Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El presupuesto de Trump es inmoral y debe ser derrotado

Con la mayor desigualdad desde 1920, el presupuesto de Trump agravaría la situación al ampliar esa brecha con sus recortes multimillonarios a los programas sociales y las dádivas al 1% más acaudalado.
dom 28 mayo 2017 07:00 AM
Debate
Debate El proyecto de Trump despoja a 24 millones de estadounidenses de su seguro de salud y eleva dramáticamente las primas para los trabajadores de mayor edad. (Foto: CHIP SOMODEVILLA/AFP)

Nota del editor: Bernie Sanders es legislador independiente de Vermont y exaspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata; cumple su segundo mandato en el Senado. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(CNN) — El presupuesto introducido esta semana por la administración Trump constituye nada menos que una transferencia masiva de riqueza de las familias trabajadoras, los adultos mayores, los niños, los enfermos y los pobres hacia el 1% más rico.

Sigue los pasos del proyecto de reforma de salud Trump-Ryan, que ofrece enormes exenciones fiscales a las personas de mayores ingresos, mientras despoja a 24 millones de estadounidenses de su seguro de salud y eleva dramáticamente las primas para los trabajadores de mayor edad.

En un momento en que los muy ricos se están haciendo más ricos mientras la clase media continúa reduciéndose , este es un presupuesto para la clase multimillonaria, para Wall Street, para los directivos corporativos y para la gente más acaudalada de este país.

Este es un presupuesto que dice que si eres la familia más rica de Estados Unidos , recibirás una rebaja impositiva multimillonaria a través de la eliminación del impuesto sobre herencias. Pero, al mismo tiempo, si eres un adulto mayor de bajos ingresos, no recibirás la nutritiva comida diaria que ahora recibes a través del programa Meals on Wheels o la ayuda que necesitas desesperadamente si tiene una discapacidad y estás tratando de sobrevivir con un cheque mensual de la Seguridad Social de 1,200 dólares.

Este es un presupuesto que dice que si eres la segunda familia más rica de Estados Unidos, una familia que ha donado muchos cientos de millones al Partido Republicano, te llegarán más miles de millones. Pero si eres un estudiante de clase trabajadora que tratas de resolver cómo podrías pagar la universidad, tu sueño de una educación universitaria podría evaporarse a causa de los recortes por más de 143,000 millones de dólares a los programas de asistencia financiera para estudiantes.

Publicidad

Este es un presupuesto que te ofrece ventajas fiscales si eres miembro de la familia Trump, pero si eres un niño de una familia de clase trabajadora, podrías perder el seguro médico que actualmente tienes con el programa de Seguro de Salud Infantil por los recortes masivos a Medicaid. En un momento en que seguimos siendo uno de los pocos países desarrollados en la tierra que no garantiza la atención médica para todos, este presupuesto empeora una ya mala situación en términos de asistencia sanitaria.

Lee: Los tres ejes del plan fiscal de Donald Trump

Cuando Donald Trump hizo campaña para la presidencia, le dijo al pueblo estadounidense que sería un republicano de distinta cepa, que se enfrentaría al establishment político y económico, defendería a los trabajadores y tomaría en cuenta el dolor que sienten las familias de todo el país.

Desafortunadamente, este presupuesto expone toda esa verborrea como lo que era: retórica barata de campaña para conseguir votos.

Durante la campaña, el candidato Trump tuiteó:

"Yo fui el primer y único candidato potencial del Partido Republicano en declarar que no habrá recortes a la Seguridad Social, Medicare y Medicaid". Pero no era solo un tuit. Fue una piedra angular de su campaña.

El 18 de abril de 2015, Trump dijo: "Todos los republicanos quieren tocar la Seguridad Social, tocar Medicare, tocar Medicaid. Y no podemos tocarlas".

null Lee: El presupuesto de Trump: regalos para los ricos y recortes para los pobres

Pero ahora que es presidente, Donald Trump ha propuesto un presupuesto que reduciría la Seguridad Social para las personas con discapacidades severas, despojaría a Medicare y a Medicaid de más de un billón de dólares durante la próxima década. Él ha puesto su nombre en un presupuesto que hará más difícil que nuestros hijos obtengan una educación de calidad, que las familias trabajadoras reciban la atención médica que tanto necesitan, que las familias pongan comida sobre la mesa, que los mayores vivan sus años de jubilación con dignidad, un presupuesto que hará más difícil proteger nuestro medio ambiente.

Dejemos claro otro punto: la teoría económica que el presidente Trump ha adoptado con este presupuesto, trickle-down economics [efecto cascada o economía de goteo], es un fracaso abismal y un fraude.

Lee: ¿Qué probabilidades tiene la reforma fiscal de Trump de pasar en el Congreso?

Desde que Ronald Reagan y George W. Bush redujeron los impuestos a los ricos y desregularon Wall Street, miles de millones de dólares en riqueza se han redistribuido de la clase media y las familias trabajadoras a un puñado de millonarios y multimillonarios.

Hoy tenemos más desigualdad en ingresos y riqueza que en cualquier momento desde la década de 1920. La décima parte más privilegiada de ese 1% más rico posee casi la misma riqueza que el 90% del otro extremo. El presupuesto de Trump agravaría la situación al ampliar esa brecha con sus recortes multimillonarios a los programas sociales y las dádivas al 1% más acaudalado.

El presupuesto de Trump no es un presupuesto moral y debe ser completamente derrotado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad