Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Rendimientos y récords en el mercado accionario y en el béisbol

Con habilidad y esfuerzo, los 'traders' e inversionistas expertos se levantan día a día para lograr superar resultados, opina Iván Barona.
mar 16 enero 2018 09:28 AM
béisbol y mercado accionario
Previsión El 2018 apenas comienza, y desde hace un par de meses la gente se pregunta, ¿qué va a pasar en el mercado el próximo año?, señalan expertos. (Foto: ismagilov/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Iván Barona González estudió Administración y Finanzas en la Universidad Panamericana. Comenzó su carrera en GBM en 2004 como analista de vivienda e infraestructura, para posteriormente fungir como Estratega México. Desde 2012 ocupa el cargo de Director de GBMhomebroker. Actualmente es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana y Lead Mentor en Collective Academy. Encuéntralo vía Twitter en @IvanBarona . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - “No importa qué tan bueno seas, vas a perder un tercio de tus juegos. No importa qué tan malo seas, vas a ganar un tercio de tus juegos. Es la otra tercera parte la que hace la diferencia”: Tommy Lasorda.

Esta frase inmortalizada por el legendario mánager de los Dodgers de Los Ángeles puede ser analizada desde muchas ópticas, más allá del espíritu motivador.

En realidad, estudiando cifras históricas de 1901 a la fecha, el equipo con peor marca ganó solo el 23% de sus partidos en una temporada, mientras que el mejor alcanzó a ganar el 75%. Sin embargo, la distribución de estas 2,466 observaciones pareciera tener un grado de normalidad y casualmente el 95.8% se encuentra entre 33 y 66 por ciento, entre -2 y +2 desviaciones estándar. Bien estimado, señor Lasorda.

OPINIÓN: ¿Qué esperar en los mercados en 2018?

Ahora bien, el 2018 apenas comienza, y desde hace un par de meses la gente se pregunta, ¿qué va a pasar en el mercado el próximo año?

Publicidad

En más de una editorial y podcasts de expertos y estudiosos del mercado, inclinados a un enfoque en evidencia y datos, he encontrado la siguiente respuesta. Si tuviera que adivinar diría que va a subir.

¿Con base en qué se hace esta aseveración?

Tan solo en los últimos 90 años el S&P 500, uno de los índices más representativos del mercado accionario, ha mostrado rendimientos positivos anuales en 60 ocasiones, es decir el 66.7% de las veces. ¿Suena familiar?

Es importante recordar que no es regla que cada tres años haya dos de alza y uno de baja. En ocasiones la gente cree que las probabilidades también se cumplen cabalmente en experimentos con pocas observaciones.

OPINIÓN: La incertidumbre que dibuja el panorama financiero en 2018

Los invito a tirar una moneda 10 veces, lo más seguro es que no caiga cinco veces en águila y cinco veces en sol. Lo cierto es que mientras más veces se repita ese proceso, la distribución asemejará un 50/50. ¿Por qué no se cumple? Hay quienes llaman a este fenómeno la ley de los números pequeños.

¿Cómo podría tener más certeza de tener 50 por ciento de águilas y 50 por ciento de soles? Con más iteraciones, mientras más veces se repita el experimento la distribución será más cercana a la teoría. Tirar la moneda 100, 1,000 o 10,000 veces.

Regresando al tema bursátil, sabiendo que históricamente el mercado ha tenido un rendimiento promedio de 7.6% anual, medido a través del S&P, y uno ha podido recoger ganancias el 66.7% de las veces, bien valdría la pena estar presente.

Sí, siempre existe la probabilidad de que el año en curso sea el de ajuste, pero ya hemos hablado del riesgo que implica, en costo de oportunidad, permanecer afuera del mercado. También hay que enfatizar que esto no es receta universal, se debe siempre tener en cuenta el perfil del inversionista y de la inversión.

nullDe vuelta con el rey de los deportes, tan solo 14 equipos han obtenido un porcentaje de juegos ganados superior a 70 en una temporada. El equipo con el mayor récord ganador en una temporada son los Cachorros de Chicago en 1906, quienes perdieron esa Serie Mundial contra los vecinos y rivales Medias Blancas. El último en superar el 70% fueron los Marineros de Seattle en 2001, quienes tampoco se levantaron con el campeonato. Y el último equipo que batió el 70% y ganó la Serie Mundial en el mismo año fueron -tristemente para un aficionado a los Medias Rojas- los Yankees de Nueva York, en 1998.

Para los inversionistas más sofisticados

Ya vimos lo que estadísticamente podríamos esperar en el mercado, ahora ¿cómo podríamos destacar de esa distribución normal? ¿Cómo diferenciarnos o enfocarnos en el tercio que importa según el señor Lasorda?

Michael Mauboussin, en su libro Success Equation, habla sobre cómo el éxito depende de una mezcla de habilidad y suerte, y de acuerdo a la materia en cuestión, la ponderación será distinta.

Lee: Una fiebre por el bitcoin está enloqueciendo a los mercados

Así es que la respuesta sería con habilidad y esfuerzo, los traders e inversionistas expertos se levantan día a día para lograr superar esos resultados. Trabajan en modelos los cuales llevan al terreno buscando optimizarlos, minimizar volatilidad, lograr una diversificación ideal, lograr un mejor control del riesgo de forma disciplinada.

Las herramientas que existen son variadas y la recompensa vale el esfuerzo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad