Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

OPINIÓN: El apoyo en estados de 'colapso' psicológico

Falta un poco de silencio, que por razones obvias aún no llega, para dimensionar el alcance de la afectación emocional que ha generado el sismo, opina Roberto Vargas Arreola.
lun 25 septiembre 2017 09:42 AM
Recuento de daños
Recuento de daños Existen muchas personas que, a razón de que están actuando a favor de rescatar vidas, no han podido organizar sus estados emocionales.

Nota del editor: Roberto Vargas Arreola es psicoanalista, docente y editor de psic.mx . Lo puedes seguir en Twitter como @robertovarar . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — No solo hay inmuebles y edificios colapsados, también el tráfico está colapsado, la ayuda de la sociedad civil por momentos colapsa y… ¿por qué no? también los estados emocionales de las personas que vivimos el sismo. ¿En qué consiste el apoyo psicológico que se está brindando? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus alcances?

La palabra colapso tiene dos significados: Por un lado, paralización o disminución importante del ritmo de una actividad; por el otro, destrucción o ruina de un sistema o estructura. En todos los sentidos, el centro del país ha colapsado a raíz del sismo que sacudió el pasado 19 de septiembre.

Lee: El trauma del sismo, así puedes combatirlo

La ayuda no se hizo a esperar, podría pensarse incluso en una ayuda enloquecida, maniaca, desbordada, furiosa, anhelante, con esperanza. Muchos cuerpos queriendo contribuir en el rescate de las personas atrapadas entre los escombros, muchas manos apoyando de manera directa o indirecta en la causa de rescatar vidas. La incertidumbre, la inseguridad, el miedo, la ansiedad han aquejado a los ciudadanos de los lugares afectados, en ocasiones estas emociones han sido el parteaguas para ayudar más, los voluntarios que, de una u otra manera, se han unido a la causa de los rescatistas, algunos sin descanso, tal vez para no pensar, para negar el dolor que experimentan y hacer lo que está en sus posibilidades.

En la Ciudad de México se vive una atmósfera de caos, las redes sociales están saturadas de información sobre cómo apoyar. Se estima que paulatinamente decaerá este ritmo acelerado y poco a poco veremos las secuelas reales que ha dejado el sismo donde se requerirá que la ayuda continúe. En otras palabras, el estado maniaco de ayudar de forma desbordada decaerá y veremos, sin recurrir a la negación, la pérdida que todos, de alguna manera y en diferentes niveles, estamos viviendo. Tal vez pérdida de la seguridad, de la tranquilidad, de la estabilidad, sin dejar de mencionar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Publicidad

Lee: Las secuelas psicológicas después de un desastre natural

Muchas instituciones, centros, universidades, clínicas de salud mental y de formación psicológica nos hemos sumado al apoyo hacia las personas afectadas. Nos hemos sumado a la ola de esfuerzos haciendo brigadas de atención psicológica gratuita a través de nuestros teléfonos, de nuestros centros de atención y de la intervención en las zonas de desastre. Lo que hemos aprendido en estos días es que el apoyo psicológico a veces no es inmediato, si bien hemos intervenido en situaciones de crisis con familiares de personas desaparecidas, consideramos que existen muchas personas que, a razón de que están actuando a favor de rescatar vidas, no han podido organizar sus estados emocionales y pueden tener crisis de ansiedad, angustia o depresión en los próximos días, tal vez semanas, meses o años.

El tratamiento que se efectúa en casos de desastre es un tratamiento breve, focalizado y puntual, es decir, con objetivos claros y encaminados a restablecer a la persona que se encuentra en crisis para que pueda adaptarse a la realidad que enfrenta, utilizando todos sus recursos emocionales, cognitivos y sociales. Trabaja en el tiempo presente de la persona, es un enfoque sistemático y directivo, en donde puede haber seguimientos telefónicos, tareas inter-consultas y terapias grupales por la cantidad de personas afectadas.

Lee: Depresión y ansiedad, el impacto mental del cambio climático

En la organización a la que pertenezco hemos ofrecido apoyo psicológico gratuito a través de nuestras líneas telefónicas y en nuestro centro de atención ubicado en la colonia del Valle, en particular impulsamos un taller para niños y niñas de 4 a 14 años de edad con el fin de favorecer la expresión emocional derivada del sismo a través actividades lúdicas y artísticas.

nullPor otro lado, también impulsamos grupos para jóvenes y adultos que tienen el mismo fin, utilizando como principal herramienta la escucha y la palabra. En mi opinión, falta un poco de silencio, que por razones obvias aún no llega, para dimensionar el alcance de la afectación emocional que ha generado el sismo.

Lee: Los damnificados del sismo buscan esperanza sobre su futuro

Los psicólogos, a pesar de que pertenecemos a diferentes formaciones, estamos organizándonos para brindar apoyo psicológico gratuito, oportuno y de calidad para las personas que lo necesiten. Del mismo modo, sugiero que los que nos dedicamos a brindar esta escucha y apoyo, busquemos espacios de contención para evitar el desgaste emocional y efectuar con profesionalismo nuestra intervención.

Para finalizar, quisiera concluir que los esfuerzos hechos hasta el momento en términos del apoyo psicológico son esfuerzos loables y necesarios. Invito a mis colegas psicólogos para que no desistamos en la causa y nos organicemos de mejor manera día con día para organizar lo que, a nivel emocional, está desorganizado, o haciendo referencia al inicio del texto, colapsado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad