Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El mundo a tu alcance a través de la inversión

Una de las formas más eficientes, transparentes y de bajo costo para participar en el mercado es mediante la inversión en fondos de inversión.
lun 29 mayo 2017 10:50 AM
Inversión
Inversión Hoy más que nunca el poder invertir de manera similar a como lo hacen corporaciones, fondos de pensión y países se encuentra en tus manos. (Foto: TZIDO SUN/Shutterstock / TZIDO SUN)

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la que llegó en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Para los que vemos a la inversión como una manera eficiente para lograr financiar nuestros objetivos de largo plazo, siempre será importante conocer las formas en que los diversos tipos de inversionistas realizan esta actividad.

En ese sentido, uno de los mejores ejemplos son los fondos de patrimonio soberano, Sovereign Wealth Funds, constituidos para fines múltiples, que van desde el desarrollo de infraestructura , reservas del sistemas de pensiones hasta el ahorro para generaciones futuras, y que son creados por gobiernos para optimizar la riqueza que obtienen de recursos naturales o ahorro de sus respectivos ciudadanos, entre otras fuentes, e invertirla en activos extranjeros con perspectiva de bienestar futuro.

Entre los diversos activos que consideran este tipo de inversionistas nos centraremos en los mercados financieros, es decir su inversión en activos como las acciones de empresas, instrumentos de renta fija e incluso inversiones denominadas alternativas (ejemplo, bienes raíces).

OPINIÓN: ¿Cuál es el primer paso para conocer un producto de inversión?

En este sentido, al considerar la asignación entre activos de los fondos de patrimonio soberano relacionado con sus objetivos preestablecidos, destaca la participación en común a los mercados de capitales (acciones de compañías) en mayor o menor grado.

Publicidad

De acuerdo al reporte de Estabilidad financiera global del Fondo Monetario Internacional, los fondos de patrimonio soberano de reservas para pensiones, reservas de inversión, de ahorro y de estabilización, registran participaciones en acciones como clase de activo de 41%, 66%, 58% y 4% respectivamente.

Lee: Antes de cambiarte de afore, compara

Por eso, una de las primeras lecciones que nos deja la inversión de largo plazo es siempre considerar ser parte del crecimiento y desarrollo de modelos de negocios de las empresas de nuestro país mediante la inversión en las acciones de compañías, tal y como lo hacen este tipo de grandes inversionistas.

nullUna de las formas más eficientes, transparentes y de bajo costo para participar en estos mercados es mediante la inversión en fondos de inversión.

En el caso de nuestro país, la renta variable o inversión en acciones mediante fondos, permite acceder al mercado accionario mexicano, estadounidense, europeo, asiático y global en lo general.

De hecho, la inversión en empresas incluye un amplio universo desde sectores de tecnología, infraestructura, materias primas, consumo frecuente, industriales, energía, servicios financieros, salud, entre otros.

OPINIÓN: ¿Qué esperar en 2017 en inversiones con el apoyo de la tecnología?

La diversificación sectorial permite compensar movimientos, ya que éstos normalmente son de distinta magnitud entre sectores. Brindándole al inversionista una ventaja sobre un sector en específico y al fondo de inversión una evolución más favorable a través del tiempo.

De manera similar a los grandes inversionistas, diversificar es una regla de “oro” así como aprovechar la infraestructura de instituciones, regulación, asesoramiento de expertos en beneficio de tus objetivos.

Si lo piensas, muchos de los objetivos que hemos señalado previamente por parte de los propios países en la creación de los fondos soberanos, no son distantes a los que podríamos tener cualquiera de nosotros en determinado momento de vida, nuestro retiro, formación de patrimonio para familiares e hijos, reservas para solventar futuras obligaciones, entre otros.

Si hasta este momento todavía no inviertes en fondos de inversión y comienzas a considerarlo, entre las formas más accesibles se encuentran las plataformas digitales, es decir la innovación tecnológica a tu alcance, algo inimaginable hace un par de décadas, pero toda una realidad en nuestros días.

Hoy más que nunca el poder invertir de manera similar a como lo hacen corporaciones, fondos de pensión y países se encuentra en tus manos, en materia de inversiones el mundo se encuentra a tu alcance.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad