OPINIÓN: Saturday Night Live tiene razón, el caos de Trump es parte de un plan

Dean Obeidallah opina que el Trump de Baldwin no podía estar más en lo cierto: el presidente es una máquina de caos, parece que ha sometido a EU a un bombardeo imparable de crisis, escándalos y tuits.
El personaje Alec Balwin interpreta al presidente Donald Trump en la serie estadounidense de comedia "Saturday Night Live", que acaba de estrenar temporada. (Foto: Tomada de YouTube/Saturday Night Live)

Nota del editor: Dean Obeidallah ejerció la abogacía, es el presentador del programa de radio de SiriusXM "The Dean Obeidallah Show" y columnista de The Daily Beast. Síguelo en @deanofcomedy . Las opiniones expresadas en este texto son exclusivas del autor.

(CNN) – La mejor frase en el estreno de la nueva temporada de "Saturday Night Live" es la que pronunció Alec Baldwin, retomando su papel como el presidente Donald Trump: "Confía en mí, puede parecer que lo que está saliendo de mi boca es B-A-N-A-N-A-N-A-S [descabellado], pero todo es parte del plan. Cuanto más caos provoco, menos puede concentrarse la gente. Todos están cansándose tanto, tanto".

OPINIÓN: Los tuits de Trump, una demodelora presidencial

Y el Trump de Baldwin no podía estar más en lo cierto. Trump es una máquina de caos. Parece que ha sometido a la nación a un bombardeo imparable de crisis, escándalos y tuits . Y como "SNL" advirtió correctamente, el objetivo de Trump aparentemente es desgastarnos para que el pueblo estadounidense, y especialmente sus críticos, dejen de resistirse.

De hecho, parece que Trump ha causado más caos que muchos huracanes. Basta con echar un vistazo a su avalancha de tuits del sábado arremetiendo contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. La alcaldesa Cruz emitió el viernes una emotiva petición buscando ayuda para el pueblo de Puerto Rico. Pero aparentemente Trump interpretó ese ruego como ingratitud, y la criticó en Twitter diciendo que mostró "pobre liderazgo" y afirmó de una forma indignante que ella y otros en Puerto Rico "quieren que otros hagan las cosas por ellos cuando debería ser un esfuerzo comunitario".

OPINIÓN: Para Trump, todo está funcionando de maravilla

Increíblemente, Trump incluso calificó las imágenes de los puertorriqueños sufriendo como "noticias falsas". Para Trump, el hecho de que a 10 días de la tormenta más del 90% de la isla todavía no tenga electricidad y solo el 10.7% de las torres de telefonía celular funcionen no es tan alarmante como suena. Y en un movimiento que habría hecho ruborizar a María Antonieta, Trump envió todos esos tuits relacionados con Puerto Rico mientras estaba en su club de campo privado en Nueva Jersey.

Pero Trump aún no había terminado. Más tarde ese día se lanzó a antagonizar con la NFL por la libertad de expresión con una serie de tuits incluyendo uno que decía: "Es muy importante que los jugadores de la NFL SE PONGAN DE PIE mañana, y siempre, cuando suene nuestro Himno Nacional. ¡Respeten nuestra Bandera y nuestro País!" Claramente, en los cálculos internos de Trump esta pelea lo beneficia a pesar de que una reciente encuesta de CNN arrojó que el 60% de los estadounidenses piensa que no debe criticar a los jugadores de la NFL.

OPINIÓN: Trump, la NFL y los valores de Estados Unidos

Y luego, casi de la nada, Trump sacó el tema del malogrado candidato que apoyó en las primarias para el Senado del Partido Republicano en Alabama la semana pasada, alegando que Luther Strange había tenido mejores resultados de lo que los medios habían reportado. ¿Por qué Trump "analizaba" esas primarias de Alabama mientras la crisis humanitaria en Puerto Rico requería su atención inmediata y completa?

Después del aluvión de tuits del sábado -y otro más en la mañana del domingo donde atraía la atención de nuevo sobre la inminente crisis con Corea del Norte- es difícil recordar lo ocurrido la semana pasada. Y ese es exactamente el objetivo de Trump. Mientras más caos haya, menos oportunidad hay de enfocarse en cualquier tema de política o cualquier fracaso de Trump.

nullPensémoslo por un momento, bajo cualquier otra presidencia, el reciente escándalo del ahora exsecretario de Salud y Servicios Humanos Tom Price que costó a los contribuyentes más de un millón de dólares porque tomó aviones privados en lugar de vuelos comerciales habría sido el titular durante días. Pero dos días después de la renuncia de Price, ¿cuántos estadounidenses lo recuerdan o se preocupan?

Otro ejemplo, la semana pasada nos enteramos de que Jared Kushner, junto con otros cinco funcionarios de Trump, habían estado utilizando cuentas privadas de correo electrónico para realizar actividades oficiales del gobierno. Y aún más alarmante es que, al parecer, Kushner no divulgó el contenido de su cuenta privada de email en su reciente reunión con el Comité de Inteligencia del Senado. Sin embargo, esos sorprendentes titulares parecen un recuerdo lejano.

OPINIÓN: ¿El equipo de Trump tiene un problema por sus correos?

El Trump de Baldwin también acertó en el hecho de que el caos de Trump está haciendo que muchos estén "cansándose tanto, tanto". La pregunta es, ¿hará que los que se resisten a Trump pierdan el entusiasmo para luchar y simplemente cedan?

Las encuestas muestran que la caótica presidencia de Trump está pasándole factura a Trump y al Partido Republicano. Sus índices de aprobación son en todo momento bajos para un presidente moderno a estas alturas de su mandato.

OPINIÓN: Les guste o no, Trump es responsabilidad de los republicanos

A pesar de que Trump repuntó un poco por su respuesta a Harvey e Irma, su respuesta al huracán María en Puerto Rico seguramente revertirá eso. Y según determinó una nueva encuesta de CNN, el Partido Republicano ahora tiene su calificación favorable más baja desde 1992 en 29%.

Entonces, señor Presidente, continúe con su campaña de caos. Mientras usted desgasta y agota a los que se le resisten, los sondeos muestran que usted y el GOP están empezando a sentir las consecuencias de sus tuits. Y en esta batalla de voluntades, estoy seguro de que aquellos que se le resisten tienen mucha más energía.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión