Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Donald Trump Jr. desconcierta a Estados Unidos

El que el hijo del presidente estadounidense decidiera reunirse con un abogado ruso con supuestos lazos con el Kremlin es la maniobra política más desconcertante hasta la fecha.
mié 12 julio 2017 11:03 AM
Trump y Trump Jr.
Declaración La revelación del hijo de Donald Trump intensificó aún más la trama de una presunta intervención de Rusia en las elecciones de 2016. (Foto: BRIAN SNYDER/REUTERS)

Nota del editor: Frida Ghitis escribe sobre asuntos internacionales para el diario estadounidense The Miami Herald y de la publicación World Politics Review; fue productora y corresponsal de CNN. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — El que Donald Trump hijo haya decidido reunirse con una abogada rusa con supuestos lazos con el Kremlin podría ser la maniobra política más desconcertante de parte de un político de alto nivel en la historia reciente. Solo sorprende más que aparentemente haya pensado que era buena idea llevar a cabo esa reunión.

Los correos electrónicos muestran (y al publicarlos, Trump hijo reconoce) que accedió a reunirse con "una abogada del gobierno ruso" que, según le dijeron "tenía muy alto nivel e información muy importante" para incriminar a Hillary Clinton.

OPINIÓN: No le crean al 'falso Trump'

En pocas palabras, los correos electrónicos indican que estaba listo para reunirse con un posible agente de un gobierno extranjero hostil. Como lo acompañaron personajes clave de la campaña (Jared Kushner y el entonces director de campaña, Paul Manafort), sabemos que no fue una reunión informal.

¿Por qué Trump hijo publicaría estas comunicaciones? Parece que estaba tratando de ganarle al New York Times al publicar los correos en nombre de la transparencia… decisión que más tarde, su padre aplaudió. No obstante, el hijo del presidente de Estados Unidos ha mostrado una imprudencia asombrosa. La cadena de correos electrónicos solo sirve para que este incidente parezca más preocupante.

Publicidad

Trump hijo explicó que se había reunido con la abogada rusa Natalya Veselnitskaya para hablar de adopciones. Luego, afirmó que no sabía con quién se iba a reunir y agregó que la abogada no le ofreció información comprometedora sobre Clinton… como si con eso, la reunión fuera más aceptable.

OPINIÓN: El error que Trump cometió en su reunión con Putin

No importa si esto califica como traición, como insinuó el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, o si es colusión, coordinación, obstrucción o cualquier violación a la ley. Lo que debería preocupar al pueblo estadounidense es si este incidente servirá para que los investigadores demuestren que Trump accedió y aceptó que Rusia lo ayudara con base en la interferencia del Kremlin en el corazón de la democracia estadounidense: sus elecciones presidenciales… y si hay algo más.

Uno de los aspectos más curiosos de la campaña política y de la presidencia de Trump ha sido su interés en revertir las políticas relativas a Rusia, cosa que se hizo notoriamente evidente a tan solo un mes de la reunión con Veselnitskaya, cuando los delegados republicanos se reunieron para redactar la plataforma para la convención del partido.

Hasta ese momento, los republicanos habían adoptado posturas duras respecto a la intervención de Rusia en Ucrania y a la anexión ilegal de Crimea. La invasión y la toma de la península de Crimea, en 2014, y el consiguiente respaldo del gobierno ruso a los separatistas que peleaban contra el gobierno ucraniano fueron lo que provocó que Estados Unidos impusiera sanciones.

nullEl comité de la plataforma republicana propuso una redacción que no habría causado polémica antes del triunfo de Trump. Pero entonces, según reportes del Washington Post , tanto Manafort como los delegados de Trump contraatacaron y presionaron para que se borrara el llamado a proveer armas a Ucrania para que pudiera defenderse de las fuerzas rusas que peleaban en su territorio.

También desaparecieron otras cosas , como el incremento de las sanciones a Rusia y el comentario sobre que "el ideal de la 'Europa completa y libre' de la época posterior a la Guerra Fría se está poniendo gravemente a prueba con la agresión militar de Rusia", aunque representaba la postura republicana en política exterior.

Esto pasó hace un año. Ahora, Trump es presidente y, de acuerdo con altos funcionarios de la Casa Blanca, está buscando formas de aligerar las sanciones . ¿Esto prueba definitivamente que Trump está recompensando a Vladimir Putin por lo que, de acuerdo con los funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, fue un esfuerzo concertado del Kremlin por ayudar a Trump a ganar las elecciones? No, pero es una pieza más del rompecabezas de la extraña relación entre ambos líderes.

Lee: Los correos de Trump Jr. contradicen a la Casa Blanca

Las relaciones con Rusia son una de las cuestiones en las que Trump se opone firmemente tanto a republicanos como a demócratas. Tan solo hay que pensar en la propuesta de ley para intensificar las sanciones que se aprobó en junio de forma casi unánime en el Senado estadounidense (98 votos a favor y dos en contra). Ahora, la Casa Blanca está presionando a la Cámara de Representantes para que le quite los dientes antes de promulgarla.

Los tratos de Trump con Rusia son un caudal interminable de controversias. Se reunió en el despacho oval con el ministro del Exterior de Rusia y con su embajador, a quienes entregó información confidencial . Como presidente, Trump puede levantar el secreto oficial de cualquier material que quiera, pero la maniobra (revelar información que le proporcionó un aliado sin su consentimiento) fue desconcertante. Sus detractores consideraron que sus actos habían sido "imprudentes" y "peligrosos".

Trump se está arriesgando a que lo acusen de obstrucción a la justicia por proteger a Mike Flynn, quien perdió su empleo en la Casa Blanca por mentir sobre sus contactos con los rusos. Varios asistentes de la campaña omitieron revelar sus contactos con Rusia. Al principio, el fiscal general Jeff Sessions negó, bajo juramento, haberse reunido con los rusos, pero dio marcha atrás cuando los periodistas dieron a conocer pruebas de que se había reunido con el embajador de Rusia y luego afirmó que no habían hablado de la campaña.

OPINIÓN: ¿Donald Trump puede argumentar desconocimiento de la ley como defensa?

Trump está ansioso por avanzar en la cooperación con Rusia, como pudimos ver después de su reunión con Putin en Hamburgo; sin embargo, la nube que se cierne sobre su gobierno ha impedido que se dé marcha atrás con las políticas relativas a Rusia. En este momento, las consecuencias podrían ser demasiado graves. Pero si las investigaciones terminan, es probable que Trump las cambie.

Ahora sabemos que Rusia hizo algo para ayudar a que Trump resultara electo. Las agencias investigadoras estadounidenses " están muy seguras " de que así fue y los correos electrónicos así lo indican. También podemos darnos cuenta de que Trump está tratando de cambiar algunas políticas estadounidenses para beneficiar a Putin. Pasó en la redacción de la plataforma republicana y ha seguido pasando durante su presidencia.

Lee: Donald Trump y junior, dos versiones sobre la trama rusa

Lo que no sabemos (y es la clave para el desarrollo de estos acontecimientos) es si lo segundo es consecuencia de lo primero. Pero si Trump hijo sigue tratando de defenderse con tal ineptitud, tal vez él nos de las respuestas pronto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad