Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿El dólar-peso puede volver arriba de los 20 pesos?

El peso mexicano fue una moneda muy atacada por los especuladores luego de conocida la elección de Trump como presidente.
vie 08 diciembre 2017 10:18 AM
Súbida, bajada
Súbida, bajada En enero el peso era la peor moneda del mundo, y pasó como decíamos en reportes por esta columna desde el infierno de enero al cielo en exactamente en 6 meses. (Foto: Even_lys/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Ya dijimos muchas veces que la especulación es parte de los mercados financieros. Muchos compran un activo sin entenderlo solo porque está de moda y sube, y el pensamiento lineal y no cíclico se apodera de los especuladores pensando que dicha subida está lejos de concluír.

Del mismo modo ocurre cuando el humor de los participantes cambia y el producto venerado pasa a ser criticado, vilipendiado y luego odiado. Esto debe aplicarse para cualquier activo financiero que en algún momento de la historia ha gozado del beneplácito de los operadores, para luego caer en el ostracismo.

El peso mexicano fue una moneda muy atacada por los especuladores luego de conocida la elección de Trump como presidente. Cualquier operador conocedor de las amenazas de Trump de deportar mexicanos, del muro, de cambiar el TLCAN, se volcó a especular en contra del peso mexicano.

nullEn el primer debate presidencial los especuladores llegaron a tener 90,000 contratos cortos peso mexicano, y cuando fue elegido presidente se mantenían cortos, y cuando fuera electo también con cifras que oscilaban entre 70 y 90,000 contratos en el mercado de Chicago, pero los mercados sancionan consensos, y están hechos para descartar lo obvio.

El techo del dólar-peso ocurrió el mismo día de asunción del presidente Trump el 20 de enero; momentos antes de su discurso el dólar peso tocó 22.02 pesos, y con muchos contratos comprados dólares en Chicago y forward en casas de cambio en México. Con dólares contra peso el mercado llegó a su saturación en dicho momento.

Publicidad

Para sorpresas de muchos, no fue nuestro caso que decíamos en enero que era una gran oportunidad de venta (la última subida del dólar). Este año, los pronósticos de comienzo de año situaban al dólar en niveles de 23, 25 y algunos aventuraron niveles de 30 pesos por dólar, alguno de reconocidas instituciones financieras mundiales que veían con el gobierno del Trump un colapso en la economía mexicana.

El mercado que se encontraba muy largo en dólares, no encontró más compradores y por saturación empezó a bajar el dólar contra el peso, primero 21 y luego llegamos a 20, allí empezaron a conocerse mejores noticias para el peso y la caída del dólar se aceleró para perforar su media de 200 días y llevar los precios del peso a un nivel mínimo de 17.43 que fuera el mínimo del año.

En enero el peso era la peor moneda del mundo, y pasó como decíamos en reportes por esta columna desde el infierno de enero al cielo en exactamente en 6 meses; el 19 de julio alcanzó el mínimo valor del año el dólar en 17.43 pesos desde los techos del 20 de enero de 22.02 pesos.

Desde los 17.43 pesos y luego de varias reuniones de los integrantes del TLCAN, de México, Canadá y Estados Unidos, muchos analistas sostienen que hay 50% que siga el tratado y otro 50 que el tratado se rompa, quizás por decisión unilateral de los Estados Unidos.

Lee: El TLCAN 2.0 y elecciones son un riesgo para la inflación

Luego de la quinta reunión que fuera más técnica, y con la idea que la decisión se trasladara para el 2018, el dólar volvió a calmarse luego de una cuarta reunión que había dejado muchas incertidumbres. Luego de la cuarta reunión, el dólar llegó a niveles de 19.37, y en la quinta empezó a relajarse hacia niveles mínimos de 18.45 registrado semanas atrás.

Al escribir estas líneas el dólar nuevamente se encuentra buscando la zona de 19 pesos , que es de gran resistencia para el mercado, de hecho 18.90-19 pesos fue un gran soporte para el dólar cuando logró subirse arriba de los 19 pesos, y ahora se ha transformado en resistencia para la recuperación desde 18.45.

La composición técnica del mercado por los especuladores está en las antípodas del año pasado y de enero, el mercado de Chicago de futuros pasó de posición neta de especuladores cortos pesos entre 80,000 y 90,000 contratos entre septiembre de 2016 y enero de 2017, a niveles arriba de 100,000 largos pesos en julio-agosto-septiembre, para encontrarnos la semana pasada con casi 90,000 contratos largos pesos.

Lee: Agustín Carstens ve cerca la estabilidad del peso

En este sentido, con todo el respeto que merece una de los grandes funcionarios de Banxico, no coincidimos con su apreciación que el peso tiene en sus precios el peor escenario del TLCAN, si lo tuviera, el mercado de Chicago estaría comprado en dólares, vendido en pesos, y no comprado en pesos por casi 90,000 contratos.

Esto nos hace pensar que el dólar volverá arriba de los 20 pesos y toda la atención en la zona de los 20.25 pesos en donde toda la recuperación desde 17.43 recorta el 62% de las pérdidas desde 22.02 a 17.43 pesos. En ese nivel se definirá si esta subida desde 17.43 es onda B de una caída a 17-16.50 o si realmente es una onda 5 que nos llevará arriba de 22.03 pesos.

Lee: 3 factores que afectarán al dólar a 22.30 pesos

Pero volviendo al corto plazo la zona de 19 es importante, es el pivote para saber que la media de 200 días que estaba en 18.50 ha rechazado el intento bajista del dólar; si pasa 19 claramente semanal y diario, 18.90-19 será soporte e iremos a buscar los máximos de 19.37 en busca de los 20.37.

Si el mercado fracasa en los 19 pesos, la media de 200 días es la referencia en 18.45-18.50 debajo de eso el potencial sigue siendo limitado por la posición técnica del mercado comprados pesos, veríamos 18.30-18.10 quizás y luego el ataque exitoso a los 19 que es requerido para confirmar el movimiento arriba de los 20 pesos.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad