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OPINIÓN: ¿Cómo proteger las compras en línea de tu empresa este Buen Fin?

Los retailers con presencia en el ciberespacio tienen que reforzar aún más sus canales de venta en línea y móviles, sin sacrificar velocidad y facilidad de uso, opina Alejandro González.
vie 17 noviembre 2017 09:30 AM

Nota del editor: Alejandro González es Experto en Crímenes Financieros en SAS Latinoamérica. Tello es especialista en temas de prevención de fraude y riesgo operacional para las diversas instituciones financieras de la región. Cuenta con más de 17 años de experiencia en gestión de servicios financieros, estrategias de análisis y procesos de prevención, así como en gestión de riesgo operacional. Síguelo en Linkedin . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – Concebido como un motor que activaría la economía mexicana, El Buen Fin, ahora en su séptima edición, se ha posicionado como la temporada de compra más esperada por los consumidores de todo el país.

Ha tenido tal éxito desde sus inicios que la Secretaría de Economía prevé que este 2017 supere los 100,000 millones de pesos (mdp), un 8% arriba de los 89,600 mdp del año pasado. Este organismo reporta que el 70% de las ventas se realiza vía electrónica.

OPINIÓN: Lo "malo" de El Buen Fin

De hecho, en 2016, el 80% de los que visitaron las tiendas en línea realizó una compra, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). ¿Cuáles fueron los productos más buscados por los mexicanos? Electrónica y cómputo; ropa y calzado; muebles, hogar y decoración; entretenimiento; y belleza y cosméticos.

Esto, sin duda, es una evidencia clara de que el comercio electrónico sigue permeando entre los consumidores y cambiando radicalmente la manera en que adquieren productos y servicios. De igual forma, las empresas están adaptando su modelo de venta a nuevos canales –en línea y móviles- para satisfacer las nuevas necesidades y exigencias.

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Sin embargo, este innovador entorno no está exento de riesgos potenciales. Los delincuentes cibernéticos están al acecho, listos para robar datos, cometer fraudes, usurpar identidades y obtener información personalmente identificable, todo en perjuicio de compradores y empresas.

nullAcciones dolosas como estas merman la confianza de los usuarios del ecommerce. Según reportes de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 73 de cada 100 reclamaciones en México se relacionan con esta actividad. En 2016 se registraron más de 1 millón de casos de fraude electrónico, el grueso de ellos fue resultado de operaciones vía Internet y dispositivos móviles.

Si bien este tipo de estafa puede tener diversas manifestaciones, se pueden resaltar las siguientes:

  • Robo de identidad
  • Compras mediante tarjetas de crédito y débito clonadas/hurtadas
  • Productos y servicios jamás entregados
  • Mecanismos ineficientes para autorizar/rechazar transacciones
  • Extracción de datos personales/financieros de los sistemas empresariales
  • Venta de bases de datos con información personalmente identificable en los mercados clandestinos (Dark Web, Deep Web)

OPINIÓN: Un Buen Fin para la cartera del consumidor mexicano

¿Cómo puede tu empresa proteger a sus clientes? Las opciones son realmente amplias, pero un primer paso –y el más importante- es no escatimar en hacer las inversiones necesarias para implementar mecanismos de defensa robustos que conjuguen tecnología de seguridad madura, automatización y herramientas analíticas.

No hacerlo podría repercutir gravemente en su reputación e ingresos, pues los consumidores no harán negocio con aquellas empresas que no les brinden protección permanente y que hayan sufrido ataques y robo de datos.

Particularmente en El Buen Fin, que se realizará este año del 17 al 20 de noviembre, los retailers con presencia en el ciberespacio tienen que reforzar aún más sus canales de venta en línea y móviles, sin sacrificar velocidad y facilidad de uso, al tiempo de mantenerse alerta a las amenazas y los intentos de robo y fraude por parte de los delincuentes.

Lee: Efectivo o tarjetazo, ¿cómo pago en El Buen Fin?

Sus soluciones de seguridad –desde la prevención de intrusiones y robo de datos hasta el análisis de comportamientos y tráfico de sus redes- están encontrando un complemento efectivo en la analítica para prevenir el fraude en el mundo del ecommerce.

Específicamente, una solución analítica le permite identificar un mayor número de fraudes en menor tiempo. Esto es gracias a la combinación de métodos de detección (incluyendo reglas de negocio, identificación de anomalías, analítica predictiva, analítica de vínculos o relaciones) la cual ofrece mayor precisión y un desempeño más eficiente.

nullY, no menos importante, se puede analizar el 100% de las transacciones en tiempo real. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, el 70% de las ventas durante El Buen Fin se realizará en línea, la tarea de valorar tal volumen de operaciones será un desafío monumental.

La integración con sistemas globales de autorización hace posible el análisis de miles de millones de operaciones en fracciones de segundo. Al mismo tiempo, contribuye a la reducción del número de falsos positivos que pudieran obstaculizar las ventas electrónicas.

Lee: 4 tips para administrar tu dinero en El Buen Fin

En conclusión, la prevención de fraudes apoyada en la analítica, este Buen Fin y a lo largo de todo el año, así como una mayor inversión en protección y seguridad, deben ser componentes clave de una estrategia efectiva de comercio electrónico de las organizaciones mexicanas.

Los consumidores van a comprar cada vez más en línea, y no están dispuestos a hacerlo en una tienda digital que no les brinde la seguridad que requieren.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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