Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Estudiar idiomas en el extranjero sigue siendo una buena inversión

Aprender idiomas es una de esas inversiones que te dejarán retornos invaluables en el futuro porque te permitirá acceder a mejores oportunidades laborales, opina Ilse Santa Rita.
vie 04 agosto 2017 07:05 AM
aprender idiomas
Idioma universal El inglés no es solo para comunicarte con hablantes nativos, sino que sigue siendo el idioma común entre dos personas cuya lengua de origen es distinta al inglés. (Foto: andresr/Getty Images)

Nota del editor: Ilse Santa Rita es periodista de finanzas y negocios con siete años de experiencia. Trabajó en el periódico El Economista, en El Financiero-Bloomberg y en Grupo Expansión, donde fue –en diferentes etapas- reportera de finanzas personales y de empresas. Actualmente encabeza el área de contenido de piggo.mx, de GBM Grupo Bursátil Mexicano. Escríbele a su correo ilse@piggo.mx. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de la autora.

(Expansión) – ¿Cuál es el activo más valioso que tienes? ¿Las cadenas de oro que te heredó la abuela? ¿Los dólares que guardaste abajo del colchón? ¿Tu casa? ¿Los ahorros que tienes en el banco? No, El activo más importante que tienes ¡eres tú mismo!

Todo lo que hagas y lo que aprendas es el motor más importante que tienes para generar más y mejores oportunidades en el tiempo. Por eso nunca debes dejar de invertir en ti mismo.

OPINIÓN: Algo no cuadra en la educación bilingüe en México

Cada vez más personas se dan cuenta de eso y han hecho de la educación una de las cinco principales metas de ahorro e inversión entre los jóvenes mexicanos, de acuerdo con datos de piggo, de GBM.

Aprender idiomas es una de esas inversiones que te dejarán retornos invaluables en el futuro porque te permitirá acceder a mejores oportunidades laborales. Y si decides hacerlo en el extranjero, los viajes también tienen otros beneficios como darte experiencias, historias que contar, aprendizajes culturales y amistades en otras partes del mundo.

Publicidad

Ok, ¿pero qué idioma estudiar?

Con 960 millones de personas, el mandarín, por ser la lengua oficial de China, es técnicamente el idioma con mayor número de hablantes en el mundo; sin embargo, eso no desbanca al inglés como el idioma básico de los negocios internacionales. El inglés no es solo para comunicarte con hablantes nativos, sino que sigue siendo el idioma común entre dos personas cuya lengua de origen es distinta al inglés.

Lee: La SEP se lanza en busca de 1,000 maestros de inglés

Hablar más de un idioma, cualquiera que sea, te abre oportunidades, pero hablar inglés específicamente está correlacionado con mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional, facilidad para hacer negocios y mayor innovación por la relevancia que tiene en comunicaciones globales, ciencia y tecnología.

Solo para poner un ejemplo, de acuerdo con w3techs, un organismo dedicado a medir el uso de deferentes tecnologías en internet, dice que poco más de la mitad de las páginas en todo internet está en inglés.

Nos ven la cara de what?

Datos de la empresa de reclutamiento OCC Mundial citados por Mexicanos Primero en su estudio ‘Sorry, el aprendizaje del inglés en México’, revelan que mientras mejor pagado sea un puesto de trabajo, es más probable que requiera saber inglés.

Lee: 4 pequeños hábitos que harán grandes cambios en tu aprendizaje del inglés

Solamente el 11% de las vacantes de trabajo con un salario menor a 5,000 pesos mensuales requiere el uso del inglés. En cambio, alrededor de la mitad de las vacantes con salarios superiores a 50,000 pesos mensuales, requiere el dominio de este idioma.

Pero pocas personas están en condiciones de aprovechar estas oportunidades. México, a pesar de ser vecino de Estados Unidos, tiene un bajo dominio del idioma inglés, de acuerdo con el Índice de dominio del inglés de Education First (EF) en el que participan anualmente alrededor de 950,000 personas de todo el mundo.

México se encuentra en la posición número 43 de un total de 72 países que integran el índice. Eso lo coloca por debajo de países como Chile o Costa Rica y apenas por arriba de Marruecos, Perú o Ecuador.

Lee: Las 4 aplicaciones para aprender y practicar inglés

Eso significa que, en promedio, los mexicanos podemos comprender emails simples de los colegas, pero no podemos entender la letra de una canción, programas de televisión o usar un lenguaje matizado y apropiado en situaciones sociales.

Si tú quieres empezar a crearte mejores oportunidades, haz que tu viaje de idiomas al extranjero sea tu próximo objetivo de ahorro. Aquí te dejo algunos puntos que debes tomar en cuenta para planearlo:

  • Pide varias cotizaciones a escuelas. De ser posible, solicita orientación personalizada.
  • Evalúa qué servicios incluye (curso, vuelos, hospedaje, comidas, seguros).
  • En caso de que el viaje esté cotizado en dólares, identifica cuál es el tipo de cambio que te tomarán en cuenta.
  • Ya que tengas calculado cuánto dinero vas a necesitar, automatiza tu ahorro. Puedes usar alguna app de ahorro que retire el dinero de tu cuenta de forma automática, así evitarás gastártelo en otra cosa.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad