Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Una inversión con potencial

Los fondos de inversión de acuerdo a su tipo de gestión se clasifican en activa y pasiva, apunta Eduardo Yglesias.
mié 11 octubre 2017 06:30 AM
fondo de inversión
Rendimiento Por medio de tres variables o datos, entre otros más, podemos evaluar el comportamiento de todo fondo independientemente al tipo de gestión, aclaran expertos. (Foto: Alex Oakenman/Shutterstock / Alex Oakenman)

Nota del editor: Eduardo Yglesias es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente es Gerente Comercial de GBMfondos. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – Como inversionistas siempre estamos buscando el producto o vehículo de inversión que mejor se adecue a nuestras necesidades y que a su vez, nos ofrezca un rendimiento atractivo.

En este 2017 hemos sido testigos de grandes resultados para distintos activos, tal es el caso del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC. En los primeros 8 meses del año en curso, el IPC pagó aproximadamente un 12.2%, mucho más que lo pagado en los último 4 años finalizados.

Lee: 5 pasos para tener una inversión exitosa

Si tu interés es invertir en un instrumento que te ofrezca los resultados de tal índice (IPC), a través de un fondo de inversión de renta variable con gestión pasiva lo puedes lograr.

Los fondos de inversión de acuerdo a su tipo de gestión se clasifican en activa y pasiva. Por gestión activa nos referimos a fondos que no buscan replicar el comportamiento de su referente o benchmark y por gestión pasiva estamos hablando de fondos que invierten en los mismos activos de su referente para así replicar su comportamiento.

Publicidad

De acuerdo a lo mencionado, un fondo de inversión de renta variable nacional con gestión pasiva que tiene como referente el IPC, probablemente ha tenido un gran desempeño este 2017 como resultado del comportamiento del mismo. Sin embargo, en años anteriores el resultado no ha sido tan favorable, ya que, en 2013, 2014, 2015 y 2016 el IPC pagó -2.2%, 1.0%, -0.4% y 6.2% respectivamente y por consecuencia, este tipo de fondos algo muy cercano a ello.

Lee: Los fondos de inversión también se fijan en el género

Respecto a los fondos de inversión de renta variable nacional con gestión activa, no podemos hablar de resultados genéricos dado que cada uno de ellos tiene una cartera de inversión distinta, por lo tanto, no existe un referente per se para cada uno. Sin embargo, es muy común que también se comparen contra el mismo IPC, es decir, normalmente tienen como referente al IPC, pero, sin replicar su comportamiento.

Entonces, ¿cómo evaluar si un fondo de inversión de renta variable de gestión activa ha sido rentable? o, mejor aún, ¿cómo evaluar si ha sido una inversión más rentable a través del tiempo que un fondo que sigue fielmente el comportamiento del IPC?

OPINIÓN: ¿Cómo invertir satisfactoriamente?

Por medio de tres variables o datos, entre otros más, podemos evaluar el comportamiento de todo fondo independientemente al tipo de gestión.

1- Desempeño histórico

Es importante no solo conocer el comportamiento del fondo en el año en curso, sino a través del tiempo para identificar si los resultados son consistentes, lo cual hablaría de un fondo con una gestión activa prudente que genera valor a sus inversionistas y no de un resultado pasajero o, sin fundamentos sólidos.

2- Volatilidad

Además del rendimiento, la volatilidad es una gran medida que nos puede auxiliar al momento de evaluar, comparar o empezar a invertir en un fondo, ya que a través de ella podemos conocer que tantos altibajos tiene un fondo en un periodo determinado.

OPINIÓN: Humano o robot, ¿quién da los mejores consejos para invertir?

Un fondo con menor volatilidad significa un fondo con menos fluctuaciones en su precio, y un fondo con menor volatilidad y mayor rendimiento es un fondo que paga más con menos riesgo. De igual manera, un fondo con tales características es evidencia de una gestión activa prudente.

3- Referente o benchmark

De acuerdo a lo mencionado, independientemente al tipo de gestión, todo fondo tiene un referente y los resultados de uno con gestión pasiva no debieran de alejarse mucho de su referente. Sin embargo, en los fondos de gestión activa cobra mayor relevancia el referente y su comparativo en desempeño.

Nuevamente, si el fondo supera al referente en un periodo determinado, de preferencia periodos mayores a sólo un año, de igual manera estaríamos hablando de resultados consistentes y de un fondo que genera valor gracias a su disciplinada tesis de inversión.

Lee: ¿Qué fondo de inversión te conviene?

Si el fondo evaluado goza de resultados positivos en las tres variables anteriores, probablemente podríamos hablar que ese fondo es una inversión con un gran potencial a futuro porque, a pesar de que los resultados pasados no garantizan que ocurrirá lo mismo en el futuro, sí podemos saber que la administración que sigue el fondo es disciplinada, prudente y lo más importante, pretende generar valor a sus inversionistas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad