Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

OPINIÓN: Las lecciones del sismo en México para California

Jean-Paul Ampuero escribe que la preparación para enfrentar un temblor tiene que hacerse según el riesgo regional.
jue 21 septiembre 2017 09:49 AM

Nota del editor: Jean Paul Pablo Ampuero es profesor del Laboratorio de Sismología del Instituto Tecnológico de California. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Mientras miramos las imágenes de las afectaciones en México por el segundo sismo que ha sacudido al país este mes, la gente de California bien podría estar preguntándose qué tan bien preparadas están sus comunidades.

Sin embargo, los temblores de California son diferentes a los de México de muchas formas y es importante entenderlo si queremos aprender de las lecciones que nos sirven para prepararnos mejor para cuando ocurran más adelante.

OPINIÓN: Atrapada en la pista del aeropuerto capitalino, vi cimbrarse a la #CDMX

En primer lugar, la actividad tectónica de cada área es diferente: California se sitúa en el límite de dos placas que se friccionan horizontalmente. Las placas de las costas de México y del resto del "cinturón de fuego" del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica, se friccionan verticalmente.

En consecuencia, en México hay sismos más intensos. Los temblores más intensos de México se originan en el mar y generan tsunamis, pero en sí, ocurren lejos de la Ciudad de México. Los sismos más intensos de California ocurren en tierra firme, en la falla de San Andrés, y en consecuencia, no generan tsunamis. Aunque son menos intensos que los sismos como el que causó tales daños en México, ocurren peligrosamente cerca de Los Ángeles.

Publicidad

OPINIÓN: ¿Qué causó el temblor más reciente en México?

Debido a esta diferencia de distancia respecto a la falla principal, es más desafiante instalar un sistema de alerta sísmica temprana en Los Ángeles, lo que significa que el tiempo que hay para declarar una alerta es más corto en California.

La segunda diferencia importante es el suelo en el que se erigieron ambas ciudades. La Ciudad de México se construyó sobre un antiguo lago, lo que significa que el suelo es suave y húmedo. Se comporta como un tazón de gelatina cuando se sacude, así que el movimiento del suelo es más fuerte y más prolongado. Por esta razón, el impacto de los terremotos distantes es más dramático en México que en California.

nullFinalmente, las casas de California son diferentes a las de México. La casa californiana típica de madera, de un piso, es ligera y no se derrumba en un sismo. El principal peligro son los objetos que caen por las sacudidas intensas y el consejo básico en California es tirarse al piso, cubrirse y esperar. La reacción más segura a un temblor en México, especialmente en construcciones débiles que probablemente se derrumben, puede ser totalmente diferente.

Los principales peligros inmediatamente después de un sismo también son diferentes. Por ejemplo: en California, hay más riesgo de incendios en las casas de madera conectadas a la red pública de gas.

#AyudaCDMX: Héroes ciudadanos toman las calles

Deberíamos procurar entender las diferentes debilidades de nuestro entorno cuando viajamos o migramos. Estar alertas es la mejor forma de garantizar nuestra seguridad en sismos en diferentes países. Los buenos consejos que funcionan bien en México podrían ser un fracaso rotundo en California y viceversa.

Cuando el daño que causa un sismo intenso excede la capacidad de los servicios de emergencia oficiales, los ciudadanos se vuelven sus propios servicios de emergencias.

ESPECIAL. Sismo en México: solidaridad ante la tragedia

Tras el más reciente temblor en México, hemos visto imágenes inspiradoras de gente ayudando a los demás, yendo al rescate de sus vecinos y colaboradores. La gente de la Ciudad de México dio al mundo una lección de solidaridad y organización tras el terremoto de 1985 y hemos visto imágenes similares en las zonas de Estados Unidos afectadas por los huracanes más recientes.

Aquí hay una lección importante: podemos estar preparados para los terremotos como personas y como familias, pero si no estamos preparados como comunidad, nos hundiremos todos juntos. Podemos prepararnos juntos con entrenamiento para CERT (Equipo de Respuesta Comunitaria de Emergencia, por sus siglas en inglés) e identificando los recursos de nuestra comunidad: sabiendo quién es médico, quién tiene herramientas industriales y estando conscientes de quiénes son los más vulnerables.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad