Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El oro recién inicia el primer movimiento dentro de su ciclo expansivo

Se repetirá el movimiento de 2016 en donde el oro se apreció 30% alcanzando máximos de 1,375 dólares, opina Washington López.
lun 15 enero 2018 09:47 AM
Oro
Oro Hay una clara ciclicidad en el oro, con patrones de gran similitud, con las mismas noticias y grados de negatividad en ambos escenarios (Foto: Olivier Le Moal/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Washington López es analista de inversiones y especialista en administración de portafolios por la Bolsa de Valores de Lima. Es fundador y director de la empresa Washington Capital donde se desempeña como analista financiero, al igual que en Ruarte Reports. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Como analistas financieros especialistas en la teoría de ciclos y Elliott Wave pronosticamos en diversos artículos publicados en ExpansiónMX, charlas y/o conferencias, una gran oportunidad de inversión en el oro que se generaría en el primer trimestre de 2018, en donde el oro realizaría un movimiento expansivo, así como lo realizo los primeros trimestres de los años 2016 – 2017, generando 20% y 11% respectivamente.

El metal precioso despidió 2017 generando un rally desde los mínimos de 1,236 dólares a los máximos alcanzados este año de 1,325 dólares, movimiento inesperado desde la perspectiva fundamental, ya que influenciados con la última alza de tasa de interés estadounidense al 1.5% en diciembre, proyectaban una corrección más profunda en el oro y descartaban una recuperación tanto en el oro y mineras.

Lee: Las firmas mineras tienen poco brillo en la BMV en 2017

La pregunta de muchos inversionistas es si esta tendencia recién empieza. ¿Se seguirá manteniendo o ya ha finalizado? Y nuestra respuesta es determinante, el oro recién inicia el primer movimiento dentro de su ciclo expansivo para este 2018, para lo cual creemos que se repetirá el movimiento de 2016 en donde el oro se apreció 30% alcanzando máximos de 1,375 dólares.

Hemos visualizado una clara ciclicidad en el oro, con patrones de gran similitud, con las mismas noticias y grados de negatividad en ambos escenarios, los cuales se repiten en estas instancias y es el motivo del por qué afirmamos el inicio de la tendencia en el metal precioso.

Publicidad

Recordemos diciembre de 2015 y 2016, en ambos escenarios el oro reflejaba números negativos arriba del 5% desde noviembre, influenciados por una subida en la tasa de interés, aumentándose las expectativas de continuidad de alza arriba del 1% o 1.5% para el próximo año, lo cual generaba un alto negativismo y descreimiento por parte de los inversores en la subida del oro, realizando el metal precioso piso con noticia y generando un rally del 30% en 2016 y 20% el año pasado, detectando en esta oportunidad los mismos patrones que repetitivamente ya sucedieron y nos confirman el piso del oro en 1,235 dólares y el desplazamiento a los máximos de 1,450 dólares dentro de la onda expansiva.

Analizaremos desde la perspectiva técnica al oro conjunto los metales y mineras:

Análisis Técnico

Oro

Desde la perspectiva técnica, visualizamos una corrección en el corto plazo a valores de 1,295 – 1,280 dólares, la cual en definitiva la detectamos como una oportunidad de compra, en donde el oro finalizaría la corrección y desarrollaría un rally a la zona de 1,380 – 1,450 dólares al primer semestre de 2018.

OPINIÓN: ¿Qué podemos esperar en los mercados para México y el mundo en 2018?

Plata

Proyectamos un escenario bullish para la plata este año, la recuperación desde 15.6 dólares a los máximos de 17.28 dólares ha confirmado desde la perspectiva técnica varios patrones que nos indican un movimiento más importante al alza con objetivo de 18.7 y 21 dólares en el mediano plazo. No descartamos un ajuste a la zona de 16.50 dólares en donde recomendamos comprar para beneficiarse del potencial del metal.

Cobre

Proyectamos la continuidad de la tendencia alcista en el cobre con objetivos para este año de 3.60 – 3.80 dólares, alcanzando el 61.8% Fibonacci de la gran desaceleración de los metales desde 2011 en 4.6 dólares, máximo histórico del cobre, a los mínimos de 1.9 dólares alcanzados al principio de 2016. No descartamos un ajuste técnico basado en sobrecompra y en los máximos de la canalización, por lo cual la zona de 3 – 2.9 dólares la recomendamos como potencial de compra.

GDX (ETF Mineras)

En coordinación con el oro y los metales en general, esperamos un ajuste a la zona de 22.5 – 22 dólares, en donde respetaría entre el 50% y 61.8% Fibonacci de la última suba iniciada en diciembre.

De mediano plazo, el GDX realiza un triángulo simétrico con definición alcista, lo cual detectamos con un gran potencial para este año, el objetivo que proyectamos para el primer semestre de este año es 27 y 33 dólares como target para este 2018. Cabe resaltar el Hombro-Cabeza-Hombro invertido que genera de corto plazo, el cual con la superación de 23.84 dólares confirmaría rally proyectado.

Conclusion

En conclusión, el año 2018 trae interesantes eventos geopolíticos para mantener en esta tendencia de los metales y el oro, como las elecciones en Italia, un proceso de brexit de Inglaterra con su primera ministra Theresa May con intenciones de vacancia por lado del Congreso, los rumores de una guerra nuclear con Corea del Norte, la posibilidad de destitución de Trump, tensiones comerciales con China, burbujas hipotecarias en Canadá, Australia y la última noticia de la duda en la recompra de la deuda estadounidense por parte de China, podrían desencadenar miedo para los inversionistas, lo cual afectaría positivamente al oro.

Finalmente, proyectamos el rally de los metales pero principalmente en el oro y mineras por la postergación en la continuidad de alza en la tasa de interés por la Reserva Federal, la cual con nuevo presidente y la reforma de impuestos dará tiempo para observar los impactos a la economía y con ello tomar una decisión respecto a la tasa de interés.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad