Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se desploma y enfrenta una recesión profunda

Dada la limitación de los programas de apoyo y mitigación de la crisis, la salida de la economía de la recesión depende en gran medida de lo que suceda en la economía de EU, opina Alfredo Coutiño.
mar 30 junio 2020 06:00 AM

(Expansión) – La economía mexicana se desplomó fuertemente en abril ante la paralización de actividades causada por el avance de la epidemia del coronavirus. La economía se encamina a una recesión mucho más profunda que la experimentada durante la recesión global del 2009 y la de la crisis del peso en 1995. Ante la anemia de los motores internos, la esperanza está puesta en los efectos de una recuperación en el vecino del norte.

La actividad económica fue golpeada fuertemente en abril por el impacto de la epidemia. La crisis sanitaria obligó a un confinamiento más generalizado durante el mes a medida que la infección proliferaba. Las actividades más afectadas fueron el turismo, el transporte, las manufacturas, la construcción y algunos servicios. Mientras que las actividades esenciales como el comercio al menudeo, los servicios de salud y farmacéuticos continuaron operando sin mayores interrupciones.

Publicidad

El paro en las cadenas de producción y distribución se reflejaron en un daño severo para la actividad económica.

El sector exportador sufrió los efectos de la paralización en los Estados Unidos, lo cual afectó no solo a la industria manufacturera mexicana sino también golpeó a los viajeros estadounidenses con destinos turísticos en México. Las remesas de mexicanos en el exterior también sufrieron los efectos del aumento del desempleo en la comunidad de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Como resultado de todo ello, la actividad económica se contrajo 17.3% en abril, con respecto a marzo, y cayó 19.7% en términos anuales. Cifras originales indican una caída anual de 19.9%, con contracciones severas en la industria y los servicios, los cuales se desplomaron 29.6% y 16.1% respectivamente.

La pandemia y la consecuente aceleración de las infecciones ha cambiado drásticamente las perspectivas de la economía mundial, con prácticamente la mayoría de los países cayendo en recesión. México ha sido particularmente golpeado por la epidemia, no solo por su debilidad económica sino también por la falta de preparación de su sistema de salud pública y la insuficiencia de medidas de mitigación del impacto sobre la economía y la población.

A esto hay que agregarle el impacto recesivo proveniente del vecino del norte, cuya economía entró en recesión desde el primer trimestre del año.

Publicidad
La OCDE prevé una recesión mundial de al menos 6% para 2020 por la pandemia

Así, en el 2020 México enfrenta su segundo año de recesión, con una contracción de la economía que se situará en el rango de 10% a 11%. Dada la debilidad de los motores internos, la esperanza para la economía mexicana está en un repunte rápido de la economía estadounidense, lo cual impulsará a la alza a las exportaciones mexicanas.

Dada la limitación de los programas de apoyo y mitigación de la crisis, la salida de la economía mexicana de la recesión depende en gran medida de lo que suceda en la economía de los Estados Unidos.

Nota del editor: Alfredo Coutiño es Director para América Latina en Moody’s Analytics. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad