Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Avanza la cultura de la legalidad en México?

El papel del notario es clave en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, al otorgar certeza jurídica en la vida familiar, patrimonial y empresarial, opina José Antonio Manzanero.
dom 10 septiembre 2017 07:00 AM
Testamentos
Testamentos En los meses transcurridos de 2017 se han otorgado 360,000 testamentos. (Foto: sasun1990/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: José Antonio Manzanero Escutia es presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — La cultura de la legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad democrática, ya que es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que permite que los ciudadanos creamos en el Estado de derecho, lo defendamos y no toleremos la ilegalidad.

Esta cultura nos necesita a todos, cada uno de nosotros debe participar de ella con mecanismos de autorregulación individual y participación, a través de tareas de la vida diaria como:

  • Interesarnos en conocer y respetar las normas básicas que nos regulan.
  • Rechazar y condenar actos ilegales.
  • Colaborar con el sistema de seguridad jurídica y procuración de justicia.

OPINIÓN: La seguridad jurídica como propósito para el año 2017

El papel del notario es clave en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, ya que otorgamos certeza jurídica en momentos clave de la vida familiar, patrimonial y empresarial de los mexicanos, como:

Publicidad

Regularización de la propiedad. De acuerdo con la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 66.61% de las viviendas particulares cuenta con escrituras a nombre del dueño residente de la misma, mientras que 17.06% señala que existen escrituras a nombre de una persona no residente y solo el 16.34% no cuenta con escrituras o desconocen si las tienen.

Estos números son alentadores, pues casi 7 de cada 10 familias mexicanas han regularizado su propiedad para dar seguridad a sus familias sobre uno de sus más importantes bienes patrimoniales.

Formalización de negocios y empresas. Este es otro tema importante que habla sobre la cultura de la previsión y certeza jurídica en una sociedad. De acuerdo con los resultados de la 6ª Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, realizada por el Colegio de Notarios del Distrito Federal, 50% de las personas que dijeron tener un negocio o empresa cuentan con el acta constitutiva correspondiente. La principal razón para la formalización de una persona moral para iniciar un negocio es que es un factor que aumenta la competitividad del mismo (41%).

Otorgamiento de testamentos. Según cifras de la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) cuenta con 5 millones de testamentos, esto significa que solamente el 5% de los mexicanos cuenta con un testamento para otorgar seguridad jurídica a su familia al momento de su muerte. En los meses transcurridos de 2017 se han otorgado 360,000 testamentos, con lo que se espera superar el récord histórico de 2014, año en el que se realizaron más de 366,000.

Lee: 7 mitos y realidades del testamento en México

El notariado nacional y la Secretaría de Gobernación colaboran desde hace más de 15 años en la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” con el objetivo de fomentar la cultura testamentaria en México, en la que notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50%, dan asesoría gratuita, amplían sus horarios de atención y participan en campañas estatales y federales para concientizar a los mexicanos sobre las virtudes de otorgar testamento.

Es claro que aún queda mucho trabajo por hacer. Otorgar testamento es más un asunto de responsabilidad que de riqueza , ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes, sus beneficiarios deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación al momento de su muerte.

Estos tres temas que he mencionado hacen referencia clara a la cultura de la legalidad y nos permiten tener una visión objetiva de dónde nos encontramos y los retos que enfrentamos para convertir a México en un país en el que cada uno de nosotros viva y promueva la cultura de la legalidad.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad