Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿En qué inviertes actualmente?

El buen resultado en una inversión no necesariamente se debe a la búsqueda del producto que registra el retorno más alto en corto plazo.
mié 03 mayo 2017 07:05 AM
inversiones
Previsión Muchos de los argumentos para lograr el mejor resultado en una inversión se derivan de mantener inversiones diversificadas a largo plazo. (Foto: mediaphotos/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la que llegó en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Cuando se debe tomar la decisión de invertir es muy importante contar con la mayor información disponible sobre el número de opciones que existen a nuestro alcance, así como cuestionarse sobre las diversas formas de reacción de los instrumentos y valores ante los frecuentes vaivenes que experimentan los mercados financieros en el tiempo.

Inquietudes como la anterior son las que llevaron a investigadores como Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller al reconocimiento con el premio Nobel de Economía hace cuatro años (2013), por sus trabajos relacionados con la evolución en los precios de los activos.

OPINIÓN: ¿Las noticias definen cómo y en qué debemos invertir?

Demostraron particularmente la dificultad en la predicción del precio de los activos financieros en periodos cortos debido a la rapidez con la que se incorpora la nueva información a los mismos por las noticias de los mercados en los que participan, complicando de manera importante el poder tomar ventaja de estos movimientos como resultado del incremento en volatilidad y costos de transacción.

En este sentido, Shiller fue quien extendió el razonamiento hacia los beneficios que se pueden obtener en los precios de activos al considerar horizontes sustancialmente más amplios de tiempo debido a patrones sistemáticos que suelen presentarse en su comportamiento de largo plazo.

Publicidad

Lo anterior favorece la decisión de invertir en productos como los fondos de inversión con una vocación en su diseño y desempeño competitivo de largo plazo, así como destacados por su grado de diversificación mediante la adquisición de instrumentos de renta fija, acciones, divisas e incluso inversiones consideradas como alternativas a las tradicionales, tal como son los bienes raíces y materias primas, entre otras.

OPINIÓN: ¿Cómo invertir satisfactoriamente?

En nuestro país la diversidad en la oferta de este producto permanece con dinamismo, al poder encontrar en la industria fondos que permiten invertir en acciones domésticas de todo tipo de bursatilidad o grado de liquidez por su nivel de operación, así como por su tamaño de empresas conforme al grado de capitalización, acciones de empresas del resto del mundo como estadounidenses, europeas, latinoamericanas y asiáticas, así como sectores en gran auge como el tecnológico vía ejemplos como Apple, Facebook y Alphabet cuya subsidiaria es Google.

nullDe igual forma, la exposición a fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) es representada mediante fondos de inversión, brindando con esto un componente de diversificación a las estrategias con el resto de los fondos por la baja correlación que se mantiene con los instrumentos tradicionales.

OPINIÓN: La inversión, una cuestión generacional

Sin embargo, la innovación no termina ahí y han surgido en el último año fondos denominados de retorno absoluto, gestionados con la intención de obtener un objetivo de rentabilidad puntual de forma consistente en el tiempo mediante la exposición a toda clase de activos, lo mayormente posible descorrelacionados de los referentes más comunes del mercado.

Aunque, en el caso de los fondos denominados de deuda, la principal contante son los fondos que invierten en instrumentos gubernamentales más que en corporativos, la evolución de la industria ha permitido la existencia de alternativas como los fondos que invierten en certificados de vivienda (Cedevis), es decir certificados bursátiles que se encuentran respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit y emitidos desde un fideicomiso , denominados en tasa real al incorporar el efecto de la inflación.

Lee: 4 vehículos para invertir tu dinero por primera vez

Contrario a lo que mucha gente podría pensar, el buen resultado en una inversión no necesariamente se debe a la búsqueda del producto que registra el retorno más alto en corto plazo e ir cada año tratando de encontrar el mejor en turno.

Por el contrario, muchos de los argumentos para lograr el mejor resultado se derivan de mantener inversiones diversificadas a largo plazo, de ahí la importancia en incorporar productos que se complementen entre sí, y nos permita conformar estrategias realmente rentables para nuestro dinero destinado a objetivos de largo plazo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad