OPINIÓN: Incertidumbre y especulación en la Fed, síntomas que favorecen al oro

Las probabilidades de una subida de la tasa de interés en diciembre, así como el plan para el próximo año y la ejecución por parte del nuevo presidente de la Fed generan estos dos síntomas.
En espera  En relación a la tasa de interés, hoy todos los inversores están atentos a la decisión que se tome en diciembre.  (Foto: Shutterstock)
Washington López

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y director de la empresa Washington Capital donde se desempeña como analista financiero, al igual que en Ruarte Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — En la última semana de octubre hemos visualizado dos noticias de gran importancia para la futura tendencia en los precios del oro y los metales en general: la decisión de no subir de tasa de interés en noviembre y el nombramiento de Jowel Powell como próximo presidente de la Reserva Federal.

Sin embargo, la baja volatilidad y estabilidad en los precios del oro, nos hace pensar en un retraso del oro y en un próximo despegue a los máximos de este año en 1,356 dólares.

En los diversos artículos que he escrito respecto al oro y mineras, siempre reflejé mi visión alcista y mencioné en distintas oportunidades con la corrección de estos activos una oportunidad de compra. Actualmente, el oro genera un rendimiento del 11% en lo que va del año y las mineras 22% en el primer trimestre del 2017.

Lee: El oro supera a las acciones de Wall Street en 2017

En este artículo analizaremos los factores que bajo nuestra perspectiva impulsarían a un rally del oro a 1,375 dólares en principio para posteriormente alcanzar los 1,450 – 1,500 dólares.

En relación a la tasa de interés, hoy todos los inversores están atentos a la decisión que se tome en diciembre, existen cifras macroeconómicas alentadoras en Estados Unidos, lo cual sitúa con mayor probabilidad un alza de tasas en diciembre por parte de la Reserva Federal.

Por un lado, un resultado alentador en el crecimiento del PBI en 3% en el último trimestre, un reporte de inflación en septiembre del 2.2% y reporte de ADP en octubre por encima de las expectativas, aumentan las probabilidades de un alza de tasa, sin embargo nuevamente se generó la divergencia entre un buen reporte ADP y un reporte negativo en el NOM FARM siendo el tercer mes consecutivo que sucede este efecto.

Actualmente, las expectativas respecto al reporte de inflación mantienen a los inversionistas alertas, por si se generara una tercera alza de tasa este año. Una postergación en la subida de tasa de interés en diciembre otorgaría gran fuerza al rally del oro y sería un factor principal de su apreciación.

OPINIÓN: Desaceleramiento de tasas, oportunidad de un 'rally' dorado

En definitiva, detectamos se aproxima un comportamiento similar al del primer semestre del 2016 respecto al oro, en donde realizó una apreciacion del 30%, alcanzando máximos de 1,375 dólares, con la perspectiva de postergación en la decisión de alza de tasa de interés, manteniéndose sin efecto todo el año hasta el 14 de diciembre de 2016 en donde elevaron la tasa a 0.75%.

El efecto de una situación negativa en la continuidad de alza de tasas, se descontaría en el mercado como una disminución en la tasa, debilitando al dólar y apreciando al oro, patrón que visualizamos el año pasado y que estamos próximos a visualizar los últimos meses del año y el primer trimestre del 2018.

En definitiva, si bien las probabilidades de una subida de la tasa de interés en diciembre es alto, el plan para el próximo año y la ejecución por parte del nuevo presidente de la Fed, genera incertidumbre y especulación, dos síntomas que favorecen al oro.

Respecto a la nominación de Powell como nuevo presidente de la Fed, su postura a favor de la desregulación de los bancos impuesta después de la crisis, y su tolerancia a la inflación, que es consistente con el deseo de crecimiento de Trump, lo resaltaba como el candidato favorito para suceder a Janet Yellen.

Análisis Técnico

Desde la perspectiva técnica, el oro confirma nuestra visión desde inicios de año. Proyectamos la continuidad del rally a los máximos de 1,450 – 1,600 dólares, en donde finalizaría el objetivo del Hombro–Cabeza–Hombro (HCH) invertido que nos anticipaba este rally.

Hoy, el oro realiza una corrección como parte del pullback a la base del HCH invertido y a la línea de tendencia desde los máximos realizados en 1,920 dólares la onza, lo cual detectamos como una sólida zona de soporte, en donde finalizaría el ajuste del oro.

La zona actual la detectamos como una oportunidad de comprar para alcanzar los precios objetivos, la ruptura al alza de la zona de 1,306 – 1,300 dólares confirmaría un rally más ambicioso en el oro, el cual tendrá como objetivo los máximos del año pasado en 1,356 dólares para posteriormente alcanzar la zona de 1,450 – 1,500 dólares.

Conclusión

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Creemos que en los próximos meses el oro afrontara perspectivas económicas de gran importancia que impulsaran en diferentes momentos a una apreciación del oro, en donde proyectamos se reflejara un gran beneficio en las mineras, las cuales tienen un potencial de suba del 13% a los máximos de este año, en caso del GDX y 40% a los máximos del año pasado.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×