OPINIÓN: Movilidad, compromiso que une a los candidatos al gobierno del EdoMex

El tema de la movilidad ha sido parte del discurso de los aspirantes a la gobernatura de una manera nunca antes vista en una elección en el Estado de México.
Urge un cambio  Más de 16 millones de mexiquenses utilizan transporte público todos los días.  (Foto: Cuartoscuro)
Mario Quintanilla

Nota del editor: Mario Quintanilla es coordinador de Comunicación y Desarrollo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México). Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — En el Estado de México, moverse realmente duele. El dolor está en los asaltos diarios en las unidades de transporte público, en los los largos tiempos que pueden ser en promedio 4 horas diarias para los que trabajan en la Ciudad de México, en las inaceptables 1,600 muertes en 2015 por hechos de tránsito —que no son accidentes, porque son prevenibles.

También está en las miles de viviendas abandonadas porque las construyeron en contra de cualquier estándar de desarrollo urbano orientado al transporte; en el hecho de que hoy el Valle de Toluca tenga una calidad del aire inferior a la de la Zona Metropolitana del Valle de México, en el abandono del sistema de bicicleta pública Huizi, en un parque vehicular que crece más rápido que la población, en las débiles y poco especializadas instituciones que deberían estar trabajando para cambiar esta problemática.

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Esta situación tiene mucho que ver con la prioridad que los gobiernos le han dado a subsidiar al auto privado a través de la inversión en infraestructura vehícular en lugar de invertir y regular un transporte público de calidad. Mientras la mayoría de más de 16 millones de mexiquenses utilizan transporte público todos los días, el total del Metro, del Suburbano y del Mexibús (que además no está integrado entre sí, ni con los sistemas de la Ciudad de México) es de menos de 100 Kms. Esto aunado a la expansión de la infraestructura vehicular y a medidas como el subsidio regresivo a la tenencia, han contribuido a que el parque vehicular haya crecido exponencialmente para alcanzar más de 5 millones de automóviles actualmente.

Sabemos que esperar resultados distintos haciendo las mismas cosas que nos han llevado a donde estamos hoy es ilógico. Por ello, en 2011, ITDP México y el CTS Embarq (hoy WRI México) unieron fuerzas para la publicación del documento Estado de México - Movilidad 2025: Transformando la calidad de vida de millones de mexiquenses en el que se diagnosticó la situación de movilidad, se delinearon mejores prácticas de planeación, se estableció una visión a 2025 y se plantearon 10 estrategias.

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En este 2017, hicimos una revisión de los resultados a seis años de la publicación de este documento y desafortunadamente nos encontramos con pocos avances en algunas áreas, mientras que en otras la situación incluso ha empeorado -como el aumento en la construcción de infraestructura vehicular o el deterioro en la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Decidimos retomar nuestro diagnóstico, con la suma de dos organizaciones adicionales, el IMCO y Fundación Tláloc, pero con un nuevo objetivo: comprometer a los candidatos al gobierno del estado a siete acciones concretas que tienen el potencial de mejorar de manera sustantiva la vida de los ciudadanos que aspiran a gobernar.

Para nuestra sorpresa, el resultado fue extraordinario pues los cinco candidatos firmaron lo que decidimos nombrar #YoMeMuevoEdoMex 2017 - 2023.

Los siete ejes planteados en el compromiso #YoMeMuevoEdoMex 2017 - 2023 son:

Transformar la calidad del transporte público: Para este fin es indispensable un sistema integrado de transporte masivo, reestructurar el transporte público concesionado tradicional.

Seguridad para movernos: Garantizar la seguridad personal y vial en las ciudades.

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Movilidad con aire limpio: Implementar estrategias de reducción de emisiones derivadas de los vehículos y el transporte de carga. Se requiere un programa de gestión de flota y un mejor monitoreo de la calidad del aire.

Impulsar ciudades densas, compactas y conectadas: Las ciudades deben potenciar el crecimiento intraurbano en zonas centrales y cercanas al transporte público con barrios y colonias densas, con mezcla de usos del suelo y espacios públicos de calidad.

Integrar y potenciar los grandes proyectos urbanos: El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren México-Toluca deben ser una oportunidad para mejorar la movilidad urbana de la región y la gestión eficaz de desarrollo.

Instituciones fuertes, ágiles y capacitadas: Establecer un marco institucional que permita clarificar leyes, procesos, responsables, gestores e instituciones que ejercen y operan los sistemas de movilidad. En particular se requiere el establecimiento de un órgano gestor con visión metropolitana para la operación de Mexibús.

Financiamiento para la movilidad sustentable: Garantizar diversas fuentes de financiamiento, dando prioridad en la inversión a la movilidad sustentable. El esquema financiero debe promover que los modos más contaminantes paguen sus externalidades y favorecer a los más sustentables.

Consideramos un éxito el que todos los candidatos hayan firmado el compromiso y que la movilidad haya sido parte del discurso de una manera nunca antes vista en una elección en el Estado de México. Las organizaciones convocantes buscaremos darle seguimiento a la candidata o candidato elegido(a) por los mexiquenses y acompañarlos en el proceso de aterrizar compromisos en plan de gobierno y programas específicos, logrando así que en 2023, cuando revisemos la agenda nuevamente, notemos un cambio sustantivo en la manera en la que los habitantes del estado se mueven.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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