Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La ONU rompe su promesa y traiciona a la gente de Haití

Es cuestión de mantener las promesas que se le hicieron a personas infectadas de cólera en la isla e ignoradas por Naciones Unidas.
sáb 15 julio 2017 07:00 AM
Haiti
Haiti Una parte de la ayuda anunciada inicialmente por el brote de cólera en la isla era para que las autoridades haitianas trabajaran en infraestructura de agua y sanitaria. (Foto: Claudiad/Getty Images/Vetta)

Nota del editor: Stephen Lewis fue director ejecutivo adjunto de UNICEF y fue embajador de Canadá en las Naciones Unidas. Actualmente codirige 'AIDS-Free World', una organización global que trabaja para combatir las causas subyacentes al VIH y el sida. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN) - Durante años, Naciones Unidas negó haber llevado a Haití la devastadora epidemia de cólera que mató a más de 11,000 personas y dejó más de 880,000 infectados . Ahora, después de admitir su error y prometer que lo enmendaría, la ONU ha traicionado a la gente de Haití. Otra vez.

Hace un par de semanas, el secretario general de la ONU, António Guterres, trató con frivolidad el tema cuando dijo que en ningún momento se había tenido la intención de usar ningún centavo de los 400 millones de dólares del paquete de ayuda prometido a Haití en las familias que fueron víctimas de la epidemia.

En sus palabras del 20 de junio pasado, Guterres afirmó que el paquete, que consta de dos partes, “no estaba diseñado para individuos, sino para comunidades” .

Eso simplemente no engrana con los hechos, claros e incontrovertibles. El plan de la ONU, lanzado en 2016 , prometió “proveer asistencia material y apoyo a aquellos haitianos más directamente afectados por el cólera. Esos esfuerzos deben incluir, como un foco central, a las víctimas de la enfermedad y a sus familias”.

Guterres está dejando de cumplir un compromiso que, por su trabajo, debe cumplir. Tal vez es sin intención, pero le está añadiendo leña al fuego y empeora las graves heridas del pueblo de Haití, que sigue muriendo de cólera a una tasa de una persona diariamente .

Publicidad

La primera traición de las Naciones Unidas ocurrió en 2010, cuando los soldados de la misión de mantenimiento de la paz de Nepal se estacionaron en Haití pero antes de llegar a la isla no se les hizo la prueba de cólera, un brote que estaba en marcha en Nepal.

Lee: Haitianas piden que efectivos de ONU reconozcan sus hijos

Esto, junto con la negligencia en la eliminación de los desechos fecales de los soldados, que terminaron en un río cuya agua era usada para preparar alimentos, lavar ropa y beber, causó el estallido de la epidemia.

De repente, en un país que llevaba más de un siglo sin cólera, proliferaba la enfermedad.

Durante seis largos años, la ONU negó tercamente haber tenido alguna responsabilidad. Se cerró en banda. Ignoró las quejas de las familias de las víctimas. Rechazó las pruebas científicas que mostraban que la cepa venía del sur de Asia.

Alegó tener inmunidad cuando el Instituto para la Justicia y la Democracia de Haití y el Bureau des Avocats Internationaux (Oficina de Abogados Internacionales) trataron de demandar a la ONU en una corte de Nueva York.

Fue solo hasta diciembre de 2016 cuando el entonces secretario general Ban Ki-moon –semanas antes de que dejara su cargo– finalmente reconoció el papel que la ONU jugó en la epidemia.

Lee: Ban Ki-moon termina su segundo mandato en la ONU

“Tenemos la responsabilidad moral de actuar”, dijo en una declaración. “Y tenemos una responsabilidad colectiva por entregar”.

Ahora, la ONU está eludiendo esa responsabilidad y está rompiendo muchas de las promesas que le hizo al pueblo de Haití. Démosle una mirada más profunda a esto:

Meses antes de la declaración de Ban, él anunció el plan de 400 millones de dólares, que está dividido en dos partes, para ayudar a la isla por el brote de cólera. En la primera, el dinero es para que las autoridades haitianas trabajen en infraestructura de agua y sanitaria. En la segunda, se proveerá asistencia material a haitianos, con 200 millones de dólares repartidos entre comunidades y familiares de las víctimas.

Lee: La tragedia que persigue a los haitianos hasta México

Eso significa 10,000 dólares por familia, según las observaciones del consejero especial de la ONU, David Nabarro, el 24 de octubre de 2016.

Pero Guterres está negando ahora esos compromisos con las personas, como si nunca hubieran estado en la segunda parte del paquete de ayuda. Esperamos mucho más del secretario general.

La ONU también prometió recaudar fondos a través de contribuciones voluntarias de Estados miembro o, si eso fallaba, sacarlos de las cuotas que paga cada país . Hasta ahora, la ONU solo ha recogido 2.7 millones de dólares y está fallando en pedirles más a los Estados miembro.

Sabemos lo que eso significa: no habrá cuotas.

Y ahora, la confusión entra en la ecuación. De repente, el plan es aprovechar y usar “la cantidad que no se gastó en la misión previa (de mantenimiento de la paz) en Haití” del 2004, dijo Guterres.

Sin duda, algunos Estados miembro que esperan un reembolso no estarán muy contentos con esa idea. Pero incluso si están de acuerdo, ¿de cuánto estaríamos hablando? Guterres usaría una simple suma de 40.5 millones de dólares para enmendar la devastación producida por el cólera, un miserable 10% de los 400 millones prometidos.

Esta no es una cuestión de semántica. Es cuestión de mantener las promesas que se le hicieron a personas infectadas e ignoradas por Naciones Unidas. Es cuestión de rendir cuentas, algo que Guterres destacó a lo largo de su campaña para ser secretario general.

En cierto modo, es la reputación de la ONU la que ha sido mancillada. Ahora, Guterres está poniendo su propia credibilidad en juego. Y para el diplomático más importante del mundo, nada es más importante que la credibilidad.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad