Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La automatización del hogar puede incrementar el valor de la propiedad

Las soluciones inalámbricas se convierten en la opción más viable para “modernizar” los hogares.
sáb 06 mayo 2017 07:00 AM

Nota del editor: Roberto Mallens, Vicepresidente para América Latina de Lutron Electronics. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Hace una década, escuchar sobre las casas inteligentes en América Latina era como hablar de películas de ciencia ficción, se trataba de una realidad que, salvo en contadas excepciones, estaba muy lejos de nuestro día a día.

Actualmente, y gracias al Internet de las cosas (IOT), este fenómeno ha cobrado cada vez más relevancia a nivel global y por tanto podemos encontrarlo con mayor facilidad en nuestro mercado regional.

Hoy en día muchas de las principales firmas desarrolladoras de tecnología ofrecen productos que permiten automatizar nuestros hogares; en muchos casos la complicación radica en los altos costos que algunas de estas herramientas pueden tener, o la dificultad para adaptarlas a la infraestructura ya existente.

Lee: ¿Privacía en la era del Internet de las cosas?

Por ello, el reto de las compañías es crear soluciones más económicas, que al mismo tiempo no impliquen grandes esfuerzos para su instalación y puedan adaptarse a las condiciones de cada uno de los espacios en el hogar.

Publicidad

De esta forma las soluciones inalámbricas se convierten en la opción más viable para “modernizar” nuestras casas; hoy la oferta es innumerable, podemos encontrar productos inteligentes para cubrir casi cualquier necesidad en la vivienda: iluminación, audio, apertura de puertas, monitoreo de uso de servicios, seguridad, etcétera, cada uno de ellos con características propias para facilitar la vida de los usuarios.

La automatización de los sistemas de iluminación es, desde mi perspectiva, uno de los primeros pasos a tomar para llegar a tener una casa inteligente, ya que no solo se trata de darle al hogar un sentido de modernidad y estética, sino de optimizar la utilización de la energía eléctrica -con ello reducir gastos-, así como crear ambientes agradables y funcionales que permitan el desarrollo óptimo de las actividades para las que fueron diseñados los espacios.

Lee: ¿Cómo saber si hackearon el WiFi de tu casa?

Para lograrlo, las opciones se dividen principalmente en dos: aquellas que se planean y aplican desde la construcción del inmueble (implican cableado especial y forman parte del diseño original) y aquellas que pueden adaptarse a una instalación ya existente, es decir, que requiere mínimas modificaciones para poder funcionar.

A menos que tengamos como plan comprar una casa nueva de alto nivel o participar de su construcción, es bastante probable que nos tengamos que inclinar por la segunda opción; y aunque hoy en día la oferta es ya bastante amplia, siempre es importante comparar opciones, así como priorizar aquellas que creamos van a traer un mayor beneficio al hogar. Tampoco se trata de llenar la vivienda de sistemas que no sean compatibles o que compitan entre sí.

Lee: La privacidad en Intenet enfrenta un futuro incierto en EU

Otro aspecto a tomar en cuenta es el costo de este tipo de automatización, una recomendación sería buscar soluciones que ofrezcan más de un beneficio, ya sea incorporando varios elementos de la vivienda (iluminación, persianas, aparatos eléctricos, etcétera) u ofreciendo diversas funciones para uno mismo (atenuación de luminarias, encendido por presencia, entre otros).

Asimismo, es necesario buscar productos que sean compatibles con otras plataformas, de manera que sea posible integrar diversas herramientas e ir agregando aparatos conforme sea necesario, aprovechando cada una de estas adiciones para maximizar nuestro retorno de inversión.

Lee: Lilia Lobato, la mexicana que destaca en tecnología

La automatización de los hogares podrá parecernos algo del futuro o un gasto innecesario, pero en la medida en que comprendamos que este tipo de inversiones, además de traer un beneficio en cuanto al consumo energético, optimización de espacios y creación de ambientes, también puede incrementar notablemente el valor de nuestra propiedad.

Será más fácil entender el por qué esta tendencia ha cobrado tanto auge en años recientes. De hecho, según datos de un estudio elaborado por la compañía Coldwell Banker, 81% de los encuestados se decantarían por una casa si esta contara ya con tecnología de automatización por sobre de una que no la tenga.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad