OPINIÓN: El sector asegurador mexicano está creciendo robustamente

México ocupa claramente una posición privilegiada, acusando así la fortaleza de la industria aseguradora, apunta Carlos Arocha.
Aumento  En cuanto a los productos de los llamados “ramos generales”, nuestro país se benefició de un sólido crecimiento en el seguro de automóviles.  (Foto: Shutterstock)
Carlos Arocha

Nota del editor: Carlos Arocha es actuario consultor y director general de Arocha & Associates con sede en Zúrich, Suiza, puedes escribirle a su correo info@arochaandassociates.ch. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Con tasas de crecimiento superiores a las experimentadas por la mayoría de los países latinoamericanos, México, Costa Rica y la República Dominicana lideran la lista de producción de primas en la industria aseguradora. De este trío, México se destaca, ya que su mercado es mucho más grande que el del país centroamericano o del caribeño.

Las primas de seguros emitidas en México en 2016 —según informe de la Swiss Reinsurance Company— alcanzaron los 456,000 millones de pesos, un importe 14% mayor en términos nominales que el conseguido el año anterior. En contraste, Brasil, el mercado de seguros más grande de Latinoamérica, consiguió crecer en 11% en términos nominales, pero solamente en un 1% después de ajustar esta cifra por el efecto de la inflación.

OPINIÓN: El futuro del sector asegurador en México

A pesar de la desaceleración económica que la región en su conjunto atraviesa, el mercado asegurador mexicano se muestra estable. Se observa que los países miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) han tenido, aparentemente, una mejor política fiscal y económica que los que pertenecen al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y hasta hace poco, Venezuela).

Las primas de seguro de vida en México se incrementaron en 11.8% (real) en 2016, en tanto que para las correspondientes a Argentina o Brasil —países con producción respetable— el aumento fue menor al 6%. Como dato adicional, los productos con componente de ahorro tuvieron un mejor desempeño que los productos de “protección” en Colombia, Chile y Brasil, pero en México, aquellas pólizas orientadas a atacar el problema de la inseguridad económica por el fallecimiento de la cabeza de la familia se vendieron mejor.

OPINIÓN: La industria aseguradora en México: ¿qué esperar en 2017?

En cuanto a los productos de los llamados “ramos generales” (típicamente, aquellas pólizas que cubren daños materiales y responsabilidad civil), nuestro país se benefició de un sólido crecimiento en el seguro de automóviles. La buena señal es que este giro está positivamente correlacionado con el desarrollo económico general, sin embargo, los prospectos de intercambio comercial e inversión extranjera permanecen por el momento inmersos en la incertidumbre.

Obviamente hay factores exógenos que motivan al consumidor a adquirir una póliza de seguro de automóvil, como el hecho de la relativamente alta incidencia del robo de vehículos. Es tan grave el problema, que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofrece una página web en la que se puede consultar si un vehículo asegurado con una compañía de seguros afiliada a dicha organización, ha sido robado. El interesado solamente tiene que proveer el número de serie para obtener la información correspondiente.

Lee: Los cuatro seguros que todo millennial debe tener

En cuanto a otras coberturas de daños a la propiedad y responsabilidad civil, el crecimiento de las primas en 2016 fue del 10% (real), que se contrasta con un 4.9% negativo en Brasil, o un 15% negativo en Argentina.

Dentro de la muestra de países seleccionados, México ocupa claramente una posición privilegiada, acusando así la fortaleza de la industria aseguradora. Durante los próximos años la tendencia regional hacia la modernización de la regulación en materia de seguros, y en particular, la que se refiere a reforzar capitales de solvencia, supondrán costos de capital mayores para las compañías de seguros, así como costos adicionales destinados a las actividades relacionadas con cumplimiento de las disposiciones legales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su articulista prevé una ola de fusiones y adquisiciones, principalmente en los países de la Alianza del Pacífico, en la que las compañías pequeñas serán posiblemente absorbidas por los jugadores grandes. Esta actividad casi siempre se traduce en reducción de la volatilidad de los resultados operativos de las compañías.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Ahora ve
Trump retuitea un videomontaje en el que ‘golpea’ a Hillary Clinton
No te pierdas
×