Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Jubilación en una economía automatizada

El debate acerca de la jubilación se transformará de sustentar a una cantidad creciente de jubilados a sustentar a una cantidad mayor de no trabajadores de todas las edades , opina Stuart W. Elliott.
vie 15 septiembre 2017 09:42 AM
Hombre vs Máquina
Hombre vs Máquina En los próximos cinco a diez años, los asistentes cognitivos, serán una tendencia del marketing digital. (Foto: Aleutie/Shutterstock / Aleutie)

Nota del editor: Stuart W. Elliott colabora en el Instituto de Retiro de BlackRock, apoyando en sus iniciativas y plataforma. Se desempeña como analista de la Dirección de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — A lo largo del siglo XXI, probablemente desarrollemos la capacidad de automatizar casi todas las habilidades del hombre. Esta nueva capacidad tecnológica cambiará en gran medida la estructura de nuestra economía y sociedad al ponerle fin a la necesidad de trabajar.

Sin casi ningún aporte del hombre, las computadoras y los robots podrán producir la mayor cantidad posible de bienes y servicios. Cuando esto suceda, dos desafíos que hoy son centrales para la jubilación, proporcionar ingresos y actividades significativas sin empleos pagados, se convertirán en desafíos centrales para toda la sociedad. La jubilación actual es nuestro laboratorio para diseñar la sociedad post-laboral del futuro.

OPINIÓN: Hombre vs máquina en las empresas

Aún no sabemos cuándo las computadoras y los robots podrán reproducir todas las habilidades del hombre. Podría llevar mucho tiempo (no obstante, según una encuesta de científicos informáticos, se sugiere que esto probablemente ocurra entre 2050 y 2075). Sin embargo, los grandes efectos comenzarán mucho antes de que podamos automatizar todas las habilidades del hombre. Esto se debe a que las habilidades más difíciles del hombre no solo son difíciles para las computadoras, sino también lo son para muchas personas. La mayoría de las personas tiene habilidades de nivel medio y se desempeña en trabajos que requieren habilidades de nivel medio. Esto es particularmente cierto para los adultos mayores.

A pesar de que nuestras sociedades realizan grandes inversiones en educación y capacitación, no hemos podido desarrollar habilidades de alto nivel en toda la fuerza laboral adulta. En consecuencia, la gran transformación no esperará hasta que podamos automatizar todas las habilidades del hombre, sino que, en cambio, comenzará cuando podamos automatizar las habilidades de nivel medio.

Publicidad

La transformación hacia la automatización cambiará el debate acerca de la jubilación. Cuando comencemos a desplazar a muchos trabajadores de puestos que requieran habilidades de nivel medio, comenzaremos a tener graves desafíos con trabajadores desempleados en toda la población. En este entorno, será difícil esperar que las personas en edad jubilatoria tradicional continúen trabajando como una de las maneras para proveer ingresos para una expectativa de vida más prolongada.

En consecuencia, el debate de actualidad en torno al desafío de sustentar a una cantidad creciente de jubilados se transformará en un debate en torno a sustentar a una cantidad mayor de no trabajadores de todas las edades. Este debate deberá centrarse en posibles soluciones relacionadas con la redistribución de los ingresos, porque las soluciones relacionadas con la continuación del trabajo remunerado dejarán de ser viables.

Lee: Transformación de la fuerza laboral en la era digital

Durante la transición hacia la automatización, marcará una diferencia qué habilidades se automatizan primero. Si bien los trabajos suelen implicar una mezcla de habilidades físicas y cognitivas, existe una diferencia importante entre estas: la mayoría de los adultos tiene sólidas habilidades físicas de nivel medio sin mucha capacitación especial, pero sus habilidades cognitivas de nivel medio son el resultado de muchos años de desarrollo en educación formal. Si las computadoras y los robots logran automatizar primero las habilidades físicas de nivel medio, continuará existiendo una gran demanda por las habilidades cognitivas de nivel medio que se desarrollan durante la educación formal (hasta que estas habilidades cognitivas también se automaticen).

nullNo obstante, si, en cambio, se automatizan primero las habilidades cognitivas de nivel medio, entonces, los trabajos de muchos trabajadores que ahora requieren habilidades cognitivas de nivel medio cambiarán para centrarse principalmente en las habilidades físicas, y muchos trabajadores estarán sobre capacitados para sus trabajos.

Debemos saber cuán próximos están las computadoras y los robots de lograr automatizar las habilidades de nivel medio, a fin de comprender cuándo y cómo tendrá lugar esta transformación. Para hacerlo, podemos adaptar las pruebas que ahora usamos para evaluar las habilidades de las personas de forma tal que estas también puedan evaluar las habilidades que poseen las computadoras y los robots.

Lee: 5 empleos que evolucionarán por la inteligencia artificial

Si evaluamos las habilidades de las computadoras y los robots que ahora están desarrollando investigadores, podremos identificar las capacidades de automatización que se aplicarán en la economía en los próximos 10 o 20 años. Esta evaluación indicará cuán próximos estamos a automatizar todas las habilidades de nivel medio.

En la actualidad, la OCDE está realizando un estudio exploratorio para medir las capacidades de las computadoras con una prueba actual que se usa para determinar las habilidades de los adultos. Esta exploración abordará algunas de las habilidades que se utilizan en el trabajo. El enfoque podría ampliarse en el futuro, a fin de analizar todo el conjunto de habilidades laborales.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad