Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 7 preguntas sobre los atentados en Londres

La dura realidad es que es muy difícil defenderse de los ataques con vehículos en la vía pública en un mundo y en una sociedad libres.
lun 05 junio 2017 09:34 AM
londres
Realidad Es urgente encontrar al responsable y pensar inteligentemente cómo prevenir más atentados, aseguran analistas. (Foto: PETER NICHOLLS/REUTERS)

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Escribió el libro United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists.

(CNN) — La primera pregunta que surge después de los atentados terroristas del sábado 3 de junio en Londres es, desde luego, quién es el responsable. La policía británica mató a tres sospechosos, pero hasta ahora, no hay una atribución creíble.

ISIS ha dirigido o inspirado la gran mayoría de los atentados y conspiraciones que ha habido en Occidente en los pasados tres años. Eso no cancela la posibilidad de que sea un complot inspirado por al Qaeda.

Lee: Un tuit de Donald Trump bastó para enfurecer a Reino Unido

A principios de mayo, Hamza bin Laden, uno de los hijos de Osama bin Laden, quien ha tenido un rol más prominente en al Qaeda a últimas fechas, hizo un llamado a perpetrar ataques contra los occidentales al decir: "Si puedes tomar un arma de fuego, bien; si no, opciones hay muchas". Sin embargo, al Qaeda no ha mostrado gran capacidad para inspirar o dirigir atentados en Occidente en los últimos años.

La segunda es si de verdad fue un atentado relacionado con ISIS; ¿ISIS fue la inspiración, como en el atentado en un centro nocturno gay en Orlando, Florida, perpetrado por el ciudadano estadounidense Omar Mateen, en el que murieron 49 personas, o fue una operación que ISIS posibilitó, como fue el caso del atentado frustrado de 2015 en un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma , en Texas?

Publicidad

Los dos terroristas estadounidenses de ese ataque tenían un sistema de comunicación cifrada con un militante de ISIS en Medio Oriente, quien los dirigió. ¿Acaso ISIS entrenó a los terroristas, como en el caso de los atentados en París en 2015, en los que murieron 130 personas?

Lee: ISIS se atribuye la responsabilidad por el atentado en Londres

Lo rudimentario de los atentados del sábado en Londres (los terroristas usaron un vehículo como arma y blandieron cuchillos grandes) indica que se inspiraron en ISIS y no necesariamente que ISIS entrenó a los perpetradores.

La tercera: ¿hasta dónde llega la conspiración? De lo que sabemos hasta ahora, había tres sospechosos. ¿Eran parte de una red o una célula independiente?

La cuarta, ¿qué influencia pudo haber tenido el mes musulmán sagrado del Ramadán en los atentados en Londres? Como señalé en otros artículos, durante el Ramadán, que comenzó hace poco más de una semana, podrían aumentar los atentados terroristas porque ISIS pidió específicamente que se perpetrara esta clase de ataques en este Ramadán y desafortunadamente, sabemos que esta organización inspira esta clase de ataques.

nullEl año pasado, por ejemplo, ISIS exhortó a perpetrar ataques durante el Ramadán y uno de los que respondieron al llamado fue Omar Mateen, quien juró lealtad a ISIS cuando ejecutó el atentado terrorista más letal en Estados Unidos después del 11-S en ese centro nocturno de Orlando, hace casi exactamente un año.

La quinta: ¿las corporaciones de seguridad conocerán en algún sentido a los sospechosos de los atentados de Londres? Suele ser así. Por ejemplo: las corporaciones policiacas conocían al hombre que detonó una bomba hace dos semanas en el concierto que Ariana Grande dio en Manchester, en el norte de Inglaterra, en el que murieron 22 personas. Pasó lo mismo con el terrorista que mató a cuatro personas al arrollarlas con su auto mientras cruzaban el puente Westminster, en Londres, en marzo.

Así, llegamos a la sexta pregunta: tras el tercer atentado terrorista de importancia en tres meses en Reino Unido, ¿habrá consecuencias políticas en las elecciones generales que se celebrarán el jueves 8 de junio en Reino Unido, particularmente si los electores sienten que el gobierno ha fracasado en su labor esencial de mantenerlos a salvo?

Usualmente, los atentados terroristas tienen un efecto unificador, como ocurrió después del 11-S: la gente cerró filas con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Lee: #OneLoveManchester, música para sanar del terrorismo

Pero en este caso, el pueblo británico podría estar preocupado de que haya una campaña terrorista que el gobierno no haya podido prevenir adecuadamente. ¿Habrá consecuencias políticas para la primera ministra, Theresa May, y para su Partido Conservador, al que usualmente se considera más "duro" en cuestiones de terrorismo que su rival, el Partido Laborista?

Tan solo hay que recordar los atentados terroristas en Madrid, España, en 2004 (murieron 191 personas a tan solo tres días de las elecciones) para entender que un atentado en una etapa tan avanzada del ciclo electoral puede tener consecuencias inesperadas.

El entonces presidente, José Aznar, quien había respaldado firmemente la guerra en Iraq encabezada por Estados Unidos, perdió frente al contrincante que después retiró a los soldados españoles de Iraq. En general se considera que los atentados terroristas en Madrid fueron la razón por la que Aznar perdió aunque llevaba la ventaja en las encuestas.

OPINIÓN: ¿Qué pueden hacer los gobiernos para detener el terrorismo?

La séptima: ¿qué hay que hacer? Poco después de los atentados, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, tuiteó que debería implementarse la prohibición temporal a la inmigración de personas procedentes de seis países musulmanes que su gobierno había propuesto. Desde luego, esta propuesta está atorada en los tribunales.

Sin embargo, es una solución para un problema que no existe. Los perpetradores de estos atentados terroristas en Occidente suelen ser ciudadanos hijos de inmigrantes, no recién inmigrados ni refugiados.

OPINIÓN. Ataques en Occidente: ejecutados por musulmanes de segunda generación

La dura realidad es que es muy difícil defenderse de los ataques con vehículos en la vía pública en un mundo y en una sociedad libres.

La mejor defensa ante esta clase de ataques es la información; esta suele provenir de las comunidades musulmanas . Para recabar esa información, lo que se necesita no es alienar a los musulmanes, sino animarlos a avisar a las autoridades si ven que alguien se radicaliza o si creen que alguien se está preparando para perpetrar un ataque de alguna clase.

OPINIÓN: Los musulmanes, clave contra el terrorismo extremista

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad