Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Mirando oportunidades de inversión hacia el sur

Un mercado que ha subido como EU no es atractivo y representa un fuerte riesgo, por lo tanto las oportunidades se encuentran en mercados que ya han sido golpeados duramente, opina Roberto Ruarte.
jue 05 octubre 2017 09:30 AM
México
México El rompimiento de Argentina de la barrera de los 1,000 dólares en su índice, nos hace recordar al famoso rompimiento en el 2004 de los techos de la Bolsa mexicana de sus 920 dólares.

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — La Bolsa de Estados Unidos sigue con su seguidilla de nuevos máximos históricos tanto en el Dow Jones, como el S&P500, pero el Nasdaq 100 y las famosas Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft, que representan más de tres trillones de dólares de capitalización bursátil, muestran signos de agotamiento.

Como ya expresamos por este mismo medio, el mercado financiero se mueve por emociones y no razones y utiliza un pensamiento lineal —más sube, más creen que va a subir—; en el 2008-2009, muy pocos apostaban por esta realidad, ocho años después del segundo mercado alcista más importante de la creación de la Bolsa de EU, parece que muchos voltean a ver a Wall Street como la Bolsa para invertir donde no hay pierde.

En contraposición al pensamiento mayoritario, por muchas razones creemos que estamos en una burbuja próxima a finalizar y en lo que queda del 2017 y el 2018 podemos ver el primer mercado bajista en ocho años para Estados Unidos.

Un mercado que ha subido tanto no es atractivo para nosotros y representa un fuerte riesgo, por lo tanto buscamos oportunidades en mercados que ya han sido golpeados duramente y están con valores mucho más atractivos en precios y con potencial alcista mucho mayor que la Bolsa de Estados Unidos.

Este es el caso de dos países que han sufrido grandes mercados bajistas y recién están en su gran recuperación, estos son Argentina y Brasil, uno con muy poca capitalización bursátil, el primero que todavía es mercado de frontera aún no lo elevan a emergente, y otro es parte de mercado emergente con una participación superior a México.

Publicidad

Argentina, en término de dólares, tuvo uno de los mercados bajistas más persistentes en tiempos y precios de la historia reciente; hizo su pico en dólares en 1992 en 900 dólares y bajó 10 años para alcanzar su piso o valle en 75 dólares, su principal índice el merval en el año 2002.

En esos 10 años, el mercado perdió el 83% de su valor, y desde el año 2002, y a pesar de no tener un gobierno promercado, la Bolsa en dólares ha empezado un gigantesco bull market que en los últimos días o semanas se ha acelerado.

La Bolsa argentina es una de las pocas que en los últimos años se mantenía en dólares debajo de los máximos de 1992, mientras que los otros referentes latinoamericanos más promercados -México, Brasil, Perú, Colombia, Chile- estaban entre cinco y siete veces en dólares de los valores de los picos de 1992.

El rompimiento de Argentina de la barrera de los 1,000 dólares en su índice, nos hace recordar al famoso rompimiento en el 2004 de los techos de la Bolsa mexicana de sus 920 dólares, máximos de enero de 1994, al IPC medido en dólares le llevó 10 años superar el máximo previo a la devaluación de diciembre de 1994.

Pero una vez que superó México esos valores, la ganancia en dólares entre 2004 y 2008 fue una de las más importantes del mundo, solo superada por la Bolsa de Brasil, creemos que el rompimiento de Argentina puede ser similar al observado en México en el 2004, y por lo tanto, si bien es un mercado pequeño, puede tener alto potencial para ascender de fronterizo a emergente y entregar mayores ganancias en dólares hacia el próximo año Fibonacci 2021.

Lee: La Bolsa mexicana despide la semana con ganancias

El ETF que se puede negociar en Estados Unidos es ARGT, mientras que dos acciones que tienen muy buenas gráficas, sin tener en cuenta el sector bancario, serían TEO telecom y otra YPF, esta última es la petrolera de bandera nacional, que es una de las pocas que extrae, destila, distribuye y vende, haciendo todo el circuito del crudo hacia la gasolina de los autos, mientras que Telecom, con la fusión con cablevisión del grupo Clarín, se constituye como el principal conglomerado de medios de Argentina.

Brasil, el gigante sudamericano, tuvo un mercado bajista de menor tiempo que Argentina, rápidamente se desprendió de los máximos de 1992, y con la llegada de Lula y en su gobierno desde el 2002 al 2008, protagonizó uno de los mercados alcistas más importantes de esta centuria, su ETF EWZ pasó de niveles de 5.5 a niveles de 102 dólares, una ganancia de 20 veces en dólares en solo seis años.

Desde el 2008, y más notoriamente desde fines del 2010, Brasil cae en desgracia y protagoniza un mercado bajista muy importante que lleva los precios desde 102 dólares del 2008 a niveles de 17.30 dólares. El 2016 trajo a Brasil el impeachment, luego destitución de la presidencia, toda clase de investigación por corrupción, inflación, recesión, y epidemia como el zika, en medio de todas esa crisis surgió la gran oportunidad.

OPINIÓN: Brasil se beneficiará de una recuperación en 'commodities'

Desde los pisos del 2016 de 17.30, Brasil ha recuperado su atractivo, y recientemente su ETF, el EWZ ha quebrado su línea de tendencia bajista tanto en base aritmética como semilogarítmica y ha superado la resistencia de 39-40.80, antes resistencia, ahora soporte. Esto creemos ha clarificado la continuidad del gran mercado alcista empezado en el 2016 y creemos que como Argentina perdurará hacia el 2021 para llevarnos arriba de los máximos de 102 dólares del 2008.

En el año 2008 necesitábamos solo 15 EWZ para comprar un S&P500, hoy necesitamos 60 EWZ, esto nos lleva a pensar que este ratio debe volver a comprimirse, ya sea porque el EWZ suba en el futuro más que el S&P500, que baje menos, o que mientras ajuste el S&P500 (Bolsa de EU), Brasil siga dentro de su mercado alcista.

Las principales acciones que nos gustan son ligadas a materias primas: VALE, principal productora de hierro del mundo; GGB, empresa dedicada al aluminio, y PBR, una de las petroleras más golpeadas del mundo que llegó a perder el 90% de su valor.

Parece paradójico que el negocio de los próximos años pueda ser vender EU y comprar Brasil y Argentina. Seguramente muchos fundamentalistas no estarán de acuerdo, nuestro modelo indica lo contrario, puede ser una gran idea comprar algo con gran potencial (Brasil y Argentina) y vender algo que tiene un potencial limitado por todo lo que subió (Estados Unidos) de cara a los próximos tres a cinco años.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad