Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Brasil, uno de los más beneficiados si se recuperan los 'commodities'

El país sudamericano acortará hacia 2021 la brecha perdida entre 2009-2016 contra el S&P500, beneficiándose de una recuperación del ratio Bolsa estadounidense-commodities, apunta Roberto Ruarte.
jue 17 agosto 2017 07:05 AM
Recuperación
Recuperación Brasil es un país que depende mucho de los precios de las materias primas. (Foto: PashaIgnatov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — En el artículo anterior hacíamos la comparación entre la Bolsa de Estados Unidos y el índice de commodities de Goldman Sachs y llegamos a la conclusión que el poder de compra del S&P500 está históricamente en los valores más altos de 50 años; ello implica que la bolsa está cara o los commodities baratos.

También concluimos que esta situación se debía revertir en 2017-2018, pudiendo hacerlo con una fuerte caída de Wall Street y una caída menor en commodities; una gran subida de las materias primas y subida menor del S&P500; o caída en Wall Street y subida de commodities, para que el poder de compra del S&P500 vuelva a valores normales. Hoy necesitamos menos de un S&P500 para comprar el S&P GSCI Goldman Sachs Commodity Index, una relación que llegó en 2008 a niveles de 8 S&P500.

En dos de las hipótesis que presentamos para que corrija este ratio, estamos hablando de una recuperación del precio de las materias primas o commodities que aglutina, energía, metales preciosos, metales básicos, alimentos.

Es posible, considerando los factores cíclicos, que en 2021, la relación S&P500 contra el S&P GSCI vaya a niveles de 5, no descartando extremos de 8 de los valores actuales menores a 1 y por lo tanto en los próximos cuatro años probablemente muchas de las materias primas puedan subir más que uno de los principales indicadores de la Bolsa de EU como el S&P500.

Aquí podríamos apostar por algunas de las materias primas. A nosotros nos gustan los metales preciosos, oro, plata, platinum, palladium y algunos alimentos. No nos gusta tanto el petróleo que aún puede no haber terminado en 2016 su mercado bajista.

Publicidad

Se ha observado muchas veces en la historia que los principales beneficiarios de una subida de los commodities, son los mercados emergentes. El índice EEM, mayormente compuesto por países de Asia, Europa del Este y algunos de América Latina, debe ser protagonista de esta recuperación de fuerza relativa de las materias primas; para dar un ejemplo, la subida de 2003-2007 del EEM, de Brasil, México, China, fue muy importante.

OPINIÓN: ¿Los mercados emergentes están listos para un ajuste?

Es por ello que este ratio entre la Bolsa de EU y las materias primas que está muy baja, podríamos extenderlos a mercados emergentes, en vista a los próximos tres a cinco años, la Bolsa de Estados Unidos está cara con respecto a los países componentes del índice EEM de mercados emergentes.

En América Latina los dos países que más participan en el EEM son Brasil y México, como hiciéramos notar por este mismo medio, entre 2002-2010 había que tener Brasil más que México en los portafolios dentro de los dos gigantes de la región. Desde 2010-2016 había que tener México y no Brasil, que cayó en desgracia, y desde 2016, nuevamente Brasil quebró su tendencia relativa con México y es el país desde nuestro punto de vista preferido de América Latina para los próximos años.

Brasil es un país que depende mucho de los precios de commodities, segundo productor de soja del mundo, tiene la compañía más importante productora de hierro, tiene café, en general, es un país que la subida de las materias primas le afecta en forma positiva. Si bien, tiene petróleo en aguas profundas, no es considerado un país petrolero (que es la materia prima que menos nos gusta).

Focalizando la atención en Brasil, lo interesante es que el EWZ, que es el ETF que uno puede comprar, el país sudamericano cotiza en el SIC y tiene buena operativa en el mercado mexicano. Este índice llegó a valer más de 100 dólares y se desplomó en 2016 a niveles de 18 dólares.

En medio del descreimiento de Dilma Roussef , con el Zika, con recesión y gran inflación tuvimos un gran piso del EWZ que creemos ha marcado el fin del mercado bajista de la Bolsa de Brasil en término de dólares. También consideramos que el dólar terminó contra el real en 4,288 su tendencia alcista desde 1.50.

OPINIÓN: Brasil, el país de este lustro en inversiones

Real firme y Bolsa de valores en reales, el Bovespa firme deben llevar al EWZ en los próximos años a ser uno de los mercados a tener en cuenta. Hoy necesitamos 65 EWZ para comprar un SP500 de la Bolsa de EU. En 2008-2009 esa relación llegó a 13 EWZ para comprar un SP500. Creemos que esa relación en los próximos cuatro o cinco años volverá a achicarse en favor de Brasil.

Creemos que Brasil, hacia 2021, acortará la brecha perdida entre 2009-2016 contra el S&P500 de Estados Unidos. Seguimos pensando que es el país de América Latina que será más beneficiado de una recuperación del ratio bolsa estadounidense-commodities.

El EWZ terminó en 2016 su bear market. Si supera 40.80, el bull market se reanudará; mientras no supere 39.20-40.80, estamos ajustando la fuerte subida 2016-2017. La zona de 30-25 es una gran zona de acumulación de EWZ Brasil para ver en los próximos tres a cinco años nuevamente valores superiores a 100 dólares como parte del nuevo mercado alcista empezado en 2016.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad