Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Desaceleramiento de tasas en EU, una oportunidad de 'rally' para el oro

Un desaceleramiento en el alza de tasas de interés impacta principalmente por un enfriamiento en la economía, beneficiando a los metales y las mineras.
vie 23 junio 2017 07:05 AM
Incertidumbre
Incertidumbre ¿La Reserva Federal será capaz de cumplir con elevar por tercera vez la tasa en el 2017 como lo tiene planificado? (Foto: baona/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y director de la empresa Washington Capital donde se desempeña como analista financiero, al igual que en Ruarte Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — La Reserva Federal decidió el miércoles de la semana pasada subir por segunda vez en el año la tasa de interés estadounidense situándose en 1.25%.

Si bien la economía de EU se encuentra realizando una política monetaria contractiva desde finales de 2015, en donde subió después de 10 años la tasa de interés a 0.5%, el oro realizó un rally de 1,045 a 1,375 dólares y las mineras triplicaron el valor de sus acciones, por efecto al aplazamiento de la Reserva Federal en el alza de tasas, lo cual no iba de acuerdo a su planificación.

OPINIÓN: Un 'rally' dorado entre la incertidumbre de tasas en EU

Creemos que es probable se repita dicho escenario en los próximos meses, en donde se generaría un desaceleramiento en el alza de tasas de interés, impactado principalmente por un enfriamiento en la economía, beneficiándose los metales y las mineras.

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿La reserva Federal será capaz de cumplir con elevar por tercera vez la tasa en el 2017 como lo tiene planificado? Un futuro incierto para lo que resta del año, con pérdida de credibilidad de Trump para ejecutar sus reformas tributarias, un escenario de empresas con un endeudamiento más alto, un escenario internacional más turbulento (guerra con Siria, tensiones con Corea del Norte, crisis de Grecia), son alguna de las futuras objeciones que tendrá la Reserva Federal para cambiar su decisión, y permitir que el oro vaya a realizar un rally ante el incumplimiento de alza de tasa por parte de Janet Yellen.

Publicidad

Lee: Mientras el mundo pelea, el oro y el bitcoin se encarecen

Es por ésto que esta ocasión focalizaremos el análisis en un universo de mineras con mayor potencial a desarrollar en caso de la generación de un rally del oro.

Análisis Técnico

Proyectamos que el proceso correctivo finalizará en la zona de 1,245 – 1,235 dólares, en donde se respetaría el 61.8% o 76.4% Fibonacci de la última subida, abriendo las puertas a un rally, el cual se confirmaría con la superación de los 1,300 dólares, el cual tiene como objetivo alcanzar los máximos de 2016 en 1,375 dólares para posteriormente alcanzar 1,450 dólares, lo que confirmaría el desarrollo de la Onda 3 y generaría una rentabilidad del 17% en los próximos meses, rendimiento que se reflejará con mayor impacto en las mineras.

OPINIÓN: Una oportunidad de compra se abre para metales y mineras

Respecto al GDX, el patrón técnico formado es de gran confianza, confirmándonos un próximo rally de las mineras productoras de oro en el corto plazo. La triangulación formada en el proceso correctivo iniciado desde este año, lo detectamos como una onda (B) en triángulo, respetando el 61.8% Fibonnacci entre sus ondas, lo cual aumenta la confianza.

Recomendamos compra en los valores actuales de 21.5 dólares como finalización de la onda E para posteriormente aumentar compra con la superación de los 24 dólares, en donde se confirma el patrón de triángulo y se generaría el rally a máximos de 32 dólares.

En caso de Yamaha Gold (AUY), detectamos la acción en zona de sobreventa, muy subvaluada respecto al promedio de mineras, lo cual nos hace situarla entre nuestras favoritas para este semestre del 2017.

La acción realiza una cuña en onda C de (2), patrón que nos indica un cambio de tendencia, sumándole confianza al análisis, la divergencia alcista que genera con el RSI semanal.

Recomendamos tomar posición de AUY en valores de 2.30 dólares y aumentar compra cuando se confirme el patrón alcista con la ruptura de la cuña al alza en 2.87 dólares; el objetivo son los 4.5 – 5 dólares en el corto plazo.

Tahoe Resaurces, la añadimos a nuestra lista basado en los patrones tecnicos que detectamos en esta accion la cual nos proyecta un una suba al rango de 12 – 13 USD en los proximos meses.

Detectamos la plata próxima a un gran movimiento alcista, en donde la figura técnica nos proyecta un rally a la zona de 21 – 24 dólares en el mediano plazo.

La zona actual de 16.45 – 16.3 dólares la detectamos como una oportunidad de compra, en donde finalizará la onda 2 o la onda E del triángulo en el conteo alternativo, ambos análisis de alta confiabilidad nos marcan un alza de la plata.

Recomendamos a los clientes agresivos tomar posiciones en USLV, la cual la detectamos subvaluada.

En el caso de las mineras de plata, detectamos a Fortuna Silver como la minera con mayor potencial para gozar del próximo rally, en donde la superación de 5.4 dólares confirmaría el hombro-cabeza-hombro formado en la zona de mínimos y confirmaría un desplegué alcista de la acción con objetivo los 8 dólares, un rendimiento del 48% en el corto plazo.

Finalmente, proyectamos un próximo rally del oro y metales, en donde las mineras serán las grandes protagonistas, por lo cual recomendamos a todos nuestros clientes y/o seguidores comprar dichos activos o aumentar mayor porcentaje en los portafolios.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad