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OPINIÓN: Esenciales del e-commerce para este Buen Fin en México

Un reto importante es traer al mundo del 'e-commerce' a aquellos compradores que no lo han probado, apunta Fernando Ramírez.
vie 17 noviembre 2017 09:03 AM
Prime Day
Prime Day El evento de Amazon se ha convertido en uno de los de más pedidos mundialmente (algo que sucedió también en México en 2017, durante el primer Prime Day en el que Amazon México participó. (Foto: mirtmirt/Shutterstock / mirtmirt)

Nota del editor: Fernando Ramírez es gerente de Producto de Amazon.com.mx, encargado de liderar la gestión de productos para pagos al consumidor, experiencia de entrega, experiencia de los usuarios en el sitio web y gestionar la traducción de los productos de Amazon México. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Cada día más internautas en México realizan sus compras en línea y la tendencia de adopción del e-commerce crece de manera constante. De acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet, tres de cuatro internautas realizaron una compra en línea en los últimos tres meses y con esta tendencia el número continuará creciendo.

De igual manera sabemos –gracias al mismo estudio- que las expectativas de adquisiciones entre los compradores en línea aumentan conforme se acercan los días festivos. El ejemplo perfecto es la temporada de fin de año que inicia con El Buen Fin y que, después de Navidad y Hot Sale, es el evento más importante de venta en línea que se ha consolidado en México.

Lee: El e-commerce, la clave para vender más en el Buen Fin

Además de El Buen Fin, otros eventos comienzan a posicionarse poco a poco en el gusto de los consumidores. El Cyber Monday –normalmente llevado a cabo el último lunes de noviembre-, sigue estando en las preferencias del e-commerce. Además, tenemos el evento de compras por excelencia en Estados Unidos: Black Friday, efectuado el penúltimo viernes de noviembre y cuya versión mexicana ha ido posicionándose como un evento de temporada previo a fin de año.

En el caso particular de Amazon, en 2015 creó Prime Day que se ha convertido en el evento con más pedidos mundialmente para nosotros (algo que sucedió también en México en 2017, durante el primer Prime Day en el que Amazon México participó).

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Para todos estos eventos, resulta importante destacar la conveniencia y facilidad del e-commerce. Por ello enumero algunas de las ventajas que ofrece la compra en línea en México:

Lee: El comercio electrónico crece 28.3% en México

Confiabilidad. La certidumbre de cuándo el comprador recibirá su producto es un enfoque primordial de las empresas dedicadas a comercializar, distribuir y entregar productos adquiridos online.

Tiempos de envío. Un factor importante al considerar las compras en línea es el tiempo de envío de los productos adquiridos. Hoy, debido a la capacidad logística y al desarrollo de estrategias de entrega, existen esquemas que garantizan que el comprador reciba su producto incluso el mismo día. Esta ventaja, aunada a evitar desplazarse a un centro comercial sin la certeza de que el producto deseado esté disponible o bien sin la necesidad de hacer largas filas, convierte al e-commerce en una gran solución para comprar.

Métodos de pago. La forma más común de pagar por compras en línea es empleando medios de pago como tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, se han desarrollado diversas opciones para los compradores. Un ejemplo claro es el pago en efectivo que, gracias a innovadoras soluciones ofrecidas por las tiendas en línea, cada vez son más fáciles y sencillas de adquirir.

Disponibilidad de productos. Los consumidores ahora pueden acceder a un sinfín de productos desde la comodidad de su casa. Esto se debe al constante enfoque que tenemos en mejorar día con día la selección que ofrecemos en nuestros sitios. Desde electrónica, videojuegos, libros, juguetes, ropa, accesorios y un sinfín de opciones a un clic.

Lee: 10 tips para realizar compras por internet en el Buen Fin

Atención a los usuarios. Considerado como un factor clave en los comercios en línea, el nivel de atención es un elemento que está en constante evaluación por los compradores y que es crucial al momento de decidir comprar por internet. Tener un esquema de atención a clientes eficaz y empático es un punto a considerar por los compradores. La responsabilidad de cualquier empresa orientada al e-commerce es garantizar una atención al cliente de excelencia.

Devoluciones. La posibilidad de devolver un producto, así como tener una política de devoluciones clara es fundamental para lograr la satisfacción de los clientes. Existen múltiples razones por las cuales un cliente puede solicitar una devolución y es primordial tener las opciones adecuadas para que los clientes siempre estén completamente satisfechos con su compra y con la experiencia.

Es una clara tendencia que los compradores en línea continuarán adquiriendo productos a través del comercio electrónico. Un reto importante es traer al mundo del e-commerce a aquellos compradores que no lo han probado. Para ello, y para continuar en la preferencia de los compradores en línea experimentados, resulta indispensable contar con los elementos mencionados anteriormente; siempre en busca de lograr que el comprador viva la mejor experiencia posible al comprar en línea.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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