Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Los tuits de Trump deberían ser indicios preocupantes de su capacidad

O los asesores de la Casa Blanca están dejando hacer al presidente lo que quiera o él se niega a hacerles caso.
vie 19 mayo 2017 12:05 PM
trump
¿Claridad? No está claro si Trump entiende que la designación de un fiscal especial como Mueller ni las crecientes inquietudes entre los republicanos del Capitolio podrían desembocar en una situación apabullante, aseguran analistas. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Nota del editor: Julian Zelizer es profesor de Historia y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton, además de miembro numerario de New America. Escribió los libros Jimmy Carter y The Fierce Urgency of Now: Lyndon Johnson, Congress, and the Battle for the Great Society. También es conductor del podcast Politics & Polls. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Donald Trump, presidente de Estados Unidos, disparó dos tuits iracundos más el jueves 18 de mayo por la mañana en respuesta a la designación de un exdirector del FBI, Robert Mueller, como fiscal especial a cargo de la supervisión de la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

A veces los tuits son más que tuits. Cuando provienen del presidente de Estados Unidos, no solo parece que el líder más poderoso del mundo libre está despotricando, sino que pueden decirnos mucho sobre lo que piensa.

OPINIÓN: En el caso de Trump, carácter es destino

En su primer tuit , Trump escribió: "¡Nunca designaron un fiscal especial para todos los actos ilegales que ocurrieron en la campaña de Clinton y en la presidencia de Obama!".

Publicidad

Esta clase de tuit es clásico de Trump. El mensaje estuvo lleno de ira, fue desafiante y apeló a la sensación de victimización de sus partidarios; dio a entender que el sistema político estaba dispuesto a atacar a su líder como nunca lo han hecho con los demócratas.

El tuit también revela mucho sobre lo que Trump está pensando mientras este escándalo se vuelve una crisis política grave que podría poner en riesgo el futuro de su presidencia. Para empezar, cometió un error de ortografía.

OPINIÓN: Aún es muy pronto para hablar de la destitución de Trump

Es verdad que la ortografía nunca ha sido el fuerte de Trump, pero muchas veces un error como ese nos revela mucho sobre lo que una persona piensa sobre una situación. El que haya cometido ese error indica que aun después de todo lo que ha pasado, nadie lo está vigilando.

O los asesores de la Casa Blanca lo están dejando hacer lo que quiera o él se niega a hacerles caso. Como hay legisladores y abogados investigando, esta constante falta de supervisión y de autocontrol podría ser peligrosa en muchos sentidos.

El haber cometido esta falta de ortografía también indica que es posible que todavía no esté tomándose esta investigación en serio. No está claro si Trump entiende que la designación de un fiscal especial como Mueller ni las crecientes inquietudes entre los republicanos del Capitolio podrían desembocar en una situación apabullante.

OPINIÓN: Los amigos de Trump ya no pueden defenderlo más

Este tuit bien podría indicar que seguirá acusando y difundiendo rumores en vez de enfrentar la situación y lidiar con ella. En vez de refutar las acusaciones sobre su campaña, hace acusaciones falsas sobre actos ilegales en otra campaña y en otra presidencia.

Su siguiente tuit , en el que afirma que la investigación sobre la intervención de Rusia es "la mayor cacería de brujas contra un político en la historia de Estados Unidos" parece indicar que aunque Trump está apelando directamente a sus partidarios, tal vez no entienda lo mucho que se han propagado las inquietudes sobre su conducta y sobre la investigación que se ha centrado en los contactos de su equipo de campaña con las autoridades rusas.

Lee: Es una caza de brujas, no hubo colusión con Rusia, asegura Trump

Él sigue diciendo que todo es una conspiración en su contra a pesar de que son cada vez más los demócratas y los republicanos más influyentes que coinciden en que es necesario iniciar una investigación independiente y de que la palabra " destitución " ha empezado a circular en el entorno político.

Cuando exagera al afirmar que la investigación es una "cacería de brujas" a pesar de que miembros de ambos partidos hacen fila para alabar a Mueller , Trump demuestra que es insensible a lo que Washington piense sobre las medidas que ha tomado Rod Rosenstein, fiscal general adjunto de Estados Unidos.

OPINIÓN: Trump amenaza con fisurar el muro de defensa republicano

Para los más fervientes partidarios de Trump y para todos los republicanos que aún lo respaldan, estos comentarios de 140 caracteres deberían ser indicios preocupantes de su capacidad para soportar lo que se avecina.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad