Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La negociación de Trump con Irán, ¿otro fiasco como el de 'Obamacare'?

Peter Bergen escribe que Trump ha criticado duramente al tratado con Irán, aunque su secretario de Defensa diga que es lo que le conviene a Estados Unidos.
jue 12 octubre 2017 03:40 PM
Donald Trump
¿'Descertificación' a la vista? El presidente estadounidense Donald Trump ha seguido criticando el tratado el tratado nuclear con Irán y ha dado a entender que está a punto de tomar una decisión importante al respecto, señalan analistas. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

Nota del editor: Peter Bergen es analista de seguridad nacional de CNN y vicepresidente de New America. Escribió el libro United States of Jihad: Investigating America's Homegrown Terrorists. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Durante la campaña presidencial, Donald Trump fue muy claro respecto a lo que pensaba del tratado nuclear que se firmó con Irán en 2015 , a través del cual se evita que ese estado islámico adquiera armas nucleares durante más de una década a cambio del levantamiento de las sanciones draconianas de parte de un grupo de países encabezado por Estados Unidos.

Trump dijo a CNN, a mediados de 2015, que "[los iraníes] se están riendo de la estupidez del acuerdo al que estamos llegando en temas nucleares. Deberíamos duplicar y triplicar las sanciones y que ellos acudan a nosotros. Están haciendo un trato asombroso".

Lee: Irán advierte a Estados Unidos de que lo tratará como país terrorista

Ya como presidente, Trump ha seguido criticando el tratado y ha dado a entender que está a punto de tomar una decisión importante al respecto. Trump puede intentar romper el tratado al "descertificar" que Irán cumple con las condiciones del tratado y lograr que el Congreso estadounidense, en control de los republicanos, actúe en consecuencia, imponiendo más sanciones a Irán, por ejemplo.

Se ha dicho que Trump está planeando descertificar el tratado para el 15 de octubre, que es una de las fechas regulares de certificación continua del tratado nuclear.

Publicidad

Esta medida podría ser el equivalente en política exterior al intento de abrogar y reemplazar Obamacare, otra de las promesas de campaña clave que Trump no ha podido cumplir. En febrero de 2016, Trump tuiteó : "abrogaremos y reemplazaremos Obamacare inmediatamente… y nadie puede hacer eso como yo. ¡Ahorraremos $ y tendremos una atención médica mucho mejor!".

nullJusto antes de las elecciones, Trump prometió que la abrogación ocurriría "muy, muy rápido". Desde entonces, Trump se ha topado con la realidad de que Obamacare ahora cuenta con el apoyo de poco más de la mitad de los estadounidenses, según una encuesta que se publicó en junio, mientras que las alternativas a la Ley de atención médica asequible que los republicanos han presentado en los pasados meses son impopulares en general.

De igual forma, con el tratado nuclear con Irán (al que Trump considera " terrible " y " el peor acuerdo que se haya negociado "), los hechos no coinciden con las promesas de Trump. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, declaró a principios de octubre que a Estados Unidos le conviene mantener el tratado por cuestiones de seguridad nacional.

El Organismo Internacional de Energía Atónica también ha determinado repetidamente que Irán está cumpliendo el tratado nuclear, así que si es difícil convencer de que el tratado no está funcionando, ¿por qué otra razón podrías acabar con este tratado?

OPINIÓN: Trump está jugando con fuego en el tema de Irán

Esto nos recuerda al atolladero en el que Trump y muchos de sus colegas republicanos se metieron cuando insistieron en que Obamacare es desastroso, pero no propusieron un plan mejor.

Claro que Irán opera de otras formas, fuera del tratado nuclear, que son desfavorables a los intereses de Estados Unidos y a los de otros países, como el respaldo al régimen de Bachar al Asad en Siria y el suministro de armas a los rebeldes hutíes en Yemen. Sin embargo, el tratado nuclear no tiene el objetivo de impedir que Irán se inmiscuya en la región, aunque eso sea molesto. El objetivo es garantizar que Irán no adquiera armas nucleares, lo que desataría una carrera armamentista en Medio Oriente a la que Arabia Saudita se uniría rápidamente.

Además ¿no es probable que si Irán tuviera armas nucleares, se comporte peor que si no las tuviera? Tan solo hay que pensar en la conducta del dictador norcoreano Kim Jong Un, cuyas travesuras en el escenario mundial solo llaman la atención porque tiene armas nucleares. Sin ellas, Kim sería sencillamente irrelevante. (El PIB de Corea del Norte es de 16,000 millones de dólares , considerablemente menor al de Vermont , estado que ocupa el último lugar entre las entidades de la unión americana en términos de producción económica con un PIB de 30,000 millones de dólares).

¿Más sanciones?

Claro que Estados Unidos podría intentar imponer más sanciones a Irán unilateralmente. No serían tan efectivas como las sanciones anteriores de muchos otros países encabezados por Estados Unidos, con las que se obligó a Irán a negociar para llegar al tratado nuclear. Esta vez, Estados Unidos no tendría el apoyo de otras potencias occidentales para sancionar a Irán.

Lee: El acuerdo nuclear de Irán divide a Trump y al Congreso

¿Cuál sería el fin de las nuevas sanciones, en vista de que los detractores del tratado no han explicado con qué reemplazarían el tratado actual? También tenemos el hecho inconveniente de que Irán no quiere renegociar el tratado nuclear. De igual forma, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia , que negociaron el tratado junto con Estados Unidos, dejaron en claro que quieren que el tratado siga vigente.

Finalmente, en el Congreso estadounidense tal vez no se puedan juntar los 51 votos que se necesitan para revocar el tratado e imponer más sanciones a Irán. Los senadores republicanos Jeff Flake y John McCain, de Arizona, así como Susan Collins, de Maine, podrían ser algunos de los que voten en contra de las sanciones con las que se pondría fin al tratado.

OPINIÓN: Un acuerdo duradero con Irán, el regalo de Obama a Trump

Por otro lado, todos saben que el senador Bob Corker, el poderoso líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, tiene una rencilla con Trump, quien lo ha estado denigrando en Twitter. Corker tiene pocos incentivos para ayudar a Trump con el tratado con Irán.

Esto podría terminar pareciéndose al esfuerzo fallido por abrogar Obamacare.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad