Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Internet es la mejor herramienta de los competidores desleales

Los competidores desleales han visto en la desidia de las compañías en contratar seguridad informática una gran oportunidad para atacarlas y causarles pérdidas económicas.
jue 01 junio 2017 07:05 AM
Hackers
Hackers El principal problema de las empresas en México es que las empresas son reactivas y solo reaccionan cuando ya se dio el ataque y hay pérdidas financieras. (Foto: Zapp2Photo/Shutterstock / Zapp2Photo)

Nota del editor: Virginia Viadas trabaja en asesoría de seguridad en Talon Cyber Defense en sus oficinas de la Ciudad de México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(Expansión) — Las empresas mexicanas están en peligro, abiertas a migrar a nuevas tecnologías sin saber que hoy en dia cualquier competidor de cualquier tamaño puede hackearlos con un presupuesto mínimo.

Por ejemplo, muchos sitios de e-commerce han sufrido ataques en donde el hacker no robó tarjetas de crédito. Solo descompuso el carrito de compras. Lo que no hace sentido pues el hacker no gana nada con ello, a menos, claro, que trabaje para un competidor, el cual solo paga entre 100 y 200 dólares y puede encontrar hackers capaces de hacer este tipo de ataques en sitios como Hacker List o incluso Mercado Libre o en VIBBO, antes Segunda Mano.

Lee: WannaCry muestra carencia en ciberseguridad en México

Muchos se preguntarán cómo es posible que un hacker profesional cobre una cantidad tan insignificante de dinero, si puede robar bancos. La realidad es que hackear un banco es un gran proyecto para un hacker que requiere meses de preparación, además de que es muy arriesgado pues los bancos si buscan y encarcelan a los hackers.

Además, los hackers que ofrecen sus servicios a bajo precio para hackear smartphones, sitios web y hasta redes empresariales son personas que carecen de habilidades avanzadas de hackeo pero lo compensan con herramientas avanzadas descargadas gratis de internet.

Publicidad

Herramientas que fueron robadas de la misma NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) por contratistas sin ética, vendidas a grupos de hackers como Shadow Brokers, quienes las revendieron en la Dark Web, sin embargo fueron víctimas de sus propios clientes, quienes entraron a su servidor, robaron las herramientas y las dejaron gratis en torrentes, sitios de distribución de piratería.

Lee: Analizar dark web, arma contra fraudes electrónicos

Los hackers en posesión de estas herramientas prestan sus servicios para hackear a empresas y hasta individuos por poco dinero buscando acabar con la competencia y obtener una gran cantidad de clientes.

Al final, ellos obtuvieron las herramientas gratis, y aprendieron a usarlas en videos de YouTube, realmente no invirtieron dinero, solo tiempo, y tratan de sacarle el mayor provecho posible sin arriesgarse demasiado. Al mismo tiempo practican el uso de estas herramientas en espera de dominar en algún tiempo y hacer un gran hackeo a un banco o a una empresa multinacional.

Y el principal problema para las empresas mexicanas es, de acuerdo a PwC (Price Waterhouse Coopers) que en México las empresas son reactivas y solo reacciona cuando ya se dio el ataque y hay pérdidas financieras.

Pero no solo el e-commerce es víctima de los hackers, en la actualidad la facturación electrónica y las aplicaciones en la nube han hecho muy fácil a los competidores generar pérdidas a una compañía rival, invirtiendo poco dinero.

Lee: Almacenar en la nube y otros tips para combatir el ransomware

Por ejemplo, un ataque que deje sin internet a una compañía le cuesta al atacante solo 40 dólares por día contratando a cualquier hacker freelancer en la web. Y una compañía puede perder hasta cientos de miles de pesos por no poder facturar, o utilizar sus aplicaciones de productividad online por días o semanas.

Y hackear un smartphone completamente, solo cuesta 500 pesos y hay miles de hackers que pueden hacerlo y enterar a sus competidores de todo lo que hace en su compañía o incluso robar sus cuentas, sustituyendo la app de banca en línea por una de las falsas que han creado los hackers y que igual se puede bajar de la tienda de apps.

Lo cierto es que los competidores desleales han visto en la desidia de las compañías en contratar seguridad informática una gran oportunidad, la cual debe de eliminarse. Se debe pensar en la prevención y no continuar cometiendo errores como pensar que la conectividad y libertad de navegar internet a nuestras anchas es más importante que todo lo que se puede perder.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad