Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espacio monetario limitado en México

Si la tasa de interés interbancaria se reduce más en los meses siguientes, las condiciones monetarias se volverían más expansivas, apunta Alfredo Coutiño.
vie 18 diciembre 2020 01:32 PM
El Banco de México (Banxico) se pronunció sobre los riesgos que implica la aprobación del proyecto de reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas
El riesgo de detonar una inflación iría en contra del mandato monetario del banco central: mantener la estabilidad de precios a través de preservar el poder adquisitivo de la moneda, señala Alfredo Coutiño.

(Expansión) – México aparentemente tiene espacio monetario para continuar relajando las condiciones monetarias en términos del precio del dinero. Comúnmente se argumenta que tanto la tasa de interés interbancaria de referencia como la tasa real se encuentran en niveles más altos que en otros países de economías emergentes. Sin embargo, una inflación estructural persistentemente por encima del objetivo inflacionario es una limitación seria para el espacio monetario que tiene el Banco de México.

Con base en la estimación del nivel de neutralidad monetaria en el país, la política monetaria muestra una brecha negativa de tasas de interés desde abril del presente año, cuando el Banxico aceleró los recortes a la tasa interbancaria objetivo. La tasa nominal se redujo consistentemente desde un 7% a mediados de marzo hasta 4.25% en septiembre, y se ha mantenido sin cambio hasta finales del año.

Publicidad

Como resultado, la brecha negativa de tasas se amplió en esos meses, dado que la tasa de referencia interbancaria disminuyó a una velocidad mayor que la tasa neutral. La creciente brecha negativa de tasas es consistente con la ampliación de la brecha negativa del producto.

Por lo tanto, las condiciones monetarias se movieron desde territorio ligeramente restrictivo en los primeros tres meses del año hacia territorio expansivo de abril a septiembre, cuando la tasa nominal fue recortada por última vez para quedar en 4.25% y la tasa neutral nominal se situó en alrededor de 5.50%. Dado que la tasa interbancaria ha permanecido sin cambio en los últimos tres meses del año, y la ampliación de la brecha del producto se ha detenido, las condiciones monetarias han empezado a ser ligeramente menos expansivas en el último trimestre.

En diciembre, la tasa de referencia interbancaria se situó 90 puntos base por abajo de la tasa neutral, brecha menor a los 120 puntos que reportó en septiembre.

El nivel “relativamente” alto de la tasa nominal de interés de referencia da la impresión de que el Banxico tiene todavía espacio monetario para continuar recortando el precio del dinero. Sin embargo, el mandato monetario anti-inflacionario le impone una fuerte limitación al manejo monetario, ya que la inflación estructural (subyacente) aún permanece por arriba del objetivo de 3% y más cerca de 4%.

Si la tasa de interés interbancaria se reduce más en los meses siguientes, las condiciones monetarias se volverían más expansivas, dado que la reducción de la tasa neutral está llegando a su límite ante la estabilización de la brecha del producto generada por una economía en recuperación. Sin embargo, eso agregaría combustible a la inflación en un ambiente de condiciones monetarias extra expansivas, lo cual podría forzar al Banxico a revertir el relajamiento monetario más pronto que tarde.

En este sentido, si bien existe un “aparente” espacio para recortar la tasa interbancaria nominal, el riesgo de detonar una inflación iría en contra del mandato monetario del banco central: mantener la estabilidad de precios a través de preservar el poder adquisitivo de la moneda.

Nota del editor: Alfredo Coutiño es Director para América Latina en Moody’s Analytics. Síguelo en Twitter . Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad