Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logros y deficiencias de la COP rumbo a la cumbre de Cancún

Uno de los destinos turísticos más populares de México será el escenario global para negociar cómo combatir el calentamiento atmosférico
jue 30 septiembre 2010 06:45 PM
la cumbre de cambio climatico en cancun mexico
cambio climatico fabricas la cumbre de cambio climatico en cancun mexico

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes de México y en diciembre se convertirá en el escenario de la 16 Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), cuyo objetivo es encontrar alternativas ante el cambio climático.

La Convención se suscribió en 1992 en Río de Janeiro, Brasil, en la Cumbre de la Tierra. Tres años después, en Berlín, Naciones Unidas encabezó la primera reunión o COP 1.

El mayor logro de la Convención se alcanzó en la tercera sesión de 1998 cuando se adoptó el Protocolo de Kyoto, documento que incluye objetivos de reducción de emisiones contaminantes jurídicamente vinculantes para 39 países desarrollados.

Desde entonces, la Conferencia de las Partes (COP) ha llegado a pocos acuerdos para intensificar la lucha contra el calentamiento global.

En la COP 7, por ejemplo, se adoptaron los Acuerdos de Marrakech para garantizar que se lograran los objetivos del Protocolo. Se agregaron las reglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que permiten que naciones industrializadas inviertan en países pobres en procesos de reducción de emisiones.

En Nueva Delhi, un año después, la Convención (COP 8) refrendó la necesidad de erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social. Si bien surgieron las primeras negociaciones para crear fondos de financiamiento para apoyar a países en vías de desarrollo, éstas se concretarían hasta la COP 9 de Milán.

Publicidad

Es hasta el Plan de Acción de Balí de la COP 13 que se planteó la necesidad de tener compromisos que trascendieran al Protocolo de Kyoto y al primer periodo (2008-2012) de metas de reducción de emisiones.

Las naciones acordaron que en la sesión 15 de la COP, que se celebró el año pasado en Copenhague, se adoptarían objetivos de reducción para 2020 y 2050, pero la reunión fue un rotundo fracaso porque no se alcanzó ningún acuerdo concreto.

Para la COP 16, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, se retomarán las negociaciones fallidas de Copenhague, entre las que se incluyen un segundo periodo de compromisos de reducción de emisiones, que Estados Unidos ratifique el Protocolo de Kyoto y que países de economías emergentes como China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Corea, tengan metas de reducción jurídicamente vinculantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad