Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Por qué en el siglo XXI nos sorprenden las mujeres inteligentes?

Ya sea que estén usando una corona o un cinturón, las mujeres de todas las industrias han tenido que hacer frente a algún tipo de suposiciones preconcebidas sobre ellas basadas en su apariencia.
dom 17 septiembre 2017 07:05 AM
Margana Wood
Margana Wood Miss Texas respondió sin titubeos algo que incluso Trump no podría. (Foto: Donald Kravitz/AFP)

Nota del editor: Crystal Lee fue primera subcampeona de Miss América 2014. Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Stanford. Es co-fundadora de la startup LifeSite. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

(CNN) — Una de las principales atracciones para mí de competir en el concurso Miss América de 2014 es descubrir que hay pocas cosas que el público ama más que ver a mujeres arregladas y pavoneándose en trajes de baño. Una de ellas es ver mujeres arregladas y en trajes de baño que en la sección de preguntas en el escenario intentan responder preguntas espontáneas que incluso los miembros del jurado no pueden responder.

El concurso más reciente de Miss América me trajo todo esto de vuelta, cuando la jueza Jess Cagle de la revista People le pidió a Miss Texas, Margana Wood, que opinara sobre la respuesta del presidente Trump ante los mortales eventos del mes pasado en Charlottesville.

Lee: Así difieren las participantes de Miss USA de Trump

Al responder, ella no titubeó e incluso respondió con algo que el presidente Trump no diría, afirmando que los supremacistas blancos eran responsables y que era un acto de terrorismo. "Creo que el presidente Donald Trump debería haber hecho una declaración antes de abordar el hecho, y asegurarse de que todos los estadounidenses se sientan seguros en este país, eso habría sido primordial". Oh, y ella dijo todo esto en 15 segundos.

El asombro que la señorita Texas generó al entregar una respuesta convincente podría haber parecido una victoria para las mujeres del desfile en general, un ejemplo muy necesario de cómo las mujeres pueden tener en partes iguales inteligencia y belleza. Pero también provocó un comentario paternalista, un tono de sorpresa de que una mujer sureña que ganó el premio en traje de baño que también lee las noticias y puede expresar sus opiniones de manera efectiva.

Publicidad

Ella estaba completamente sola en el escenario, mientras millones de miradas estaban atentas en descubrir si era inteligente o no y ver si daba una respuesta en el mismo tiempo que le toma a Usain Bolt completar la carrera de 200 metros.

Las concursantes de Miss América deben ajustar sus respuestas dentro del marco de tiempo notablemente diminuto de 20 segundos, mientras simultáneamente demuestran todas las características positivas en un perfil de Tinder; divertida, cálida, simpática, responsable, inteligente, tranquila, en forma, buena ama de casa, bla, bla, bla. También tienen que sonreír, meter el estómago y parecer tranquila, esto tan solo en el exterior; en el interior, su adrenalina está al tope como si estuvieran colgando de un acantilado.

Recomendamos: La FIFA sorteará la venta de boletos para Rusia 2018

Yo estaba en su lugar hace cuatro años, cuando emocionadamente también me convertí en un finalista de Miss América y se me pidió que pensara en una cuestión crítica que enfrentaba nuestra nación, ese entonces, si la intervención estadounidense en Siria era lo correcto. Se me podía preguntar fácilmente si las mujeres debían quedarse con un marido infiel, lo cual fue una pregunta real para otra finalista.

Aunque fue el momento más tenso de mi vida, dije lo que pensaba: que Estados Unidos debía actuar, preferiblemente con la participación del Congreso. Enseguida, la gente empezó a señalar las similitudes entre mi respuesta y la de Barack Obama, declaraciones públicas sobre si el Congreso permitiría que nuestro país defendiera los derechos humanos en el Medio Oriente.

Y, para empeorar las cosas aún más, a la mañana siguiente desperté con un artículo en la página de inicio de Buzzfeed separando mi respuesta. El medio señaló que mis respuestas eran similares a las del presidente Obama, aunque me dieron crédito con un resumen en 17 segundos. Parte de la cobertura de otros medios, incluso cuando decían que mi respuesta era buena, insinuaba que esto era de alguna manera sorprendente.

Estando en esa situación, puedo atestiguar que una vez que la pregunta ha sido hecha, solo dos cosas suceden. La primera es responder y la segunda es la esperanza de que su respuesta no es tan mala que se hará viral por las razones equivocadas. Esta es la pesadilla de todas las concursantes, convirtiéndose una nota chistosa, hundiéndose en la infamia del desfile y meses de baja autoestima. Horas de entrevistas simuladas y mantenerse al día con las noticias solo pueden estar ahora contra la inexperiencia y un pensamiento nublado por la presión.

Lee: Esto es lo que sabemos de 'Eso'

Lo que la mayoría de los espectadores no se dan cuenta es que las concursantes realmente no reciben ninguna advertencia o pista sobre lo que se nos cuestionará. No podemos preparar las palabras adecuadas ni reflexionar al respecto con el ruido del escenario. No puedes llamar a mamá y papá para que te ayuden a generar una frase políticamente correcta.

Incluso teniendo un teléfono que lleve conmigo detrás del escenario introducido de contrabando en mi sujetador, no sería de ayuda. Algunas de las reacciones colectivas en línea a mi respuesta o a la respuesta de Margana Wood, seguramente reflejan una conciencia de lo difícil que es realizar bajo presión. Pero también da testimonio de estereotipos duraderos y sexistas sobre las mujeres.

Cuando internet se vuelve loco por una respuesta de concurso, aunque he tenido la experiencia yo misma, siempre me sorprende lo persistente que es el clásico "hermosa, pero tonta" un estereotipo persistente incluso en el siglo XXI que se refuerza todos los días por la desigualdad, algo que he visto incluso de primera mano, trabajando en tecnología en Silicon Valley.

Se impone fácilmente a las mujeres hermosas porque los espectadores no pueden resolver su propia discrepancia cognitiva. No todo el mundo comparte la creencia demasiado simplista de que una mujer es más bonita si es inteligente, pero demasiados lo hacen.

Ya sea que estén usando una corona o un cinturón, las mujeres de todas las industrias han tenido que hacer frente a algún tipo de suposiciones preconcebidas sobre ellas basadas en su apariencia. Los desfiles tienen su lugar como una tradición cultural americana que data de 1921 y personalmente espero cualquier recordatorio de que el intelecto y la belleza no son mutuamente excluyentes.

Recomendamos: Una corte de EU resuelve el caso de la 'selfie del mono'

El número de personas levantando sus cejas en lo fuerte que la respuesta de Miss Texas fue muestra de hasta qué punto las mujeres todavía tienen que ir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad