OPINIÓN: El talento, el mejor activo que debes cuidar

El análisis inteligente de datos permite a los capacitadores gestionar tiempo y recursos con el objetivo de desarrollar cursos a la medida de cada colaborador, opina Raúl Maldonado.
Talento  Para cualquier organización, sin importar su sector, la rotación de personal tiene un impacto negativo y una forma de disminuirla es con la capacitación.  (Foto: Shutterstock)
Raúl Maldonado

Nota del editor: Raúl Maldonado es CEO y product strategist de Enova. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Sin duda, el talento de los colaboradores es clave para toda empresa. Este valor intangible es el responsable de diseñar y accionar aquellas estrategias que detonan el crecimiento y la mejora integral de un negocio. Pero con la llegada a la fuerza laboral de generaciones como la millennial, detectarlo, fomentarlo y retenerlo hoy es el gran reto a vencer para las áreas de Recursos Humanos.

De acuerdo con el estudio Millennials at work reshaping the workplace, elaborado por Pwc Report, 35% de los encuestados dijo buscar empleo en empresas que los capaciten y desarrollen profesionalmente. ¿Esto qué significa? Que los colaboradores esperan oportunidades dinámicas, auto dirigidas y continuas por parte de sus empleadores. Y es aquí donde la oferta de capacitación personalizada cobra sentido.

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Fomentar habilidades específicas en cada colaborador podrá parecer micromanaging; la buena noticia es que actualmente ya existen formatos que potencializan la inversión en capacitación e incluso, resulta mucho más ahorrativa que las opciones de antaño. Tal es el caso de los procesos de learning analytics, en los que a partir de la minería de datos los capacitadores conocen a detalle las habilidades que requiere cada puesto y cada colaborador para alcanzar los objetivos de negocios.

El análisis inteligente de datos permite a los capacitadores gestionar tiempo y recursos con el objetivo de desarrollar cursos a la medida de cada colaborador. Además, echa mano de la tecnología para diseñar experiencias de capacitación innovadoras, que mantengan motivado y en constante aprendizaje al capacitado. Así, tenemos como resultado estrategias como la gamificación –juegos de video con fines educativos– y el blended learning –la combinación de formación presencial y en línea.

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¿Gamificación? ¿Blended learning? Vayamos por partes. Sin entrar en detalles técnicos, estas dos modalidades de educación y capacitación en línea buscan transmitir conocimiento y fortalecer habilidades de negocios a partir de recursos cotidianos, como los juegos de video, el social media y el acompañamiento a distancia. Esto, en lenguaje de negocios, se traduce en la siguiente sentencia: un aumento de 10% en la inversión en capacitación de los colaboradores puede lograr un incremento de 8.6 % en la productividad.

Para cualquier organización, sin importar su sector, la rotación de personal tiene un impacto negativo y una forma de disminuirla es con la capacitación, pues, según el estudio Millennials at work reshaping the workplace, los colaboradores que sienten que no pueden desarrollarse en la empresa son 12 veces más propensos a dejarla.

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No hay duda que invertir en learning analytics y la capacitación enfocada es una acción que mejorará la salud financiera de tu empresa con reducción de costos de rotación, mayor productividad y verdadero compromiso de tus colaboradores.

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