Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cómo incrementar el ingreso en las pensiones en México?

Para no tener un fenómeno de pérdida de credibilidad del sistema se tienen que cambiar algunas reglas para subir las tasas de reemplazo.
mié 26 julio 2017 09:45 AM
Retiro
Retiro México tiene una tasa de reemplazo del 28.5%, la cual está muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 54.4%. (Foto: dolgachov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF A.C.), centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Se han cumplido 20 años desde la creación de las Afores; si bien es importante reconocer que han ayudado al aumento del ahorro interno en México y financiar proyectos de inversión, falta proponer cómo incrementar el ingreso en las pensiones para que se pueda tener un mejor retiro.

El debate de política pública se ha centrado en las personas que no se encuentran en la formalidad y en las que tienen un nivel de ingreso bajo. Considero que es importante también reflexionar sobre el segmento formal del mercado laboral. El planteamiento es si se pueden hacer cambios para mejorar las condiciones en el retiro para los trabajadores que se encuentran en el mercado laboral formal y que tiene un ingreso medio.

OPINIÓN: Más empleo pero menor ingreso laboral, el balance sexenal

La tasa de reemplazo de un trabajador que se pensiona corresponde a la proporción que la pensión obtenida representa de la remuneración recibida al final de su vida activa. México tiene una tasa de reemplazo del 28.5%, la cual está muy por debajo del promedio de la OCDE que es del 54.4%. La tasa de reemplazo en México es mucho menor a la de países como España que tiene el 73%, Dinamarca el 78% y Holanda el 90%.

Existe un componente dentro de las aportaciones para el retiro y es la subcuenta de vivienda. Los derechohabientes pueden solicitar un crédito para la vivienda de Infonavit o de algún otro esquema vinculado a dicho instituto. Si dicho trámite nunca se realiza los recursos que se abonaron a esta subcuenta pueden ser retirados en una sola exhibición al llegar el momento de la jubilación. Es decir, este monto no se destina a la pensión.

Publicidad

Si se obtiene el promedio de rendimiento de la subcuenta de vivienda en términos nominales, ha estado por encima del 5%. Si descontamos la inflación el rendimiento real promedio del 2001 al 2013 es del 2.6% que es mucho menor al rendimiento real promedio anual de las Afores que es del 6.14%.

Lee: Una mayor pensión, a costa de la vivienda

Dado que tenemos un componente de la contribución social que no se destina a la pensión, la pregunta relevante es: ¿Qué pasaría si estos recursos son utilizados para incrementar el ahorro para el retiro en lugar de retirarse en una sola exhibición?

  • Si incorporamos la subcuenta de vivienda al esquema para que al momento de jubilarse se destine a la pensión, las personas que tienen 20 años pueden llegar a alcanzar sin problema, al momento de retirarse, una tasa de reemplazo del 60%.
  • Las personas que se encuentran entre los 25 y 30 años solamente tendrían que ahorrar adicionalmente entre el 3% y el 8% de su salario como ahorro voluntario para lograr el 60%. Dicha meta del 60% parece más alcanzable con el cambio sugerido al régimen actual.
  • Para no tener un fenómeno de pérdida de credibilidad del sistema se tienen que cambiar algunas reglas para subir las tasas de reemplazo. Hoy existen recursos en la subcuenta de vivienda que son parte de la carga social de las empresas y que no están siendo utilizados para la pensión.
  • Al incorporar la subcuenta de vivienda se tendrá un ahorro para el retiro equivalente a 11.5% del salario de cotización. La propuesta de destinar la subcuenta de vivienda al retiro tendría la gran virtud de incrementar la pensión de manera importante.
  • Sin embargo, los datos muestran que la propuesta ayuda pero no resuelve el problema. Se requiere diseñar buenas políticas públicas para INCENTIVAR el Ahorro Voluntario y REPENSAR si 18 años después el nivel de contribución es el adecuado.

En conclusión, esta propuesta sería un primer paso en la dirección correcta, aunque no es la solución definitiva. Pero el debate se debe de dar para construir propuestas constructivas y mejorar el sistema de pensiones que tiene México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad