Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué Le Pen agrada a Trump y a Putin?

A pesar de los paralelismos evidentes entre las elecciones en EU y en Francia, no es probable que Trump critique a Le Pen, y menos ahora que se ha perfilado como posible presidenta.
lun 24 abril 2017 09:31 AM
le pen
¿Respaldo recíproco? Aunque respalda a Donald Trump, no cabe duda de que Marine Le Pen también tiene en alta estima a Vladimir Putin… y a los bancos rusos, aseguran analistas. (Foto: LIONEL BONAVENTURE/AFP)

Nota del editor: Dean Obeidallah fue abogado; conduce el programa The Dean Obaidallah Show, que se transmite diariamente por la estación estadounidense SiriusXM, además de que es columnista del sitio The Daily Beast. Síguelo en Twitter como @deanofcomedy . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Por un lado, no sorprende que Trump alabe a la candidata de la extrema derecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, quien obtuvo suficientes votos en las elecciones del 23 de abril para avanzar a la segunda vuelta del 7 de mayo. Al igual que Trump, Le Pen hizo una campaña antiinmigrante y antimusulmana y aprovechó el sentir supremacista. No es coincidencia que David Duke, antiguo líder del Ku Klux Klan, haya elogiado públicamente tanto a Le Pen como a Trump.

Por otro lado, uno pensaría que Trump dudaría elogiar públicamente a una candidata como Le Pen, ávida partidaria de Vladimir Putin, particularmente porque el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo apenas a principios de abril que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia estaban en el peor momento de la historia .

Lee: El peso festeja ventaja de Macron sobre Le pen

Aunque las pasadas semanas han estado llenas de desafíos para la alianza entre Trump y Putin, no es probable que tengan efectos en el apoyo que ambos líderes se brindan. Piensen en que a lo largo de la campaña, Trump se deshizo en elogios para Putin, incluso lo defendió de las acusaciones de que había matado a periodistas. Poco después de que lo eligieran, Trump siguió defendiendo a Putin, como lo hizo en una entrevista con su amigo Bill O'Reilly.

nullAlgunas personas, entre ellas yo, piensan que el pleito entre Trump y Putin es una farsa política para dar la impresión de que hay un distanciamiento porque las agencias rusas de inteligencia ayudaron a ganar las elecciones, afirmación respaldada por la CIA. Por eso podría tener toda la lógica del mundo que Trump respalde a un candidato pro-Putin en Francia.

Publicidad

Lee: Macron y Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia

Para dejar las cosas claras, Trump no ha respaldado formalmente a Le Pen. Sin embargo, unos días antes de que se celebraran las elecciones presidenciales en Francia, Trump dijo que Le Pen es "la más fuerte por lo que ha estado pasando en Francia" y agregó que es "la más fuerte en el tema de las fronteras".

Además, el 21 de abril, luego de un atentado terrorista en París que dejó un policía muerto, Trump tuiteó: "Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés ya no soportará más esto. ¡Tendrán un gran efecto en las elecciones presidenciales!". Como elogió recientemente a Le Pen, muchos creen que este tuit es una señal sutil de apoyo para la candidata de extrema derecha, quien se comprometió a ser dura con el terrorismo.

Le Pen está más que entusiasmada con Trump. Lo ha elogiado públicamente y se ha reunido con algunos de sus principales delegados, tales como el asambleísta republicano de extrema derecha, Steve King. Le Pen incluso declaró que habría votado por Trump si la hubieran dejado. Aunque respalda a Trump, no cabe duda de que también tiene en alta estima a Putin… y a los bancos rusos.

Le Pen acaparó los titulares internacionales cuando se reunió con Putin en Moscú hace apenas unas semanas; ha sido la única de los 11 candidatos a la presidencia de Francia que lo hace.

nullLe Pen también defiende posturas que ayudan a Rusia a costas de Europa. Se comprometió a sacar a Francia de la OTAN, la alianza militar creada para contrarrestar el poderío militar ruso. Le Pen también llamó a poner fin a las sanciones que la Unión Europea impuso a Rusia por la anexión de Crimea y dijo que las sanciones son "injustas y tontas".

Los lazos de Le Pen con Rusia van más allá de la retórica y las fotos publicitarias. El partido político de Le Pen ha recibido apoyo de los bancos rusos . ¿Por qué no buscó primero el apoyo de los bancos franceses? Pues porque los bancos franceses se negaron a prestarles dinero porque el partido tiene "lazos históricos con la supremacía blanca y el antisemitismo". El padre de Le Pen, Jean-Marie Le Pen, recibió una condena en Francia por incitar a odiar a los judíos y por negar despreciablemente el Holocausto (razón suficiente para que Trump se negara a elogiar a Le Pen).

Lee. Le Pen y Macron frente a frente: sus principales propuesta

En 2014, el padre de Le Pen obtuvo unos dos millones de euros para financiar su campaña de ese año con ayuda de un oligarca ruso. Unos meses después, la misma Le Pen obtuvo un préstamo de nueve millones de euros del Primer Banco Checo de Rusia para financiar su campaña.

Ahora parece que las agencias de inteligencia de Rusia tratan de influir en las elecciones en Francia como se afirma que lo hicieron en las de Estados Unidos. Como dijo hace poco el senador republicano, Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, "creo que se puede decir que todos suponen que los rusos están involucrados activamente en las elecciones en Francia".

Lee: Le Pen, Macron... entre ellos está el próximo presidente de Francia

A pesar de los paralelismos evidentes entre las elecciones en Estados Unidos y en Francia, no es probable que Trump critique a Le Pen, y menos ahora que se ha perfilado como posible presidenta de su país.

Después de todo, la misma Le Pen dijo : "En años recientes ha surgido un mundo nuevo. Es el mundo de Vladimir Putin, es el mundo de Donald Trump en Estados Unidos… y creo que probablemente yo soy quien comparte con estos países una visión de cooperación y no una visión de sumisión".

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad