Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una empresa casi tres veces más grande que Apple llegaría al mercado

Saudi Aramco, compañía petrolera que hasta el día de hoy se mantiene como paraestatal del gobierno de Arabia Saudita, podría debutar en los mercados hacia finales de 2018.
vie 19 mayo 2017 07:05 AM
Saudi Aramco
Datos Al 2015, Saudi Aramco contaba con reservas por 261,100 millones de barriles, una producción diaria de 10.2 millones y capacidad de refinación anual por 641 millones de barriles. (Foto: HANDOUT/REUTERS)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM Grupo Bursátil Mexicano en 2004 como analista de vivienda y luego se enfocó en la cobertura del sector de infraestructura. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En este 2017 ya vimos a Snapchat llegar a los mercados, y si bien la expectativa respecto al mercado de colocaciones recientemente ha girado alrededor de empresas tecnológicas y da seguimiento puntual al creciente número de unicornios—empresas con valuaciones superiores a los 1,000 millones de dólares— pareciera que la principal atención está en una empresa con más de 80 años.

Hablamos de Saudi Aramco, compañía petrolera que hasta el día de hoy se mantiene como paraestatal del gobierno de Arabia Saudita, y podría debutar en los mercados hacia finales de 2018.

Lee: La refinería más grande de EU, propiedad de Arabia Saudita

Se estima que podría ser la compañía pública más grande del mundo, destronando al titán Apple (NYSE: AAPL), la cual recuperó su lugar en la cima tras el desempeño en este inicio de año.

Podemos seguir sus orígenes hasta los años 30, cuando una filial de Standard Oil California obtuvo la concesión del gobierno saudí para la exploración petrolera y se crea California-Arabian Standard Oil Company, que para el año 1944 cambia de nombre a Arabian American Oil Co. En 1974 el gobierno de Arabia Saudita incrementa su participación al 60% y llega a un 100% en 1980, y cambia el nombre de la compañía, por decreto real, a Saudi Arabian Oil Co. o Saudi Aramco.

Publicidad

Lee: La petrolera Saudi Aramco ve con optimismo salir a Bolsa

Al 2015 la empresa contaba con reservas por 261,100 millones de barriles, una producción diaria de 10.2 millones y capacidad de refinación anual por 641 millones de barriles.

Directivos de la empresa estiman que la valuación actual de Aramco se ubica alrededor de 2.0 billones de dólares (2.7 veces Apple), lo que se traduciría en una oferta pública inicial por 100,000 millones de dólares, considerando que se coloque el 5% de la compañía. Este monto sería cuatro veces más grande que el recaudado en 2014 con la Oferta Pública de Alibaba (NYSE: BABA).

Lee: Cómo invertir en la Bolsa sin morir en el intento

A recientes fechas se ha señalado que HSBC ha sido formalmente designado para asesorar en esta transacción billonaria, sumándose a Morgan Stanley, Moelis & Company, Evercore Partners y JPMorgan.

Algunos expertos señalan que esta transacción podría motivar a otros países de la región para hacer una monetización de sus reservas petroleras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad