OPINIÓN: La educación en línea para ser más competitivos en tiempos de crisis

Si bien es cierto que la educación en línea toma cada vez más popularidad, aún existe la percepción de que las empresas o reclutadores valoran más la educación presencial.
Tendencia  Cada vez son más los empleadores que aceptan certificados de estudios en línea para cubrir puestos de trabajo.  (Foto: iStock)
Sergio Porragas

Nota del editor: Sergio Porragas es Director de Operaciones de OCCMundial. Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad Nuevo Mundo, ocupó por más de 12 años puestos internacionales dentro del área de finanzas en Procter & Gamble y también colaboró en Convermex. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Actualmente estamos viviendo acontecimientos políticos, económicos y sociales, tanto nacionales como internacionales, que nos motivan a cuestionar a las instituciones y gobernantes que dirigen nuestro país u otras naciones. No obstante, es fundamental llevar a cabo un ejercicio de introspección que nos permita conocer nuestras fortalezas, capacidades, competencias y, sobre todo, nuestras áreas de oportunidad; todo lo anterior, con el objetivo de generar ventajas competitivas que nos ayuden a alcanzar el éxito y sumar esfuerzos en beneficio de nuestro país.

En el ámbito profesional, por ejemplo, habría que preguntarnos si estamos haciendo lo correcto para mantener la competitividad en un mercado agresivo, globalizado y con crecientes retos tecnológicos, dada la situación económica actual y que si bien hay inversión, también hay incertidumbre y probablemente mayor dificultad para conseguir o mantener un buen empleo.

Lee: La transición digital en la educación, más allá de los ‘gadgets’

Es importante también ver hacia el futuro, pues de acuerdo con Deloitte actualmente solo 15% de la fuerza mexicana es profesionista y para 2020 se requerirá un gran número de profesionistas en las industrias financiera, manufactura, comercio, transporte y construcción. Además, informó que habrá un déficit de talento especializado de aproximadamente 40 millones de personas, por lo que es urgente que la fuerza laboral renueve sus capacidades y conocimientos para no quedar rezagada.

Continuar con la preparación educativa, complementar y fortalecer los conocimientos y desarrollarnos en una especialización es de suma importancia para conservar nuestro empleo e impulsar nuestro crecimiento profesional. Actualmente existen un sinnúmero de opciones para completar o complementar estudios universitarios, tomar talleres y cursos de actualización o certificación, realizar especialidades a través de diplomados y maestrías, entre muchas otras ofertas.

Asimismo, existen diferentes formatos para realizarlos: educación presencial, educación en línea o educación mixta, esta última una combinación de las dos anteriores. Si ahondamos en el tema de la educación en línea podemos decir que se ha convertido en una gran opción, ya que brinda ventajas como estudiar a tu propio ritmo, combinar los estudios con el trabajo, ahorrar tiempo y dinero en traslados, así como desarrollar competencias tecnológicas.

OPINIÓN: Las ventajas de estudiar a través de un móvil

Si bien es cierto que la educación en línea toma cada vez más popularidad, aún existe la percepción de que las empresas o reclutadores valoran más la educación presencial. De acuerdo con el Primer Estudio de Educación en Línea de la Asociación de Internet.mx (antes AMIPCI), los internautas encuestados tienen la percepción de que la modalidad presencial es más valorada por las empresas al momento de buscar trabajo o solicitar una promoción.

Lee: El “MBA de los pobres” puede aumentar los salarios en un 20%

Esta percepción es errónea, ya que de acuerdo con la comunicación que mantenemos diariamente con miles de empresas, cada vez son más los empleadores que aceptan certificados de estudios en línea para cubrir puestos de trabajo e incluso priorizan el prestigio de la institución antes que la modalidad de estudios y aprecian a los estudiantes de modalidades online por la cantidad de habilidades que adquieren. Por ejemplo, se relacionan tanto con la responsabilidad, la disciplina y la disposición por estudiar, como con el diferente manejo de herramientas informáticas.

Sitios en Internet ofrecen cursos de Harvard y Princeton
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El manejo de la tecnología es actualmente un requisito para la mayoría de los puestos profesionales o especializados, y en el caso de la educación, el futuro ya nos alcanzó, ya que algunas herramientas que antes eran tendencia, ahora ya son una realidad y permiten que el aprendizaje sea aún más efectivo y eficiente, como la educación móvil, la realidad virtual, la gamificación, uso del Big Data para medir el desempeño de los estudiantes, entre otros muchos avances. Los paradigmas de enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Ahora ve
Esta empresa quiere hacer realidad el auto volador en el año 2019
No te pierdas
×