Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: "Perdedores malvados" ¿Eso es lo mejor que se le ocurrió a Trump?

El cruel y trastornado asesino (o asesinos) de Manchester merece una descripción presidencial que evoque algo más que esta retórica de campaña barata.
jue 25 mayo 2017 01:06 PM
Trump
Declaración "No los llamaré monstruos porque les gustaría esa palabra, pensarían que es un nombre genial", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el ataque en Manchester. (Foto: ERIC VIDAL/REUTERS)

Nota del editor: Paul Callan es analista jurídico de CNN y fue fiscal de homicidios en Nueva York. Actualmente es asesor del despacho de abogados neoyorquino Edelman & Edelman PC; se especializa en convicciones injustificadas y casos de garantías individuales. Síguelo en Twitter como @paulcallan . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que los asesinos causantes del atentado en Manchester son "perdedores malvados" .

"No los llamaré monstruos porque les gustaría esa palabra, pensarían que es un nombre genial", dijo. "De ahora en adelante, los llamaré perdedores, porque es lo que son: perdedores".

OPINIÓN: El esquema de los ataques terroristas en Occidente

Tras el atentado terrorista que ocurrió el lunes 22 de mayo en Gran Bretaña y que dejó 22 muertos (mayormente niños) y muchos heridos, el mundo tiene derecho a esperar que el líder del país más poderoso de la Tierra reflexionara elocuentemente sobre esta masacre impronunciable.

Sin embargo, Trump dijo que el asesino era un "perdedor malvado", con lo que evocó el tono hueco y vacío de los lemas de campaña hechos al vapor.

Publicidad

Las palabras hicieron eco de la retórica de campaña de Trump, del poner motes como "Ted el mentiroso", "Hillary la deshonesta" y el "pequeño Marco Rubio". Este insulto adolescente fue trivial e inadecuado para describir el asesinato horrible de tanta gente.

OPINIÓN: ¿Qué pueden hacer los gobiernos para detener el terrorismo?

Durante su campaña presidencial, Trump usó en Twitter la palabra "perdedor" más de una docena de veces para describir a Jeb Bush, al Club for Growth, a S.E. Cupp, a Graydon Carter, al senador Ted Cruz, a los panelistas de los debates, a Cheri Jacobus, a Bill Kristol, al sitio de noticias The New York Daily News, a Karl Rove, al senador Marco Rubio y al sitio web Politico, entre otros.

En estas descripciones, la palabra "perdedor" a veces iba acompañada de adjetivos como "total", "enorme", "gran" y "totalmente prejuicioso". Tomen en cuenta que esta es una lista sumamente incompleta y se omiten insultos contra oponentes de Trump en discursos de campaña, debates y otros actos de proselitismo.

El cruel y trastornado asesino (o asesinos) de Manchester merecen una descripción presidencial que evoque algo más que esta retórica de campaña barata. El Sr. Trump haría bien en leer la historia del ex primer ministro británico, Winston Churchill, quien describió alguna vez al ejército alemán de la siguiente forma: "…una vez más demostraron la verdad en el dicho: 'el huno, o lo tienes siempre a tus pies o se te tira a la garganta'".

nullEn la guerra, aunque sea una época de corrección política, es perfectamente adecuado satanizar al enemigo. Pero debe hacerse efectivamente y después de deliberar aunque sea moderadamente.

Churchill tuvo éxito no solo al satanizar a los nazis, sino al hacer una advertencia que no se ha olvidado: "…Aunque grandes porciones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos hayan caído o caigan en las garras de la Gestapo y del odioso aparato del gobierno nazi, no flaquearemos ni fracasaremos. Avanzaremos hasta el final, pelearemos en Francia, pelearemos en los mares y en los océanos, pelearemos cada vez con más confianza y cada vez con más fuerza, defenderemos nuestra isla sin importar lo que cueste, pelearemos en las playas, pelearemos en las zonas de aterrizaje, pelearemos en los campos y en las calles, pelearemos en las montañas; nunca nos rendiremos…".

OPINIÓN: Trump debe ser una voz firme ante la tragedia de Manchester

Donald Trump haría bien en analizar las palabras de Churchill antes de dirigir su siguiente salva vacía a ISIS.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad