Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Por qué las empresas buscan colaboradores resilientes

Resiliencia es la capacidad para adaptarnos, aprender y salir fortalecidos de las situaciones difíciles.
vie 14 julio 2017 07:05 AM
resiliencia
resiliencia Contar con colaboradores resilientes nos brinda una mayor seguridad de que los problemas o las crisis se puedan resolver, y además, continuar mejor que antes, aseguran expertos. (Foto: monkeybusinessimages/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Ivette de Jacobis es experta en resultados con Bienestar Personal. Síguela en su cuenta de Facebook ivettedejacobisv y Twitter @IvettedeJV . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) – "No es la especia más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio": Charles Darwin.

Cuando por fin comprendí lo profunda y valiosa que es la resiliencia para el ser humano, también me di cuenta de que es una característica necesaria en los colaboradores para enfrentar los constantes cambios y adaptarnos a los acelerados ritmos del entorno, para así seguir siendo una empresa competitiva y rentable.

En gran medida mi empresa se ha beneficiado y se ha mantenido por contar con colaboradores resilientes y me gustaría que tú también te beneficies de esta maravillosa capacidad del ser humano, de modo que te comparto información más amplia en cuanto a qué es la resiliencia, cómo identificarla, y sobre todo cómo desarrollarla.

OPINIÓN: Cómo generar (e identificar) verdaderos líderes

En años pasados tuvimos un gran reto (le podría llamar también crisis) con una importante área de la empresa, la cual no estaba logrando los resultados esperados por nuestro cliente, a pesar de que los líderes y los colaboradores de dicha área parecían comprometidos con el logro de los mismos. De hecho, me di cuenta que los colaboradores de esa área estaban empezando a frustrarse y decepcionarse por no lograr los objetivos y por ver en riesgo su permanencia en la empresa.

Publicidad

Fue en esa situación que decidimos implementar un programa basado en la identificación de las características de la resiliencia y el desarrollo de las mismas. Los resultados fueron muy buenos. Junto con este programa y otras estrategias, en tres meses pudimos darle la vuelta a la situación y logramos los objetivos establecidos. A partir de entonces, el desarrollo de las características de la resiliencia en los colaboradores se quedó como parte importante de los programas que fortalecen nuestra cultura empresarial.

Pudimos salir de esta situación fortalecidos, enriquecidos y con muy buenos aprendizajes, lo cual es justo a lo que se refiere el término resiliencia.

Lee: Los nuevos trabajadores se dan por vencido muy rápido

Resiliencia es la capacidad para adaptarnos, aprender y salir fortalecidos de las situaciones difíciles.

De acuerdo a Karen Reivich y Andrew Shatte, autores del libro The Resilience Factor, la resiliencia es quizás el ingrediente crucial para disfrutar de una vida sana y feliz, y se puede aprender y desarrollar a cualquier edad y bajo cualquier circunstancia.

No solo la vida empresarial está llena de cambios y ritmos a los cuales hay que adaptarnos rápidamente, no te olvides que TODOS estamos sometidos a constantes cambios en nuestra familia, salud, economía, en nuestras emociones, etc; y por si fuera poco, tenemos que lidiar diariamente con situaciones estresantes como el tráfico, violencia, falta de tiempo, dependencia, corrupción, injusticia, y muchas otras más; por lo que estoy convencida que la resiliencia se vuelve un recurso interno indispensable por desarrollar y promover en todos los integrantes de la organización.

Lee. Resiliencia empresarial: así la implementan las mejores organizaciones

Te comparto, 3 de las características principales de la resiliencia que puedes identificar y desarrollar en tus colaboradores:

1. Establecimiento de metas

Esto hace que las personas estén orientadas hacia el futuro, aprendan rápidamente de lo que no funciona, se propongan nuevas metas realistas y alcanzables, pero sin dejar de estar conscientes de la necesidad de su esfuerzo y enfoque para lograr los objetivos.

Te recomiendo el libro de Bryan Tracy, Maximum Achievement, en especial el Capítulo 5, en el que encontrarás magnífica información para implementar una capacitación al respecto.

2. Enfoque en fortalezas

Por experiencia te puedo decir que quienes se enfocan en sus fortalezas no ignoran sus puntos débiles, pero se fijan y aprovechan principalmente lo que funciona en ellos y en el entorno. Esto los pone en gran ventaja porque pueden aprovechar lo mejor de ellos para encontrarse con nuevas oportunidades y posibilidades para ser y hacer mejor las cosas.

Si te interesa descubrir tus fortalezas y competencias te recomiendo estos dos sitios: http://www.viacharacter.org y https://www.gallupstrengthscenter.com/

Lee: Cuatro razones para cambiar lo que haces

Una manera efectiva de desarrollar las fortalezas de la empresa es a través de responder honestamente el tipo de preguntas que te presento a continuación. Las respuestas serán una guía objetiva e inteligente para que, junto con tus colaboradores, comiences a identificar no sólo lo que hacen bien, sino también qué o cómo le han hecho para lograr eso que hacen bien y replicarlo.

  • ¿Qué es exactamente lo que ha pasado cuando se han logrado los objetivos?
  • ¿Qué hemos hecho cuando hemos trabajo como un verdadero equipo?
  • ¿En nuestra organización, que ha ayudado al logro de los objetivos?
  • Tomando en cuenta lo que funciona, ¿cuáles son tus sugerencias para trabajar mejor como equipo?

3. Fomenta su autoestima

  • Escúchalos: Muérdete la lengua para no hablar, comprende lo que te están diciendo y “ponte en sus zapatos”. De esta forma sabrán que tienen un espacio para decir lo que sienten y piensan.
  • Ayúdalos a resolver problemas y tomar decisiones, de esta forma irán desarrollando su confianza.
  • Sonríe y provoca un espacio para el buen humor.

Lee: Por qué te convine poner a tus empleados a meditar

Contar con colaboradores resilientes nos brinda una mayor seguridad de que los problemas o las crisis se puedan resolver, y además, continuar mejor que antes.

Creo que el desarrollo de la resiliencia en las empresas, es una práctica que además contribuirá a una mejor sociedad. ¡Vale la pena!

Hasta pronto.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad