Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El alto poder de compra de la Bolsa de EU está por cambiar en 2018

El poder de compra de la Bolsa de EU está en los máximos de su historia y eso debe corregirse, opina Roberto Ruarte.
jue 23 noviembre 2017 06:20 AM
En niveles récord
En niveles récord Los índices en la bolsa neoyorquina cerraron la jornada en cifras récord. (Foto: robert cicchetti/Shutterstock / robert cicchetti)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — En el año 2008 empezó un proceso masivo deflacionario en las materias primas, esto es en los alimentos, metales básicos, metales preciosos, petróleo y sus derivados. Desde 2009, la Bolsa de EU ha empezado uno de los ciclos más positivos de la historia que lleva un 290% de crecimiento en ocho años .

Es decir, las materias primas entraron en un proceso de caída y la Bolsa en un proceso de subida y esto ha llevado que estemos con el más alto poder de compra de la historia de la Bolsa de EU con respecto a las materias primas que todos usamos y consumimos en forma directa o indirecta.

Todos cargamos gasolina, los barcos usan derivados del petróleo, los tractores también, el cobre está presente en los cableados, el aluminio, el hierro, en autos edificios, todos consumimos alimentos, arroz, trigo, maíz, soja o sus derivados, café, algodón.

Si nos centramos en los principales ETF que replican a commodities en 2008, el DBA, que sigue a los alimentos, valía 43 dólares; al día de hoy, en 19 dólares, esto es 55% menos de valor que en el 2008.

El DBB, que sigue a metales básicos, valía 27 dólares, hoy está en 18 dólares. La subida del cobre ha hecho recuperar a este indicador pero aún se mantiene un 33% debajo de sus máximos del 2008.

Publicidad

El DBC, que agrupa a todos los commodities con gran incidencia del petróleo, cotiza actualmente en 16 dólares contra los 43 dólares del 2008, perdiendo un 63% de su valor.

El ETF que sigue al petróleo el USO alcanzó niveles de 120 dólares para cotizar actualmente en 11.60 con una pérdida del 90% de su valor.

Mientras que el SP500, muy bien gracias. Desde 2008 que el ETF SPY (Spyder) valía 133 dólares (previo a la caída del segundo semestre) hoy cotiza en niveles de 260 esto casi un 100% arriba de lo que valía en el primer semestre del año 2008.

En 2008 necesitábamos 3.09 DBA (ETF de alimentos) para comprar un SPY (seguidor del SP500); ahora necesitamos 13.68 DBA. En metales básicos necesitábamos 4.92 DBB (ETF de metales básicos) para comprar un SPY, hoy 14.42; en commodities necesitábamos 3.09 DBC (ETF de commodities) para comprar un SPY, hoy son necesarios 16.25; y si medimos contra el USO (ETF del petróleo) en el 2008 con 1.10 USO comprábamos un SPY, ahora necesitamos 22.41 USO para comprar un SPY.

La conclusión lógica es que las materias primas están baratas o el SPY muy caro. Este ratio debe normalizarse y creemos que pasará en el año 2018 para volver a niveles promedios, para ello es necesario que baje la Bolsa de EU, mucho menos que las materias primas; que baje EU y que suban las materias primas, o que EU suba poco y se recuperen mucho los commodities.

OPINIÓN: La Bolsa de EU está cara y los 'commodities' baratos

El poder de compra de la Bolsa de EU está en los máximos de su historia y eso debe corregirse y creemos que ocurrirá a partir de 2018; creemos que podemos tener el primer mercado bajista de EU en ocho años y es posible que haga su pico en el actual 2017, poniendo fin a su tendencia alcista desde marzo de 2009, y en 2018 veamos una caída de gran importante en el SPY (ETF del SP500).

En cualquier caso creemos que los ratios entre materias primas están muy estirados con respecto al 2008; desde el 2008 a la actualidad, los commodities están entre 33 y 90% debajo de los precios de 2008 mientras que el SPY ha duplicado su valor.

Estas relaciones deben corregirse si medimos el SP500 contra el GSCI, el índice de Goldman Sachs de Commodity index; los valores de menos poder de compra del SP500 fueron en 1974, 1991, 2008, después de la crisis de Lehamn , mientras que sus máximos valores estaban en niveles de 1 en 1970, en el 2000, con la euforia del punto com, y ahora en 2017, que estamos debajo de 1 SP500 para comprar el índice de commodities de Goldman Sachs.

El valor medio de este ratio está en 4, esta relación ha oscilado históricamente entre 0.80 niveles actuales, estamos en el valor más bajo de la historia, a 9 en el valor más alto; con una media en 4.1, esto requiere que se ajuste al menos a su valor medio y ello ocurrirá si los commodities suben muchísimo y el SPY lo hace poco. Si se cae el SPY y suben los commodities, o si colapsa el SPY y los commodities lo hacen en menor medida.

El 2018 debería ser el año que debe corregirse esta exageración en el ratio y el récord histórico de poder de compra de la Bolsa de EU con respecto a las materias primas deflacionadas debe empezar a acomodarse al menos a los valor medios vistos en los últimos 50 años.

A nosotros no nos gusta la Bolsa de EU, creemos que está terminando este 2017 ocho años de subida desde el 2009, y en 2018 veremos una caída importante, mientras que en el caso de los commodities nos gustan los alimentos y algunos metales básicos y preciosos.

Con respecto al petróleo, si nos guiamos por el WTI que se encuentra en 57 creemos que puede tener un potencial alcista limitado a 59-62 dólares gran resistencia, la gran cantidad de especuladores comprados más de 596,000 como refleja el COT de Chicago es una gran limitante para pensar en grandes recuperaciones en el WTI, es por ello que nuestra apuesta estará más por el lado de alimentos, metales preciosos y algunos básicos para el 2018.

Lee: Olvida al oro, el paladio es una mejor inversión

Creemos que lo que estamos viendo en 2017 sufrirá un dramático cambio el año próximo, el mercado dará como siempre el veredicto.

A nosotros nos gusta vender lo caro y comprar lo barato, en el ratio claramente se observa que debe ajustarse y apostaremos por ello, comprando lo barato materias primas, la que nos gustan, y vendiendo lo caro, que es la Bolsa de EU que no nos gusta.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad