Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. No caigamos en la trampa de terroristas: quieren dividir las sociedades

Centrar el debate en la cohesión social y la integración no ayuda a la lucha contra el terrorismo.
mar 06 junio 2017 07:05 AM
Londres
Londres Un hombre sostiene una bandera mientras se arrodilla junto a las flores y las velas en Potters Fields Park, durante una vigilia para conmemorar a las víctimas del ataque terrorista que mató a siete personas. (Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP)

Nota del editor: H.A. Hellyer, investigador no residente del Atlantic Council y el Royal United Services Institute en Londres, es autor de los libros “Muslims of Europe: The 'Other' Europeans” y “A Revolution Undone: Egypt's Road Beyond Revolt.” Síguelo en @hahellyer . Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

(CNN) – "Cualquier persona en las proximidades del puente de Londres que necesite llegar a casa avíseme a mí o a mi primo @TWEETMINICAB. #free #nocharge #londonbridge #londonwillnotfall"

Ese tuit fue publicado en Londres el sábado por la noche, tras los ataques terroristas en London Bridge y Borough Market. Había muchos otros mensajes parecidos: taxistas que ofrecían gratis su servicio, londinenses comunes que ofrecían sus hogares a la gente en y alrededor de las dos zonas afectadas para que se refugiaran allí. Ese espíritu compasivo frente a la crasa criminalidad es el que muestra lo mejor de Londres y lo mejor de Gran Bretaña.

OPINIÓN: Después de Londres, el miedo no debe dictar las políticas

Pero hay otro lado del ser humano - uno mucho más torpe, vulgar y grosero. Lo vimos en la respuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

El primer impulso de nuestro aliado estadounidense, con el que compartimos una supuesta relación especial, no fue expresar condolencias al Reino Unido. Fue usar los ataques como un medio para obtener apoyo para su veto migratorio, que muchos aún consideran una prohibición musulmana, similar a la que sugirió que implementaría durante su campaña electoral.

Publicidad

Es un veto que las cortes estadounidenses han derribado consistentemente. Pero eso no impidió que Trump intentara explotar esta tragedia que se cobró la vida de siete personas e hirió a docenas más.

OPINIÓN: 7 preguntas sobre los atentados en Londres

Trump siguió sacándole partido a la tragedia el domingo, tuiteando extraños comentarios sobre la corrección política y el control de armas.

Esta clase de comentarios de mal gusto también los vimos en Katie Hopkins, una polémica presentadora británica, cuya referencia a una "solución final" después del ataque de Manchester hizo que la despidieran de la radio británica.

Hopkins publicó en Twitter imágenes islamófobas bajo el cínico hashtag de "NothingToDoWithIslam" (Nada que ver con el islam). Iba contra el Islam en masa, no solo islamistas radicales o extremistas.

Lee: Un tuit de Donald Trump bastó para enfurecer a Reino Unido

Y también los vimos en los terribles comentarios dirigidos a Sadiq Khan, el alcalde de Londres. Para algunos, el hecho de que Khan sea musulmán es una prueba de que no es apto para proteger la ciudad de Londres.

Algunos de los ataques contra el alcalde son completamente islamofóbicos; otros son más sutiles. Pero vale la pena señalar que varios de estos mensajes fueron enviados como respuestas a un tuit enviado por el presidente Trump criticando a Khan. (Rezaba “¡Al menos 7 muertos y 48 heridos en el ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay razón para alarmarse’!)

En este clima de división, los británicos musulmanes están siendo atacados por partida doble: como británicos por los terroristas y como musulmanes en la reacción tras los atentados.

Por supuesto, la ironía es que eso es precisamente lo que buscan ISIS y otros grupos radicales yihadistas: una guerra cultural de civilizaciones que se libre en las calles de Londres, París, Berlín y otros lugares.

Incluso el momento del ataque sugiere esto. Los musulmanes actualmente están en el mes de ayuno del Ramadán. Muchos musulmanes irán a la mezquita para romper el ayuno y orar al atardecer, y muchos de ellos irán a la mezquita un poco más tarde para rezar oraciones adicionales del Ramadán.

Lee: Trump insta a endurecer la prohibición de viajes a Estados Unidos

Los ataques comenzaron justo después de las 10 p.m., un poco después de romper el ayuno, lo que significa que muchos musulmanes estarían en las calles de camino a casa después de la cena, o un poco antes del comienzo de las oraciones adicionales del Ramadán. En cualquier caso, habría un gran número de musulmanes observantes en las calles a esa hora de la noche.

Si uno quisiera atizar el conflicto entre musulmanes y no musulmanes en el Reino Unido, este sería un momento adecuado para hacerlo.

Eso es precisamente lo que quieren ISIS y otros yihadistas radicales, y después de cada ataque nos recuerdan sus motivaciones. Y sin embargo, muchos de nosotros caemos en la trampa de los terroristas y participamos, si bien inconscientemente, en la promoción del odio.

Lee: #OneLoveManchester, música para sanar del terrorismo

La realidad es que no podemos ser complacientes, pero no podemos ignorar la realidad.

ISIS, por ejemplo, está perdiendo terreno en Iraq y Siria. A medida que se desvanece su sueño de controlar suficiente territorio para declarar un auténtico califato, ISIS volverá a ser un grupo terrorista más "estándar". Eso significa que solo podemos esperar más intentos de causar una fractura social en Occidente.

Es difícil encontrar una solución rápida a estos problemas, pues no existe.

La mañana siguiente a los atentados, la primera ministra británica Theresa May dijo "Ya basta", y dijo que necesitábamos reevaluar nuestra estrategia antiterrorista y trabajar más duro para acabar con el extremismo islamista, el cual, según ella, ha recibido demasiada tolerancia en nuestro país.

nullComo alguien que se ha dedicado a criticar el extremismo islámico durante más de una década, sirviendo como vice-coordinador de la comisión gubernamental para atajar la radicalización y el extremismo después de los atentados del 7 de julio de 2005, me solidarizo. Pero también soy cauteloso. Necesitamos reevaluar nuestra estrategia. Necesitamos más recursos para recabar inteligencia y monitorear a aquellos sospechosos radicales que regresan del exterior.

Pero al mismo tiempo, nuestra política de contra-extremismo tiene que ser modulada con sumo cuidado. Debemos mantener nuestros compromisos con los derechos fundamentales.

Centrar el debate en la cohesión social y la integración no ayuda a la lucha contra el terrorismo. De hecho, puede hacer que sea mucho más difícil, porque aliena a grandes grupos en nuestra sociedad. Es importante comprender plenamente las inspiraciones detrás del extremismo islamista, y también es vital que no seamos descuidados en la forma en que vinculamos esas ideas con el Islam en general.

Demasiadas personas están interesadas en utilizar esta amenaza para enzarzarse en un conflicto cultural contra nuestros ciudadanos musulmanes. Debemos resistir esa tentación.

OPINIÓN. Ataques en Occidente: ejecutados por musulmanes de segunda generación

ISIS todavía no se va, pero está claro que el grupo va en declive. Su mayor atractivo para los reclutas era la tenencia de territorio. Pero en los próximos meses, es probable que ISIS sea expulsado de Iraq y Siria.

Sospecho que estamos viendo el final de ISIS, al menos esta versión del final. Pero esto también podría ser una de las principales razones de por qué se produjeron los ataques terroristas - el comienzo de la fase de desesperación del grupo.

OPINIÓN: Los musulmanes, clave contra el terrorismo extremista

Esa fase podría tardar un tiempo, pero al final, ISIS seguirá el mismo camino que otros cultos en la historia musulmana.

Mientras tanto, los londinenses tienen que considerar qué medidas son apropiadas para hacer frente a la creciente amenaza, y al mismo tiempo asegurarse de que los sueños yihadistas sobre una guerra de civilizaciones sigan siendo simplemente eso: una pesadilla en una imaginación dantesca.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad