Televisa va firme por el cuádruple play

Azcárraga Jean analiza opciones tras romper un acuerdo con Nextel para operar telefonía móvil; al Personaje del Año de Expansión sólo le falta este servicio para poder ofrecer cuádruple play.
azcarraga-cuadruple-play  (Foto: Especial)
Regina Moctezuma

La carrera de Televisa hacia el cuádruple play en México quedó suspendida en octubre de 2010tras cancelar su asociación con Nextel para dar servicio de telefonía móvil, sin embargo, la compañía advierte que ‘no ha quitado el dedo del renglón'.

La empresa ha crecido hacia las telecomunicaciones con TV de paga, telefonía fija e internet. Lo único que le falta para serproveedor de cuádruple playdel país es dar telefonía móvil, un servicio que ya ofrecen las empresas Maxcom y Megacable.

Los pasos que Emilio Azcárraga Jean, presidente de la Televisa, dio en el 2010 para conseguir ese objetivo, lo llevaron a desafiar a Carlos Slim y a su firma Telmex.

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Slim igualmente busca el cuádruple play, con la diferencia de que al hombre más rico del mundo le hace falta entrar a la televisión para conseguirlo.

Por esa razón,la revista Expansión eligió a Emilio Azcárraga como Personaje del Año 2010.

En octubre del 2010, dos semanas después de anunciarun beneficioso convenio entre Televisa y la cadena estadounidense Univisión, Azcárraga Jean canceló el acuerdo que tenía con la empresa de telefonía Nextel de invertir 1,440 millones de dólares en efectivo por 30% de su capital en México.

Esto, a pesar de Nextel cumplió la condición que impuso la televisora mexicana de obtener la concesión de un bloque de 30 Mhz de frecuencia para dar servicios de telefonía móvil a nivel nacional.

Algo influyeron las 70 demandas interpuestas en contra del proceso de esta licitación, criticada de haber sido diseñada a la medida de Televisa.

"Fue inusualmente agresiva la reacción de otros participantes y de políticos", dice Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El funcionario cree que el proceso fue polémico por el simple hecho de que Televisa participara.

Julio Juárez, de la UNAM, opina que el presidente Felipe Calderón cometió un error. "Pensó que si Telmex (de Carlos Slim) lo tenía todo, había que balancear con la entrada de un grandote", dice, y le dio facilidades a Televisa.

"No sólo no las necesitaba", agrega, y no se propició la entrada de otros jugadores. El plan se cayó.

Ázcarraga espera "a que se calmen las aguas"

"Estamos dejando que las aguas se calmen para volver a evaluar nuestras opciones (en telefonía móvil)", dice Carlos Madrazo, director de Relación con Inversionistas de la compañía.

La fuerza de la firma de Azcárraga Jean para aprovechar esta industria es su base de clientes, su plataforma de mercadotecnia, su infraestructura, su contenido y su capital.

Aun sin Nextel, Televisa mantiene un pie en las telecomunicaciones. La empresa tiene participación en algunas empresas de cable que también ofrecen telefonía e internet, como Cablevisión, Cablemás y Televisa Monterrey.

En mayo de 2009, estas tres cableras y Megacable (líder en el occidente de México) lanzaron YOO, una oferta de triple play de bajo costo.

El segmento de cable que hace una década contribuía con 4.2% de las ventas totales de Televisa, hoy suma 19.9% junto con telefonía fija e internet.

El negocio de TV abierta que solía atraer más de la mitad de los ingresos del grupo, ahora aporta 38.8% de las ventas totales.

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Con Bestel, la operadora de redes que adquirió en 2007 por 325 millones de dólares, la televisora ha ganado a Telmex licitaciones para operar redes de instituciones de gobierno (como ya lo hizo con el ISSSTE y espera conseguirlo con el IMSS).

Esta infraestructura apuntala su oferta de TV de paga donde tiene un 45% del mercado, apunta Martín Lara, analista de Itaú Securities.

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