Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático existe, asumamos la responsabilidad, pide Al Gore

El ex vicepresidente de EU, Al Gore, dijo que confía en los logros de la cumbre de Cancún para frenar los embates del calentamiento
lun 04 octubre 2010 06:20 PM
lancha lluvias inundaciones nacajuca tabasco
efe-lluvias-tabasco-inundaciones lancha lluvias inundaciones nacajuca tabasco

Un ejemplo del poder del cambio climático es la devastación que actualmente hay en el sureste mexicano con las "inundaciones históricas", dijo Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, quien urgió a asumir compromisos de cara a la cumbre de Cambio Climático en Cancún.

En conferencia magistral durante la reunión de negocios y medio ambiente más importante a nivel mundial (Business for the Environment, B4E) que se celebra en la Ciudad de México, el premio Nobel de la Paz 2007 dijo que las inundaciones en esa región del territorio mexicano son una muestra de que el calentamiento global existe, pese al escepticismo de muchos. 

"Quiero sentirme muy optimista respecto a la reunión de Cancún. La madre naturaleza trata de decirnos algo. Estas inundaciones han llamado la atención de la gente y antes de eso tuvimos sequías históricas. Además de que está subiendo la temperatura del planeta, los océanos envían humedad al aire, la cual ha subido 4%. Mientras más humedad tengamos más poderoso será el efecto de las inundaciones".

La lluvia de las tormentas tropicales Karl , Frank, Hermine y Matthew ha dejado a más de 100,000 damnificados en Veracruz, Oaxaca , Tabasco y Chiapas. Los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que las últimas lluvias representan una nueva marca para el registro histórico de precipitaciones en la región.

Al Gore explicó que el ciclo hidrológico está cambiando por el calentamiento global y que además de las inundaciones en México y las de agosto en Pakistán , hay otros hechos que muestran la gravedad del tema, como el desprendimiento de un glaciar del tamaño de la isla de Manhattan o el récord de calor de este año en Moscú, Rusia .

"A medida de que vemos el peligro podemos reconocer la oportunidad que tenemos  para revertirlo si logramos movilizarnos y enfrentar la crisis (climática). Es el momento para lograr un capitalismo sustentable, es decir, actuar bajo los principios del capitalismo asumiendo los costos y los beneficios".

Publicidad

El ex vicepresidente habló frente a representantes del sector privado de unos 25 países reunidos en México para discutir el papel de la iniciativa privada en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 16) que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En la reunión de empresarios y hombres de negocios, Al Gore dijo que uno de los factores que incentivan y agravan al cambio climático es la transición demográfica y el crecimiento desmedido de la población, además del constante aumento de la tecnología y "nuestro propio pensamiento", por los paradigmas que rodean al tema del calentamiento global. 

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos se mostró optimista sobre los acuerdos que se pueden alcanzar en Cancún para fijar nuevas metas de reducción de emisiones y políticas de sustentabilidad, y pidió a los empresarios tener un papel predominante en las decisiones para frenar el calentamiento global.

"Estamos forzados a reconocer las consecuencias catastróficas, si nos esperamos mucho más tiempo probablemente sea tarde. Se requiere un liderazgo y de cambios en las reglas de hacer negocios para poder enfrentar estas consecuencias".

Durante la inauguración del B4E la directora regional para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astragala, también dijo que es necesario cambiar el modelo de negocios para asegurar el correcto aprovechamiento de recursos naturales.

De la cumbre B4E que concluye el 5 de octubre, la cúpula empresarial presentará una declaración con propuestas para incentivar a los gobiernos a impulsar políticas que provean de una economía sustentable baja en carbono con miras a la celebración de la COP 16.

En el primer día de actividades de las mesas de trabajo se presentó el proyecto Líderes en Bajo Carbono (Low Carbon Leaders Project) que busca trazar el camino hacia una economía competitiva con mayor reducción de emisiones.

Antes, el director general de WWF Internacional (Fondo Mundial para la Naturaleza) pidió a México liderar las negociaciones de la COP 16 para tener acuerdos concretos. 

"Es importante que Cancún pueda restaurar la confianza de que se puede movilizar a una respuesta global (contra el calentamiento global). México está haciendo un trabajo maravilloso para preparar esta reunión, pero necesita un papel de liderazgo y valor para dirigir estas acciones".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad