Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Anteponiendo el riesgo al momento de invertir

Las instituciones buscan actualmente nuevas formas de alcanzar crecimiento a largo plazo y metas en sus pasivos al mitigar y explotar el riesgo en entornos de volátiles y de bajo rendimiento.
mar 04 julio 2017 07:05 AM
Riesgo
Riesgo Al enfrentarse a la volatilidad, mayores riesgos y rendimientos aún bajos, los inversionistas institucionales utilizan su exposición a activos de más riesgo. (Foto: champja/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Mauricio Giordano es director General de Natixis Global Asset Management México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Para muchos inversionistas, el riesgo implica la pérdida de capital. Pero en realidad es mucho más que eso, el riesgo es el componente más importante en el proceso de inversión. En vez de percibir la inversión como el incluir el mejor desempeño en un portafolio, deberíamos visualizarla como un proceso de largo plazo que gira en torno a las necesidades y objetivos de los inversionistas.

Si bien los factores de riesgo cambian con el tiempo, el reto de los inversionistas institucionales siempre ha sido generar resultados a largo plazo a la vez que sortean las presiones del mercado en el corto plazo. Pero debido a sus mandatos, evitar el riesgo no es una opción para los inversionistas institucionales, quienes deben apostar a ganar o cambiar el juego, lo que de hecho observamos cuando equilibran los riesgos y recurren a inversiones alternativas a la conformación tradicional 60/40 del portafolio, sin perder de vista las metas de largo plazo.

OPINIÓN: ¿Cómo invertir satisfactoriamente?

De acuerdo con una encuesta reciente a inversionistas institucionales a cargo de Natixis Global Asset Management, las instituciones buscan actualmente nuevas formas de alcanzar crecimiento a largo plazo y metas en sus pasivos al mitigar y explotar el riesgo en entornos de volátiles y de bajo rendimiento. Sus principales estrategias incluyen uso creciente de inversión privada, activos no líquidos, mayor exposición a activos alternativos y el soporte en el presupuesto del riesgo y la diversificación.

Asimismo, han recurrido también a la gestión activa. Tres cuartas partes de los inversionistas institucionales a escala global opina que el entorno actual del mercado es más favorable para los gestores activos, –un aumento del 6% con respecto al 2015, de acuerdo con la encuesta internacional.

Publicidad

De hecho, las proyecciones de las instituciones para la gestión pasiva han caído drásticamente año con año. En el 2015, los inversionistas institucionales experimentaron un aumento de 9% en las asignaciones a la gestión pasiva en tres años, cuando hoy anticipan un aumento de solo 1% para el 2019.

La gran mayoría de las instituciones afirman actualmente que la gestión activa está mejor preparada para generar el retorno ajustado al riesgo que se requiere para alcanzar los objetivos a largo plazo del retiro en los mercados volátiles y complejos de hoy.

Lee: 2017 ¿Cómo invertir a bajo costo?

Las conclusiones de nuestra encuesta también proporcionan un panorama de cómo los inversionistas institucionales, considerados en su mayoría como los más importantes y más inteligentes a nivel mundial, emplean el riesgo a su favor.

Al enfrentarse a la volatilidad, mayores riesgos y rendimientos aún bajos, los inversionistas institucionales utilizan su exposición a activos de más riesgo en su busca de mejores retornos. Al mismo tiempo, refuerzan su gestión del riesgo para equilibrar mejor sus objetivos de largo plazo y necesidades de liquidez, pero señalan que necesitan mejores formas de identificar el riesgo en sus portafolios.

Lee: Cómo invertir en bonos y acciones

En vez de iniciar con productos ‘best-seller’, empezamos nuestra propuesta con un análisis a fondo de los portafolios, examinando los riesgos subyacentes, enfocándonos en presupuestar el riesgo y en garantizar que los inversionistas obtienen el debido rendimiento a partir de los riesgos que asumen.

Este enfoque nos lleva a evaluar cada elemento individualmente, de acuerdo al papel que juega cuando se combina con el resto del portafolio, así como su impacto en la fortaleza y adaptabilidad del portafolio.

El sector de la inversión debe el papel que le corresponda y brindar a los inversionistas soluciones que cubran sus necesidades reales, y la experiencia demuestra que anteponer el riesgo, también es anteponer a los clientes e inversionistas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad