Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 5 puntos clave si quieres invertir en dólares

Si le entraste al dólar pensando que en tres meses ibas a tener el rendimiento que otros inversionistas tuvieron en cuatro años, ¡suerte con eso!, porque así no funciona la cosa de la inversión.
vie 07 julio 2017 10:00 AM
inversión en dólares
¡Es cierto! El dólar ha dado rendimientos atractivos a quienes han sabido entrar y salir en el momento adecuado, aseguran expertos en inversiones. (Foto: Mhaprang/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Ilse Santa Rita es periodista de finanzas y negocios con siete años de experiencia. Trabajó en el periódico El Economista, en El Financiero-Bloomberg y en Grupo Expansión, donde fue –en diferentes etapas- reportera de finanzas personales y de empresas. Actualmente encabeza el área de contenido de www.piggo.mx , de GBM Grupo Bursátil Mexicano. Escríbele a su correo ilse@piggo.mx. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – En los asuntos de salud, como en las inversiones, no existen los productos milagro. Así es, ni siquiera tus famosísimos y adorados dólares.

Cuando de medicinas se trata, todas las personas tienen acceso prácticamente a los mismos productos, pero cada quien necesita un remedio distinto. En inversiones pasa algo muy parecido. Cada persona tiene ingresos diferentes, gastos diferentes y distintos niveles de tolerancia a los vaivenes de los mercados.

Además, cada quien tiene una motivación diferente para invertir y, por lo tanto, requiere un jarabe financiero particular.

OPINIÓN: ¿Invertir en un instrumento con cobertura cambiaria?

Ya hemos dicho antes que para invertir, no es necesario ser un experto, pero nunca jamás inviertas a ciegas, es decir, sin saber cómo funciona esa inversión que te llamó la atención y sin saber para qué objetivos está recomendado, de lo contrario, tus expectativas estarán muy lejos de la realidad.

Publicidad

Ese es el caso de personas han invertido en dólares o instrumentos financieros que siguen al tipo de cambio con la idea de tener ganancias súper rápidas a la Lobo de Wall Street.

¡Es cierto, es cierto! El dólar ha dado rendimientos atractivos a quienes han sabido entrar y salir en el momento adecuado. Por ejemplo, si una persona hubiera invertido en dólares en diciembre de 2012 y se hubiera salido en diciembre de 2016, tendría un rendimiento de alrededor de 61%.

OPINIÓN: ¿Cuál es el primer paso para conocer un producto de inversión?

Pero si alguien decidió entrarle al dólar en enero de este año pensando que se iba a hacer millonario, "¡lástima, Margarito!". En lo que va de 2017, el dólar acumula una caída de alrededor de -13.8% frente al peso (según datos al 28 de junio), por lo que seguramente ya hay varios desesperados dando el grito en el cielo.

Si tú le entraste al dólar pensando que en tres meses ibas a tener el rendimiento que otros inversionistas tuvieron en cuatro años, ¡suerte con eso!, porque así no funciona la cosa de la inversión.

Mejor, si tú estás interesado en entrar en este tipo de instrumentos, hazlo con el pie derecho. Aquí te decimos en qué debes fijarte antes de dar el paso.

OPINIÓN: ¿Cuál es el primer paso para conocer un producto de inversión?

Los puntos clave

Primero: no hay inversiones milagrosas. Si le entras al dólar o a cualquier otra inversión pensando que te vas a hacer millonario en tres meses, ¡aguas!, porque te puedes llevar un descalabro. Las inversiones también necesitan madurar para darte un beneficio. Debes tener paciencia porque la idea es salirte cuando el dólar haya rebasado el precio al que compraste.

Segundo: piensa para qué quieres invertir en dólares. Los dólares pueden funcionar como cobertura para las personas que ya planean hacer un gasto en dólares, como unas vacaciones en el extranjero o los que se van a hacer la maestría a otro país.

OPINIÓN: Factores que influyen en los inversionistas en la toma de decisiones

Tercero: como diversificación. Diversificar tu inversión (o sea, invertir en cosas diferentes) te puede ayudar a disminuir el riesgo de tus inversiones porque si a una cosa le va mal, puedes compensar con las otras. Destinar un pequeño porcentaje de tu dinero a dólares puede beneficiarte porque si el dólar sube, podrías tener un pequeño beneficio, pero si baja, tampoco te afectará demasiado y no pondrá en riesgo toda tu inversión. No existe una regla de cuánto deberías destinar, eso depende de qué tan tolerante eres a las variaciones en el valor de tus inversiones.

Cuarto: hay diversos factores que le impactan al tipo de cambio. Si tú eres de los que no aguantan naditita de volatilidad en sus inversiones, mejor ni te tomes este jarabe.

Quinto: si tú eres de los que entró con un dólar caro y ahorita te pegó la bajada, mejor respira profundo. Si eres paciente, quizá después puedas beneficiarte de una recuperación.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad