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Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial en beneficio de Recursos Humanos

El rol de Recursos Humanos adquiere relevancia en tanto construya las soluciones que den respuesta efectiva a las necesidades actuales de los mercados, opina Federico Barcos von der Heide.
lun 20 noviembre 2017 08:00 AM
Inteligencia Artificial
Innovación Ya no se trata de optar entre adoptar o no estas tecnologías, sino cuándo RRHH será parte de la disrupción que llegó para quedarse en los actuales modelos de negocios, señalan expertos en el tema. (Foto: Devrimb/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Federico Barcos von der Heide es CEO de VON DER HEIDE, empresa especializada en soluciones disruptivas de RRHH para toda Latinoamérica. Síguelo en su cuenta de LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – El surgimiento de nuevas empresas, muchas llamadas ExO u organizaciones exponenciales -las que por su agilidad y visión disruptiva- ejercen una gran presión y desafío sobre los modelos de negocios tradicionales, es cada vez mayor y una de las mayores preocupaciones de los CEOs alrededor del mundo.

¿Es posible resolver dilemas de negocios nuevos con sistemas de gestión de personas creados bajo paradigmas que ya no rigen el momento actual?

A priori, la contradicción resulta obvia.

OPINIÓN: Lo que un CEO debe aprovechar de su jefe de Recursos Humanos

El rol de Recursos Humanos (RRHH), en mi opinión, adquiere relevancia en tanto construya las soluciones que den respuesta efectiva a las necesidades actuales de los mercados y articule el mindset digital con la concepción del trabajo como “experiencia significativa”, que caracteriza nuestro tiempo.

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nullLa complementariedad y a la vez la sinergia entre el arte de Recursos Humanos con base en la experiencia e intuición y la conjunción de la ciencia que brinda la inteligencia artificial serán el maridaje perfecto (conjunción perfecta) para que los colaboradores creen un valor nunca antes visto.

Esta visión, que es tendencia hoy y representa una ventaja competitiva, será un estándar dentro de dos o tres años. El 34% de las organizaciones planea invertir en los próximos años en el uso de AI (Inteligencia Artificial), según el Global C-suite study de IBM Institute for Business Value.

Lee: Machine learning reemplazará al experto en marketing

Este contexto ubica a RRHH en una posición única para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías. Dar objetividad al tipo de contribución que genera en el negocio es uno de los pedidos históricos hacia el área para ser vista como un ‘profit center’ y no un ‘cost center’.

Ya no se trata de optar entre adoptar o no estas tecnologías, sino cuándo RRHH será parte de la disrupción que llegó para quedarse en los actuales modelos de negocios. Así como el área de Marketing busca generar una experiencia única para el consumidor, RRHH deberá buscar el camino para generar experiencias únicas para los colaboradores.

El camino es el uso o convergencia de diferentes tecnologías que permiten comprender los ‘sentimientos’ de los colaboradores para crear productos o servicios que sean personalizados y únicos.

Lee. Recursos Humanos: Cómo 'desnudar' al candidato

La generación de nuevas experiencias para los colaboradores vista como un medio y no como un fin en sí mismo da sentido de propósito evitando así “la percepción romántica” de algunas acciones aisladas de las que no se puede medir su retorno.

nullBuscar una mejor experiencia de los colaboradores tiene como objetivo mejorar la productividad y compromiso laboral en los equipos. Entender cómo cada una de las iniciativas de RRHH tiene impacto en el margen operativo de la empresa es clave.

OPINIÓN. Inteligencia Artificial: una visión sin delirios

Ahora bien, existen dos áreas de oportunidad para aprovechar la Inteligencia artificial en beneficio de maximizar la contribución de RRHH al negocio.

1 - Se pueden generar procesos analíticos para predecir, por ejemplo, la rotación voluntaria o entender los conductores para mejorar las ventas. Se pueden utilizan los datos disponibles de la empresa para generar modelos predictivos y entender el comportamiento futuro de la fuerza laboral. Este tipo de información objetiva permite diseñar planes de acción con mayor nivel de impacto.

2 - La Inteligencia Artificial tiene como objetivo crear sistemas que respondan de forma autónoma a las necesidades de los colaboradores. Por ejemplo, ya existen sistemas de ‘learning’ que interpretan el plan de carrera y sugieren contenido de aprendizaje a los colaboradores de manera personalizada.

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