Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Es hora de despedir al oso polar

El oso polar se fue volviendo símbolo del cambio climático, cuyos extremos son evidentes en el Ártico.
sáb 22 julio 2017 07:00 AM
oso polar
Efecto Las imágenes del oso polar vagando por el hielo fragmentado son símbolo importante de los efectos del calentamiento global. (Foto: SeppFriedhuber/Getty Images/Vetta)

Nota del editor: Erica Dingman es investigadora del World Policy Institute y es directora de la iniciativa Artic in Context. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(CNN) — Cuando el público vio por primera vez la impactante imagen de un oso polar vagando por el hielo del Ártico, guiando a su cachorro a través de un Norte blanco aparentemente inmaculado, el Ártico recibió la atención que le faltaba desde que terminó la Guerra Fría. La campaña publicitaria , que comenzó en 2011, fue idea del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con Coca Cola.

En los años siguientes, el oso polar se fue volviendo símbolo del cambio climático, cuyos extremos son evidentes en el Ártico. Me dedico a investigar cuestiones árticas y por ello agradecí particularmente que la atención creciera. Cuando hablo con otras personas sobre este problema, suelo sentir que la respuesta es un "¿a quién le importa?" implícito. Lo que el oso polar nos demostró fue el cambio abrumador que afecta al entorno ártico.

Lee: El calentamiento global aumentará por la decisión de EU, señala la ONU

Aunque la intención de la campaña del WWF con el oso polar fue correcta, también desvió la atención respecto a la gente que vive en el Ártico y de las consecuencias del calentamiento del Ártico para la gente de todo el mundo. Lo primero y lo más importante es que alrededor de cuatro millones de pueblos originarios del norte de Canadá y Rusia, Alaska, Groenlandia y Noruega tienen su hogar en el Ártico. Su vida se ve directamente afectada por el cambio climático.

Tal vez la menor manera de asegurarnos de que esta gente que vive en el Ártico (y en otras partes) reciba la atención que merece sea compartir sus historias con el público en general.

Publicidad

Aunque en días recientes han abundado los titulares sobre pronunciamientos de cambios tremendos en nuestro medio ambiente, es importante que el impacto directo de esta cuestión sobre la gente siga siendo el eje del diálogo internacional.

nullConforme el Ártico se calienta, el hielo se adelgaza más pronto y los cazadores se enfrentan a más peligros para encontrar el alimento esencial para las tradiciones de muchos pueblos originarios como los inuit. "La comida es el salvavidas de la comunidad", señaló uno de los 146 autores del reporte sobre seguridad alimentaria en Alaska de 2015 del Consejo Inuit Circumpolar. De hecho, la comida es la piedra angular de la cultura, la identidad, la salud y el bienestar de los inuit.

Sin embargo, las comunidades originarias no son las únicas que están bajo amenaza por el cambio climático. El aumento del nivel del mar nos hace vulnerables a la amenaza de las inundaciones masivas en todo Estados Unidos y alrededor del mundo.

En un titular reciente de la revista National Geographic se leía: "El aumento del nivel del mar inundará cientos de ciudades en el futuro cercano". El diario británico The Independent llamó la atención del público con el artículo El 'colapso catastrófico' del casquete de hielo de la Antártida Occidental podría elevar el nivel mundial del mar en tres metros, advierten los científicos.

OPINIÓN: La estupidez de Trump que impulsará a los ambientalistas

A pesar de este peligro tan real e inminente, el enunciado principal de un informe reciente de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés) indica que "el cambio climático suele parecer una amenaza distante. Es difícil imaginar cómo afectará o alterará nuestra vida".

Los hallazgos de este informe de la UCS son ciertamente significativos. Si no se toman medidas preventivas, 170 comunidades costeras de Estados Unidos sufrirán "inundaciones a causa del aumento del umbral del nivel del mar" en los próximos 20 años.

A lo largo de la Costa Oeste de Estados Unidos, desde Washington hasta California, y en la Costa Este, desde Maine hasta la punta de Florida, el Golfo de México y el extremo sur de Texas, los habitantes de las comunidades rurales son las más vulnerables. Cada vez más familias tendrán que pensar en mudarse porque sus casas se verán inundadas regularmente y los negocios tendrán que cerrar.

Así se ve el cambio climático en el mundo

Enero 05, 2014. Hong Kong

La batalla por la salud en Hong Kong

El 30 de diciembre de 2013, Hong Kong lanzó un nuevo índice de salud de la calidad del aire, el primero en Asia que utiliza el sistema.
AFP / Alex Ogle
Junio 05, 2016. Paris

Inundaciones en París

Los parisinos fueron instados a permanecer lejos del Sena, que se ha desbordado sobre sus orillas. El 3 de junio de 2016 subió 6.07 metros por encima de su nivel normal.
AFP / Bertrand Guay
Diciembre 08, 2015. China

La contaminación ahoga Beijing

Un hombre lleva una máscara para protegerse de la contaminación atmosférica en Beijing. La mitad de los coches privados de Pekín fueron ordenados fuera de las calles el 8 de diciembre y muchas obras de construcción y escuelas fueron cerradas bajo la primera alerta roja de la capital china.
AFP / Greg Baker
Septiembre 22, 2016. Indonesia

Las lluvias azotan Indonesia

Equipos de rescate buscan víctimas desaparecidas en las orillas del río Cimanuk en Indonesia tras una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones golpearon varias áreas del país.
AFP / TIMUR MATAHARI
Septiembre 27, Nueva Delhi

Nueva Dehli sufre por la contaminación del aire

Un hombre recorre la basura en un sitio de basura masiva. El aire contaminado es una "emergencia de salud pública", dijo la Organización Mundial.
AFP / Sajjad Hussain
Febrero 13, 2017. EEUU

Lluvias torrenciales en California

Casi 200,000 personas se encontraban bajo órdenes de evacuación en el norte de California después de una amenaza de fallo catastrófico en la presa más alta de Estados Unidos.  
AFP / Josh Edelson
Marzo 02, 2016. Antártida

Escasez de alimento

Las focas y las ballenas comen krill, un crustáceo que se está volviendo más escaso en la península antártica occidental, amenazado por el cambio climático y la pesca.
AFP / Eitán Abramovich
Noviembre 11, 2016. Nueva Zelanda

Deshielo en la Antártida

Esta visión general muestra una vista aérea del glaciar Taylor cerca de la estación de McMurdo el 11 de noviembre de 2016.
AFP / Mark RALSTON
Octubre 07, 2016. Haití

Los huracanes azotan Haití

Los hogares destruidos y dañados por el huracán Matthew se ven en Jeremie.
AFP / Nicolas García
Noviembre 02, 2016. Pakistan

Contaminación en Pakistán

La gente cruza las vías del ferrocarril durante un día con esmog.
AFP / Arif Ali

Las ciudades densamente pobladas como Nueva York tendrán que tomar decisiones difíciles a lo largo de este siglo. En la ciudad de Nueva York , el nivel del mar ha aumentado al menos 30 centímetros desde 1990 y se espera que aumente entre 46 y 127 centímetros para el 2100. Los sistemas de agua potable, de drenaje, de transporte, de comunicación y de energía estará bajo amenaza si no se toman medidas para proteger las costas y la infraestructura urbana.

En el peor de los casos, según el informe de la UCS, las emisiones siguen aumentando, los casquetes polares se derriten más rápido y el nivel mundial del mar aumenta hasta dos metros. En el mejor de los casos, las emisiones mundiales colectivas se limitan a menos de dos grados Celsius, en conformidad con el Acuerdo de París.

La pérdida de hielo se disminuye sustancialmente y las inundaciones crónicas ceden en gran medida. Es poco probable que lleguemos a cualquiera de los dos casos, pero las probabilidades de que lleguemos al mejor son aún más remotas a consecuencia de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

OPINIÓN: Cómo salvar 12.6 millones de vidas al año

El pueblo inuit nos ha advertido de la realidad del calentamiento global desde hace décadas. Pero ya seas inuit, habitante de una comunidad costera o de otra parte, hay que tomar medidas colectivas contra el cambio climático para preservar las comunidades a las que consideramos nuestro hogar.

Las imágenes del oso polar vagando por el hielo fragmentado son símbolo importante de los efectos del calentamiento global. Sin embargo, las imágenes de la gente son las que deben impulsar el diálogo que provoque el cambio.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad