OPINIÓN: El misterio del cerebro del atacante de Las Vegas

Si logramos conocer el origen de las acciones de Stephen Paddock a un nivel biológico, podremos estar mejor preparados para evitar tragedias como esta en el futuro.

Redacción

Nota del Editor: David Eagleman es un neurocientífico, miembro del Guggenheim y autor best seller para The New York Times. Sus últimos libros son Incógnito: las vidas secretas del cerebro (Incognito: The Secret Lives of the Brain) y ¿Por qué importa la red? (Why the Net Matters). Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CNN) - Después del tiroteo masivo en Las Vegas, Eric Paddock, el hermano de Stephen Paddock, especuló con que “algo estaba mal en su cabeza”. ¿Pero qué fue exactamente lo que falló en su cerebro?

Es fácil decir que las horrorosas acciones de Paddock fueron simplemente malvadas, como los políticos y los medios se inclinan a hacerlo.

OPINIÓN: Estados Unidos ha aceptado silenciosamente la ira de los hombres blancos

Pero si logramos conocer el porqué de sus acciones a un nivel biológico, podremos estar mejor preparados para evitar tragedias como esta en el futuro.

En el caso de Paddock, hay una cantidad increíblemente pequeña de información sobre quién era, así que diagnosticarlo a la distancia es imposible. Sin embargo, podemos concentrarnos en algunos hechos importantes para aclarar el espectro de posibilidades.

Primero, muchas personas sugirieron en internet que Paddock era un "psycho". Es importante decir que técnicamente esa palabra no existe. Una persona puede ser psicótica (por ejemplo, tener esquizofrenia, que es un trastorno cognitivo) o puede ser un psicópata (alguien a quien no le importan los demás). Cualquiera de las dos puede ser considerada aquí.

OPINIÓN: La mejor manera de responder a la masacre de Las Vegas

Casi con seguridad, Paddock no era esquizofrénico. Hasta donde sabemos, no tenía antecedentes de esa enfermedad y, además, tenía 64 años. La esquizofrenia es un desorden que se presenta en personas jóvenes, generalmente durante los últimos años de la adolescencia y los primeros años de los 20.

¿Pudo haber sido un psicópata (también conocido como sociópata?) Posiblemente. Su padre, Benjamin Hoskins Paddock, era un ladrón de bancos y se dice que era un psicópata. (No tengo real evidencia de ese diagnóstico, más allá de los reportes en las noticias). La psicopatía es hereditaria, al menos en parte, como se pudo descubrir del análisis de dos gemelos idénticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de problemas mentales son una mezcla de naturaleza y crianza. Es decir, combinan lo innato con lo adquirido.

El hecho de que Paddock se hubiera divorciado dos veces ciertamente es coherente con la psicopatía; las cadenas de relaciones rotas son comunes entre los psicópatas. Sin embargo, el resto de la información sobre él es muy poca para insistir en la psicopatía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

AHORA VE:

Catalanes independentistas protestan retirando dinero

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: