

Sin embargo, el mercado nuevamente nos da una lección respecto a descartar lo obvio y apostar por lo inesperado. Con el anuncio de suba de tasas el 15 de marzo, el oro finalizó su corrección y generó un cambio de tendencia, apreciándose 2% y alcanzando valores de 1,222 dólares, situándose actualmente los máximos del año en 1,255 dólares, impulsado principalmente por la desaprobación a la reforma del sistema de salud que presentó el presidente Trump al Congreso estadounidense, lo cual levanta sus dudas sobre su capacidad para impulsar su agenda económica.

Recordemos cuando la Fed decidió subir la tasa de referencia a 0.5% a finales de diciembre de 2015, suceso histórico luego de 10 años de que EU mantuviera tasas bajas ; el oro alcanzó mínimos de 1,045 dólares la onza y posteriormente, a pesar de las proyecciones negativas, el metal logró generar un rendimiento del 30% en el siguiente semestre, yendo en dirección contraria a los fundamentos, alcanzando máximos de 1,373 dólares.

En diciembre pasado, la Reserva Federal decidió nuevamente subir la tasa de referencia a 0.75%, proyectando tres subas más para este 2017, lo que aumentaba la negatividad del oro; el metal logró un rendimiento del 12.5% en los siguientes dos meses, alcanzando los máximos de este año en 1,265 dólares.

Les reflejamos a través de estos ejemplos que “el mercado está hecho para descartar lo obvio y apostar por lo inesperado”. El mercado es anticipado por la expectativa, lo cual generó una caída previa del metal precioso en los tres escenarios de alza de tasa, sin embargo, el metal ya había realizado el movimiento y se encontraba cerca de un cambio de tendencia, lo cual nosotros identificamos como una oportunidad para comprar.

Lee: La Fed evitará sobrecalentamiento económico de EU

Creemos que la incertidumbre en un alza de tasas por EU generará un gran movimiento alcista en el oro, logrando en los próximos meses alcanzar 1,450 dólares la onza y en el mediano plazo los 1,600 dólares, generando un rendimiento del 16% y 28% respectivamente, reflejándose con mayor envergadura en el sector minero, el cual se vio muy afectado desde la caída del metal en el 2012, llegando a perder más del 90% el precio de sus acciones, oportunidad histórica de compra que se generó a fines del 2015, triplicando las inversiones que apostaron por las mineras en dicho momento.

Análisis técnico

Respecto a las mineras, analizamos al GDX, detectando una gran oportunidad de compra en el mediano plazo, en donde se ha realizado el ajuste tal cual mencionamos en artículos anteriores , respetando el 61.8% Fibonacci de toda la suba en los 21 dólares, valores que fueron recomendados como compra y ahora se prepara a realizar un desarrollo importante a los máximos del 2016 en 32 dólares, generando un potencial rendimiento del 40% en promedio. Superando los máximos de 26 dólares, se confirma un Hombro-Cabeza-Hombro (HCH) invertido el cual aumenta confianza al análisis y al rally.

Dentro de las mineras más importantes detectamos: First Majestic, Gerdau, Endeavour y Freeport como las mineras con mayor potencial de crecimiento en los próximos meses, detectando el inicio de la onda 3 en cada una de ellas.

Conclusión

Creemos que el entorno negativo que enfrentará la Unión Europea sumado a la posible desaceleración de la economía estadounidense, serán los impulsores principales a una suba del oro en el mediano plazo, lo cual detectamos como una de las inversiones más atractivas en los próximos trimestres, reflejándose un rendimiento más atractivo en las mineras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad