Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La misteriosa 'mancha fría' en el universo

Descubrir que existen varios universos nos indicaría que ni siquiera nuestro universo es especial.
dom 21 mayo 2017 07:00 AM
mancha fría del universo
Hallazgo El área circundada en este mapa del fondo de microondas cósmico que dejó el Big Bang es el "punto frío" que los científicos están investigando. (Foto: ESA/Planck Collaboration)

Nota del editor: Don Lincoln es jefe de físicos en Fermilab y hace investigaciones con el gran colisionador de hadrones . Ha escrito varios libros, entre ellos The Large Hadron Collider: The Extraordinary Story of the Higgs Boson and Other Things That Will Blow Your Mind, y produce una serie de videos educativos sobre ciencia. En colaboración con la empresa Great Courses publicó recientemente un curso en video sobre la teoría del todo. Síguelo en Facebook . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Hace poco, los astrónomos notaron una "mancha fría" en el universo, lo que está despertando el interés de los científicos, quienes están intrigados por la teoría emocionante y sumamente especulativa de que podría haber más de un universo.

Antes de que te emociones increíblemente con esa posibilidad, debo advertirte que esta explicación en particular es sumamente descabellada y que hay explicaciones más simplonas. La idea de los universos múltiples o multiversos es sumamente especulativa y polémica y muchos expertos la miran con cierto disgusto (entre ellos, yo).

En 1964, dos científicos usaron un receptor de microondas para escuchar el ruido radial remanente del Big Bang . Aunque tras el Big Bang el universo era inimaginablemente caliente, se enfrió a lo largo de los eones y estas mediciones mostraron que la temperatura del universo es de alrededor de 3 grados Kelvin (unos -270 °C). Es más, la temperatura es extraordinariamente uniforme.

OPINIÓN: Las máquinas deberían ser las que exploren las estrellas

Sin embargo, el satélite COBE descubrió en 1998 que la temperatura del universo no es perfectamente homogénea. Hay lugares del cielo ligeramente más calientes y ligeramente más fríos que el promedio. Estas variaciones son muy pequeñas, de alrededor de una cienmilésima de grado.

Publicidad

Ha habido mejoras en la medición de esta falta de uniformidad gracias al satélite más reciente (conocido como Planck ), cuyas mediciones se publicaron en los primeros años de esta década. Estas nuevas mediciones son mucho más precisas y respaldan las conclusiones previas del satélite COBE.

nullLos científicos creen que estas pequeñas variaciones son remanentes de las diferencias de temperatura de magnitud subatómica que existían en el momento del Big Bang y que ahora se encuentran en todo el universo. Aunque no se puede discutir que es una idea extremadamente genial, no es lo que llama la atención de los científicos en este momento. Hay otro tema mucho más interesante.

Podemos explicar en gran medida el patrón de manchas frías y calientes en el cielo con nuestras teorías actuales, excepto que aparentemente hay una anomalía. Hay en los cielos una mancha inusualmente fría. Los científicos la llamaron "la mancha fría", haciendo gala de falta de creatividad.

OPINIÓN: Mi sueño de que exista vida inteligente más allá de la Tierra

Su temperatura es de apenas 150 microgrados kelvin en promedio, por lo que parece una variación muy pequeña. Sin embargo, es una diferencia de temperatura mucho más grande y cubre una parte del cielo más grande de lo que puede explicarse fácilmente. Está pasando algo inusual.

En 2008, más o menos, varios científicos postularon la hipótesis de que esta mancha fría en el remanente de la explosión del Big Bang podría deberse a la colisión de varios universos. La mancha fría podría ser simplemente una magulladura en un durazno particularmente grande.

Esta idea es evidentemente emocionante. La posibilidad de confirmar la existencia de varios universos derrumbaría en gran medida nuestra visión sobre el lugar de la humanidad en la realidad.

Copérnico nos enseñó que la Tierra no es el centro del universo, mientras que Hubble nos enseñó que el Sol no solo no es el centro del universo, sino que es un componente ordinario de una galaxia más grande, como miles de millones más.

OPINIÓN. Estados Unidos llegará a Marte en 2030: Obama

Descubrir que existen universos múltiples nos indicaría que ni siquiera nuestro universo es especial. La idea de la excepcionalidad de la humanidad recibiría otro golpe.

Naturalmente, los científicos miran con recelo estas ideas geniales. Tal vez la mancha fría tenga una explicación mucho más ordinaria.

Una de esas explicaciones sería simplemente que hay un vacío en el cosmos, lo que equivale a decir que se trata de una región del universo que contienen menos galaxias de lo usual. Si fuera cierto, la luz primordial del Big Bang se enfriaría y perdería energía al pasar por esta región. Este efecto solo ocurriría si el universo se estuviera expandiendo, y como sabemos que así es, la propuesta es totalmente razonable.

En un estudio que se anunció el 12 de abril se aborda esta región del espacio para ver si en realidad contiene menos galaxias de lo esperado. En el estudio se indica que había un ligero déficit, pero no basta para explicar la mancha fría. En pocas palabras, la respuesta obvia aparentemente no es la correcta.

Lee: 6 ciudades utópicas para reimaginar el futuro en la Tierra

¿Qué significa todo esto? Aunque apostaría que la idea del vacío es la correcta, me alegraría mucho perder esa apuesta porque les mentiría si dijera que no me encantaría que alguien demostrara que la mancha fría es consecuencia del choque de varios universos. Sin embargo, es un desenlace sumamente improbable. Es mucho más probable que en estudios futuros se respalde una causa más ordinaria.

Pero la idea de observar universos múltiples es emocionante, así que es seguro que los científicos seguirán estudiándola.

Será necesario investigar más para descubrir qué está pasando y nadie puede decirte definitivamente cuál será el desenlace. En palabras del eternamente sabio Yogi Berra, "es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro".

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad